Publicidad

Almacenes Yep entra en liquidación

La compañía de comercio no logró llevar a buen término su proceso de reorganización. A los empleados les cancelarán sus contratos laborales. El liquidador encargado del proceso será Octavio Restrepo Castaño.

Edwin Bohórquez Aya
10 de mayo de 2016 - 11:30 p. m.
Almacenes Yep llegó a tener más de 20 almacenes en Colombia./ La República.
Almacenes Yep llegó a tener más de 20 almacenes en Colombia./ La República.

En septiembre del año pasado la Superintendencia de Sociedades, a través del auto 400-011366, admitió en reorganización a la sociedad Almacenes Yep S.A., una compañía dedicada a la compra y venta de mercancías nacionales y extranjeras, así como de bienes raíces. Cuatro obligaciones incumplidas con Colpatria Multibanca, por $6.952 millones, tenían contra las cuerdas a la organización.

Pero, ¿era la deuda con la banca la única complicación empresarial? No. De acuerdo con los argumentos que esgrimieron, se le atribuyó a la situación un fuerte golpe por parte de la disminución de la demanda por el entorno económico, el incremento en la competencia, la pérdida de mercado, la alta carga prestacional y pensional, el elevado endeudamiento, altos costos y/o gastos operacionales de ventas, los conflictos en la administración, la disminución de ventas y la falta de capital de trabajo.

Los acreedores de Yep, el año pasado, indicaron que a mayo 31 de 2015 la sociedad tenía 1.170 acreencias vencidas a más de 90 días y 111 demandas en ejecución. Por eso “el proceso de reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias mediante su reestructuración operacional, administrativa y de sus pasivos”. dijo en ese momento el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Pero dicho proceso no llegó a buen puerto y el ente regulador aceptó, después de analizar la realidad de la organización, su solicitud de liquidación, escribiendo un nuevo capítulo de una de empresa de más de 60 años. “Mediante memorial del 27 de abril de 2016, varios miembros de la junta directiva de la sociedad compulsada pidieron a este despacho tomar las medidas necesarias para proteger a los acreedores del proceso teniendo en cuenta que el contrato suscrito con una comercializadora no alcanzó los niveles esperados de ingresos. La sociedad compulsada debe más de $3.000 millones en gastos de administración”, dijo el Superintendente Delegado para Procedimientos de Insolvencia, Nicolás Polanía Tello, en una audiencia con los afectados.

El funcionario reveló que el 5 de mayo de 2016 le solicitaron a la Superintendencia la liquidación inmediata de Almacenes Yep y por eso se profirió el auto con el cual se “procederá de forma inmediata por petición directa del deudor”. Así fue como se decretó “la apertura de liquidación judicial de los bienes asociados a Almacenes Yep con domilicio en Bogotá tras las manifestaciones expresas”.

Y en más de 20 puntos detallados, se explicó que “como consecuencia la sociedad ha quedado en estado de liquidación y en adelante se debe identificar en liquidación judicial”. Detalló que se designó como liquidador de la sociedad a Octavio Restrepo Castaño, que Almacenes Yep “no puede realizar ningún tipo de operación comercial por el estado en el que se encuentra” y, como lo dice la ley, “decretó el embargo de todos los bienes”.

Así que los acreedores disponen de un plazo de 20 días a partir de la fecha de la fijación del aviso que informa la liquidación judicial para que presenten sus créditos al liquidador certificando la existencia y el monto.

Ahora lo que se viene es hacer el inventario de bienes antes de 30 días para ver con qué se le paga a los acreedores y, además de eso, que se den por enterados quienes les deban a Almacenes Yep, que le tienen que pagar al liquidador.

Por el lado de los empleados, se debe proceder a la terminación de los contratos de trabajo pero con indemnización. Y si hay empleados con fuero sindical, hay que levantar el fuero por medio de un juez y hacer las gestiones pertinentes. Respeto a temas de pensión, se deben hacer las novedades de retiro frente a las empresas respectivas, también en materia de salud.

Almacenes Yep tuvo en 2014 ingresos operacionales por $169.623 millones, con un descenso del 10% frente a los $188.611 millones registrados en 2013. Pero las ganancias netas crecieron 56%, al pasar de $1.365 millones en 2013 a $2.129 millones en 2014. Al cierre de 2014, la sociedad reportó activos por $161.392 millones, un pasivo de $120.887 millones y un patrimonio de $40.504 millones. En documentos remitidos a la Superintendencia de Sociedades, indicó que el pasivo a reestructurar ascendía a $160.000 millones.

 

Por Edwin Bohórquez Aya

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar