Publicidad

Alza en precios de combustibles reactiva posibilidad de paro camionero

Dirigentes del gremio de los transportadores solicitan freno al incremento mensual de Acpm y gasolina.

El Espectador
01 de marzo de 2013 - 10:01 a. m.

Pese a que esta semana, representantes de un sector de los camioneros le prometieron al Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, desmontar un presunto paro camionero que se estaría organizando, este viernes se reactivó la iniciativa de protesta ante el anuncio de que en marzo el precio de los combustibles sufre una nueva alza.

La protesta de los camioneros se uniría a las marchas cafeteras, que cumple cinco días, y tiene en jaque la economía de varios departamentos productores de café como Huila, Tolima, Cauca, Valle y el Eje Cafetero, donde el desabastecimiento de alimentos y combustible ya comienza a afectar a la población.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, admitió que el taponamiento de vías ya causa desabastecimiento de víveres y combustible en varios departamentos.

El miércoles de esta semana, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen, y los representantes de los diferentes gremios de los transportadores llegaron a varios acuerdos encaminados a conjurar un posible paro camionero.

"El gremio transportador es nuestro aliado para cumplir con la tarea de garantizar a nuestros transportadores el éxito en sus operaciones y fortalecerlos para competir con los cambios del mercado; por eso con la disponibilidad de siempre, nos sentamos en la misma mesa para buscar soluciones conjuntas" afirmó la ministra al termino de la reunión del miércoles.

Acuerdos

Tras cinco horas de reunión, el Gobierno y los representantes de los transportadores de carga por carretera acordaron suspender por un mes la póliza de ingreso al parque automotor, tiempo en el que el Ministerio de Transporte definirá la estrategia para la regulación del parque.

Identificar qué corredores se deben intervenir a partir del monitoreo del precio del flete de conformidad con apolítica de libertad vigilada.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que se encuentra investigando el posible dumping (discriminación de precios) en las cotizaciones de las llantas extranjeras e invitó a los transportadores a participar de este proceso.

El Ministerio de Transporte se comprometió a realizar un plan de choque e inyectar recursos humanos y financieros suficientes para garantizar la eficiencia en el programa de renovación y desintegración del parque automotor vigente.

La Superintendencia de Puertos y Transporte y el Fiscal abordaran el tema de lavado de activos y armarán operativos con la Policía Nacional y La Fiscalía y con la ayuda e información suministrada por el sector transportador.

En la reunión estuvieron presentes la ministra de Transporte, el viceministro de Relaciones Laborales, José Noé Ríos, el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, y el Coronel, Jorge Gallego, subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y representantes de Colfecar, ACC, ATC y CCT, según informó un vocero del Gobierno.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar