Publicidad

Alianza DirecTV-AT&T, modelo de crecimiento para las telecomunicaciones

Las fusiones entre Comcast y Time Warner Cable y entre AT&T y DirecTV podría representar el inicio de una nueva etapa de consolidación.

AFP
19 de mayo de 2014 - 09:45 p. m.
Alianza DirecTV-AT&T, modelo de crecimiento para las telecomunicaciones

La compra de DirecTV por AT&T ilustra la búsqueda de nuevas áreas de crecimiento de parte de los gigantes de las telecomunicaciones de Estados Unidos, que apuestan a un sector como el video, en plena recomposición, para volver a expandirse.

"El video es el motor clave de crecimiento de este sector", afirmó el lunes el director general de AT&T Randall Stephenson al presentar a los analistas la operación de 48.500 millones de dólares anunciada el domingo.

AT&T ganará en dos frentes con la compra de DirecTV: por un lado dispondrá de 18 millones de clientes en el mercado juzgado promisorio de la televisión de pago de América Latina, y por otro pasará de 5,7 millones a alrededor de 26 millones de abonados en Estados Unidos, colocándose detrás de otra megaempresa en formación, surgida de la unión entre los dos mayores operadores de cable del país, Comcast y Time Warner Cable (30 millones de clientes).

"Algunos inversores pueden interrogarse acerca de cuál será el valor a largo plazo de una alianza que reúne bajo el mismo techo a dos redes de distribución aparentemente tan desparejas", el dominio satelital en el caso de DirecTV, y la telefonía y la fibra óptica en el caso de AT&T, señalan en una nota los analistas de Barclays.

Otros expertos subrayan a su vez que la edad de oro de la televisión paga, tanto vía satélite como por cable, parece alejarse, como lo demostraría la caída en el número de abonados.

"La creciente disponibilidad de contenidos en Internet, que genera una plataforma video alternativa, junto a un mercado en expansión de aparatos conectados, obliga a los operadores de televisión paga a buscar otras vías para aumentar sus ingresos", destaca el centro de investigación Trefis.

Los operadores de cable pueden compensarlo brindando suscripciones a Internet de alta velocidad, pero los satelitales se enfrentan al problema de que la velocidad de transmisión en su sector es más lenta. "AT&T podría ofrecer a DirecTV la red de alta velocidad que necesita", señaló Trefis.

Por el lado de AT&T, Randall Stephenson ve en esta operación "la posibilidad de redefinir el futuro del video en un mundo cada vez más inclinado a lo móvil y a la alta velocidad", a través de la "integración del video a toda clase de servicios".

Gracias a la red satelital de DirecTV, que le permitirá acceder a zonas geográficas en las que todavía no está presente, AT&T estará en condiciones, en un plazo de 12 a 18 meses, de ofrecer propuestas combinadas, y apuesta a poder brindar contenidos en cualquier tipo de pantalla: televisor, computadora, tableta, smartphone, e incluso en automóviles y aviones.

- Nuevas fusiones a la vista -

El otro peso pesado de la telefonía en Estados Unidos, Verizon, también está invirtiendo en video. Cuenta con su propia red de fibra (5,3 millones de abonados a fines de marzo, un nivel cercano al de AT&T), y acaba de adquirir las actividades de televisión en Internet del fabricante de chips Intel.

El anuncio de las fusiones entre Comcast y Time Warner Cable y entre AT&T y DirecTV podría representar, según expertos, el inicio de una nueva etapa de consolidación.

Otro operador satelital, Dish Network, está actualmente en el centro de las especulaciones.

Su director general, Charlie Ergen, dijo la semana pasada que "no dispone de dinero para pujar" al estilo de lo realizado por AT&T para quedarse con DirecTV.

"Nos sorprendería que Dish permanezca mucho tiempo al margen", opinan sin embargo los analistas del Credit Suisse, que creen posible un acuerdo entre ese operador y Verizon.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar