Alivio en imporrenta sería de $300.000 millones

Redacción Economía
22 de noviembre de 2016 - 02:54 a. m.
Antonio Navarro, senador ponente de la reforma tributaria estructural. / EFE
Antonio Navarro, senador ponente de la reforma tributaria estructural. / EFE

EL IVA, la columna vertebral de la reforma tributaria estructural que el Gobierno llevó al Congreso para su aprobación, fue examinado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el director de la DIAN, Santiago Rojas, y los coordinadores ponentes de la iniciativa, que será debatida la próxima semana en las comisiones económicas del Legislativo.

Durante un videochat en El Espectador, el ministro Cárdenas señaló que la reforma es una necesidad para las finanzas públicas, que las personas de menores ingresos no se verán afectadas con el pago de mayores impuestos y que la canasta familiar será protegida. Los nuevos contribuyentes, en caso de que tengan que pagar, lo harían a partir de 2018, mientras que la nueva tarifa de IVA, en caso de aprobarse, será efectiva desde marzo o abril de 2017. “Esta es una reforma necesaria para Colombia”, dijo el funcionario. “Hay que ir cerrando los temas, ya hay que ir definiendo cómo sería esa ponencia para construir los consensos, manteniendo una reforma tributaria de calidad, que permita resolver los problemas tributarios hacia adelante”.

En visita a este diario, el ministro Cárdenas reiteró que la reforma “no va a ser aprobada a pupitrazos” y señaló que es el momento de sacar adelante la reforma para evitarles problemas a la economía y a los colombianos “que están en condiciones de necesidad, a la clase trabajadora”.

Se va a revisar el tema de las iglesias y de las cooperativas y se evaluarán los costos de las propuestas que se han hecho, pero no hay nada concreto en ningún tema, señaló Antonio Navarro Wolff, senador ponente.

Su propuesta contempla cambios en las tarifas, para hacer el pago de renta más gradual, lo que modificaría la tabla de retención en la fuente.

Esa iniciativa alivia en $300.000 millones los ingresos de los nuevos contribuyentes. La propuesta contempla no pasar de 0 a 10 % sino a 5 %, luego de 5 a 10 % y de 15 a 20 %. “Se evaluó cuánto disminuirían los ingresos por esa mayor gradualidad y eso tiene amarrado la retención en la fuente, porque, dependiendo de cuál sea la tarifa de impuesto, se modifica la retención”, explicó.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar