Publicidad
Economía 31 Ene 2013 - 10:00 pm

Ánimo de los inversionistas refleja timidez

Alza en mercados se detiene por EE.UU.

El ‘frenazo’ en el crecimiento de la economía estadounidense terminó con un mes en que índices y acciones alcanzaron puntos altos.

Por: Jamie Chisholm
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/alza-mercados-se-detiene-eeuu-articulo-402258
    http://tinyurl.com/m5npp6u
  • 0
Un crecimiento anual de 2,2% en EE.UU. llevó a la baja los mercados./EFE

Un mes de enero que fue fuerte para las acciones mundiales está terminando con timidez, a causa de una ola de cautela generada por la economía de Estados Unidos. Esto ha causado una caída en algunos índices de referencia que estaban en un punto alto cíclico.

El ánimo más tímido ha motivado maniobras mixtas en los commodities industriales, una caída en las monedas sensibles al crecimiento económico (cuyo precio había aumentado) y una demanda más alta por productos con alta calificación y de ingresos fijos, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El oro bajó US$7 y se vende a US$1.670 la onza.

El índice de acciones FTSE All-World cayó 0,2% luego de que la región Asia-Pacífico, con la excepción de Japón, perdiera 0,3% y a medida que el FTSE Eurofirst 300 cayó 0,4%. Este último índice se vio afectado por los decepcionantes datos de ventas en Alemania para diciembre. El S&P 500 de Wall Street inició su sesión con una caída de 4 puntos, para llegar a 1.498. Hay muchos debates dentro del mercado con respecto a la razón más importante para la debilidad en las acciones y qué significa esto.

Que haya una correlación no quiere decir que haya una relación causal. Sin embargo, la caída en las acciones se originó el miércoles en los Estados Unidos, luego de un cuarto trimestre sorprendentemente débil para la economía más grande del mundo.

Quienes son optimistas con respecto a los activos de riesgo argumentan que la recaída representa una sana consolidación, pues antes de la publicación de los datos del PIB, el S&P 500 había aumentado 5,7% durante este mes. Eso extendía un alza que venía desde mediados de noviembre y que generó el punto más alto en cinco años en este barómetro financiero de Nueva York, y que estuvo a poco menos de 4% con respecto a un nuevo nivel récord de alza.

La recuperación se ha visto impulsada por unos datos más positivos provenientes de China e incluso de algunas partes de Europa, donde la reducción de las tensiones en torno a la deuda soberana también ha generado optimismo.

No obstante, la fuente más reciente de ímpetu en los activos se produjo en Estados Unidos, por las últimas señales de mejora en la economía. En particular con respecto al mercado inmobiliario.

Los optimistas sostienen que las últimas cifras del PIB no destruyen esta narrativa, porque los datos son de un tiempo anterior, contienen señales de un sano crecimiento en el sector privado y representan un período que estuvo afectado por la incertidumbre política y los temas climáticos.

En efecto, la Reserva Federal parecía estar de acuerdo con esta lectura cuando dijo, luego de su última reunión de política monetaria el día miércoles, que “el crecimiento en la actividad económica tuvo una pausa durante los últimos meses, en gran parte por las disrupciones relacionadas con el clima y por otros factores transitorios”.

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mujer es atacada con ácido en Cali
  • La hora del guisante blanco
  • Por deshidratación murió caballo cochero en Cartagena

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MagoIX

Sab, 02/02/2013 - 13:04
AMANECERÁ Y VEREMOS SI ES VERDAD TANTA BELLEZA...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio