Alivio en parafiscales permitirá generar hasta un millón de empleos: Andi

Descalifican más IVA para medicina prepagada y tributación a las empresas en zonas francas.

El Espectador
25 de octubre de 2012 - 03:03 p. m.
Alivio en parafiscales permitirá generar hasta un millón de empleos: Andi

Pese a que en términos generales los empresarios, agremiados en la Andi, admitieron las bondades de la propuesta de reforma tributaria propuesta por el Gobierno del presidente Santos, descalificaron algunos puntos por considerarlos no claros, algunos y otros inconvenientes.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, manifestó que el alivio en el costo de los parafiscales le permitirá al sector empresarial colombianos generar entre 850.000 y un millón de nuevos empleos y formalización laboral.

En la iniciativa del Gobierno, propone que el aporte para el Sena, el ICBF y la salud se paguen del impuesto a la equidad que grava las ganancias de las empresas.
Los empresarios destacaron la unificación en tres las tarifas del IVA y se mostraron de acuerdo con incluir más personas naturales al circuito tributario.

A los empresarios no les gusta que la medicina prepagada sea gravada con un IVA del 16%, pues dicen que lo ideal es aplicarle un 5% y que se ponga a tributar a las empresas que desarrollan su actividad en las zonas francas.

Justo y progresivo

El jefe de Estado dijo que en la actualidad las personas que ganan menos acaban pagando un porcentaje superior a los que ganan más, y por eso el objetivo del Gobierno Nacional es hacer un sistema tributario que sea justo y progresivo. Explicó que, según la iniciativa, las personas que devengan hasta 3,350.000 pesos no pagarían retención en la fuente, como ocurre en la actualidad.

Quienes ganan entre 3,350.000 pesos y 5,150.000 pesos comenzarán a pagar un mínimo, que de todas formas es menos de lo que pagaban antes.

En cuanto a las personas que tienen ingresos por más de 5,150.000 pesos, el presidente explicó que:

"Los que están pagando sus impuestos debidamente no les pasa absolutamente nada porque van a estar pagando más de lo que va a ser el mínimo. Pero aquellas personas –que son muchas- que están pagando menos porque usan esas deducciones u otras vías para pagar menos o no pagar, van a tener que pagar un mínimo".

En un comunicado de la Casa de Nariño agregó que la reforma establece para mayores ingresos una curva que sube hasta un tope del 15 por ciento. Así, una persona que gana 20 millones de pesos o más va a pagar mínimo un 15 por ciento.

"¿Qué queremos? Que paguen menos los que ganan menos. Y que paguen más los que ganan más", dijo el Jefe de Estado al explicar el tema.

No subirán las tarifas

La reforma tributaria no se orienta a incrementar los impuestos, pues la economía nacional está creciendo y no necesita tramitar una iniciativa para aumentar los ingresos del país.

"Con la reforma que proponemos, no sólo NO vamos a subir las tarifas de impuestos, sino que vamos a reducir y a eliminar varias de ellas", recalcó el mandatario, en el comunicado de prensa.

"Hasta hoy teníamos 7 tarifas de IVA y la reforma propone bajarlas a 3 tarifas, lo que hace el sistema mucho más simple y además hace más simple su cálculo y su recaudo.  En cuanto a otros impuestos, como las ganancias ocasionales que genera, por ejemplo, la venta de activos como las casas, proponemos reducir esa tarifa, que hoy es del 33 por ciento, al 10 por ciento", indicó el Jefe de Estado.

Una situación similar se presenta con gravámenes como el que se cobra, por ejemplo, a las herencias. El impuesto que se paga en este caso es del 33 por ciento de ganancia ocasional y se busca reducir esa tarifa al 10 por ciento.

"Es mejor tener una tarifa más baja, que la gente pague efectivamente, a tener una tarifa que sea tan alta que sirva de estímulo para que las personas busquen la forma de no pagarlas", puntualizó el Presidente Santos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar