Publicidad

Alza del salario mínimo estaría por arriba del 5% para 2016

El dato de inflación de septiembre disparó las previsiones de lo que será el ajuste del otro año. Gobierno, trabajadores y empresarios no ven un escenario de concertación.

Sergio David González
07 de octubre de 2015 - 03:17 a. m.

El dato de inflación de septiembre, de 0,72%, se convirtió en el abrebocas de las negociaciones para el ajuste del salario mínimo del próximo año, teniendo en cuenta que en los últimos 12 meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado al noveno mes de 2015 fue de 5,35%, un dato que se aleja cada vez más del rango meta del Banco de la República de entre 2% y 4%.

No es extraño que el salario siempre genere polémica. No sólo porque afecta a más de 1,25 millones de colombianos, sino porque es tal vez el momento en que el debate entre la productividad y la equidad social, dos componentes importantes para fijar la mesada mínima de cada año, toma relevancia.

El salario mínimo actual, que se fijó bajo decreto del Gobierno, es de $644.350, tuvo un incremento del 4,6% sobre el año anterior, equivalente a $28.350. Entidades como ANIF consideran que bajo un escenario inflacionario la subida para 2016 estaría cercana al 5% o al 5,5%.

“Con una inflación sin alimentos del 4,6% y una general de 5,3%, claramente que se van a complicar las conversaciones del salario mínimo, porque la inflación en todo el año podría cerrar muy cerca del 5,5%”, dijo el presidente de ANIF, Sergio Clavijo, y agregó que el Gobierno no puede ceder a ningún ajuste superior al IPC.

Luis Alejandro Pedraza, actual presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), considera que la perspectiva para una concertación salarial el próximo año es prácticamente nula. “El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, ha manifestado que el incremento del salario mínimo no debe superar el índice de inflación causada, y por otra parte la OCDE le ha solicitado al Gobierno limitar el incremento del mínimo también a la inflación del año, de esta manera será difícil la concertación”.

A su turno, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, quien confirmó que las negociaciones con trabajadores y empresarios empezarán el 7 de diciembre, advirtió que “una inflación alta no es una buena noticia para encontrar un escenario tranquilo en el salario mínimo del otro año”.

Garzón agregó que el Gobierno no hará una propuesta concreta sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año y confía en que los sindicatos e industriales se pongan de acuerdo en el ajuste. “Lo que quiero buscar es no hacer expectativas más allá de las posibilidades”.

Para el economista y docente del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) José Roberto Acosta, la discusión laboral no se podrá centrar en una productividad negativa, como varios analistas y empresarios han señalado. “Este argumento podría frenar la intención de las centrales obreras para poder lograr un incremento por encima de la inflación”.

¿Será entonces que por segundo año consecutivo un decreto fijará el incremento salarial? ¿O se logrará un acuerdo entre empresarios y trabajadores bajo un panorama inflacionario que ha golpeado el poder adquisitivo de los colombianos, más una desaceleración económica y un fenómeno de El Niño fuerte que amenaza con racionamientos de agua y electricidad?

Por Sergio David González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar