Publicidad

América Latina crecerá menos: FMI

El organismo multilateral publicó sus perspectivas de expansión económica para 2013, con pronósticos negativos.

Redacción Negocios
16 de abril de 2013 - 10:14 a. m.

Nuevamente la crisis fiscal de la Eurozona perjudicará el crecimiento de la economía mundial en el presente año. Así lo indica la previsión mundial del Fondo Monetario Internacional publicada hoy en Bruselas.

En su reporte, el organismo multilateral indicó que la economía en la Eurozona caería 0,3% debido, entre otros factores, a la aplicación de las reglas de austeridad impulsadas por Berlín y el fortalecimiento de la regulación financiera. Uno de los países que entraría en esta tendencia sería Francia, con una caída de 0,1% en su PIB.

Sin embargo, el reporte prevé una recuperación moderada en nueve países, a los que considera como “emergentes europeos”, integrados por Hungría, Polonia, Rumania, Bulgaria, Lituania, Letonia, Turquía, Serbia y Croacia, cuyo crecimiento promedio en 2013 sería de 2,25% y se elevaría a 2,75% en 2014.

La situación es más positiva en Asia, donde la demanda interna jugará un rol estratégico para que China culmine el año con una expansión de 8% (caería 0,2% respecto a la proyección anterior) y Japón saldría de la deflación, en parte, por el plan de estímulo económico del gobierno; por esa razón, el país crecería 1,6% este año y 1,4% el próximo.

El panorama es ligeramente negativo en América Latina y el Caribe, regiones que crecerían 4,2% este año, lo que supone una caída de 0,2 puntos frente a estimaciones anteriores. “La demanda interna se mantuvo robusta en casi toda la región, apuntalada por condiciones de financiación beneficiosas y altos precios de las materias primas”, consignó el FMI en su informe, en el que señala que la exportación de materias primas seguirá beneficiando a la economía colombiana.

Por su parte, el organismo rebajó su previsión de crecimiento para Estados Unidos a 1,9%, 0,2 puntos menos que en su reporte de enero. No obstante, califica como señales esperanzadoras fenómenos como el crecimiento del crédito, que “ha tomado velocidad y las condiciones para los préstamos bancarios se relajan lentamente”.
 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar