Publicidad

Amenaza de Standard & Poor's atiza crisis en Eurozona

El líder de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, consideró "exagerada e injusta" la amenaza de la calificadora de riesgo.

AFP
06 de diciembre de 2011 - 11:02 a. m.

La amenaza de Standard & Poor's de degradar la nota de 15 de los 17 países de la Eurozona, incluidos los seis con máxima calificación crediticia AAA, acentuó el martes la presión sobre los países europeos, a dos días de una cumbre decisiva para contener la propagación de la crisis de la deuda.

El aviso de S&P provocó caídas en las bolsas asiáticas y vaivenes en las europeas y sembró dudas sobre las propuestas hechas el lunes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la jefa de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, para reconquistar la confianza de los mercados a través de un nuevo Tratado que refuerce la disciplina presupuestaria del bloque.

La propuesta, que podría incluir tanto a los 17 miembros de la Eurozona como a los 27 de la Unión Europea (UE) estará sobre el tapete en la cumbre del jueves y el viernes en Bruselas, pero el tiempo apremia para dar una respuesta convincente a la crisis que desde hace dos años socava al euro.

Merkel restó importancia a las amenazas de S&P. Esas decisiones "dependen de la responsabilidad de las agencias de calificación", se limitó a comentar en una conferencia de prensa en Berlín.

Llamó en cambio a los dirigentes europeos a centrar su atención en la cumbre de Bruselas."Vamos a aplicar el jueves y el viernes las decisiones que consideramos importantes para la zona euro (...).

De esa forma contribuiremos a la estabilización de la zona euro y, en mi opinión, a establecer la confianza", declaró.Su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, optó por poner al mal tiempo buena cara y declaró que la amenaza de S&P "es la mejor motivación posible para la cumbre de esta semana".

El líder de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, consideró "exagerada e injusta" la amenaza de Standard & Poor's.

"Me asombra mucho que esta noticia caiga del cielo en vísperas de la cumbre europea".

Esto no puede ser una coincidencia", comentó.S&P colocó "bajo vigilancia negativa" a las notas de la deuda soberana a largo plazo de 15 países de la Eurozona (las únicas excepciones son Grecia y Chipre, que ya están por los suelos) y sobre todo las de Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda, catalogadas hasta ahora con la codiciada "triple A" que les permite financiarse a menor costo.

La agencia calificadora amenazó incluso con rebajar dos peldaños la nota de Francia, segunda economía europea, después de Alemania.

Los mercados asiáticos registraron bajas. La bolsa de Tokio cayó un 1,39%, la de Hong Kong 1,24% y la de Seúl 1,04%.

Las europeas abrieron con bajas, pero reducían sus pérdidas o incluso salían del rojo durante la mañana.

Hacia las 11H40 GMT, la plaza de Fráncfort retrocedía 0,57%, la de Milan 0,36% y la de París 0,34%. Londres subía en cambio un 0,18% y Madrid un 0,10%.

El euro también se estabilizaba en los mercados cambiarios, y se cotizaba a 1,3397 dólares. La advertencia de Standard & Poor's confirma que "nadie está al resguardo" de la crisis de confianza, afirmó Rainer Guntermann, economista de Commerzbank.

Una degradación general de la nota de solvencia pondría además en peligro la capacidad de préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), creado para acudir en ayuda de los países más golpeados por la crisis.

Tres países de la Eurozona -Grecia, Portugal e Irlanda- ya han sido objeto de planes de rescate en los que participan sus socios europeos y el FMI.

Los países europeos están en proceso de aprobación de drásticos recortes presupuestarios para estabilizar sus finanzas, lo cual amenaza, según numerosos analistas, al crecimiento económico.

El PIB de la Eurozona volvió a crecer apenas un 0,2% en el tercer trimestre de 2011 con respecto al anterior, según confirmó este martes la oficina de estadística Eurostat.En la UE, el crecimiento fue de 0,3%.

La actividad se contrajo incluso en cuatro países europeos: Chipre (-0,8%), Portugal (-0,4%), Holanda (-0,3%) y Eslovenia (-0,2%). España y Bélgica tuvieron un crecimiento nulo.La crisis europea preocupa y está haciéndose sentir en todo el mundo.El PIB brasileño registró un crecimiento de 0% en el tercer trimestre, confirmando la desaceleración por la crisis mundial con epicentro en Europa, según datos oficiales comunicados este martes.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar