Publicidad
Economía 26 Ene 2013 - 3:56 pm

Relaciones comerciales

América Latina y Europa, en busca de asociación estratégica

La canciller alemana, Angela Merkel, destaco que Latinoamérica puede jugar un papel vital en la recuperación económica de países como España.

Por: AFP
  • 104Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/america-latina-y-europa-busca-de-asociacion-estrategica-articulo-399346
    http://tinyurl.com/bzztx4r
  • 0
Foto: Efe
Foto oficial de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

La canciller alemana Angela Merkel destacó el sábado que la cumbre entre la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE) debe llevar a "un nuevo nivel" las relaciones entre ambas regiones "para lograr una asociación estratégica de igual a igual".

La cita de este fin de semana en Santiago tiene lugar en momentos en que la UE, el mayor inversor en América Latina y el Caribe con 43% del total o 500.000 millones de dólares en la última década, atraviesa la peor crisis de su historia.

América Latina, de su lado, ha crecido a una tasa promedio de 4,5% del PIB en los últimos dos años. Tras entrevistarse en el Palacio de la Moneda con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, Merkel, quien realiza una visita de Estado en Chile antes de la apertura de la cumbre por la tarde, destacó que América Latina puede jugar un papel importante en la recuperación de España y Portugal, que atraviesan el peor momento de sus graves crisis.

"América Latina, con estos lazos intensos que tienen España y Portugal, es un mercado para una industria competitiva para los países del sur de Europa", dijo Merkel, en alusión al talón de Aquiles de la UE, que la arrastró a una dura crisis financiera en los últimos años.

Merkel reconoció que Europa debe hacer esfuerzos para no quedar atrás. "Tenemos que aumentar la competitividad, bajar nuestra deuda, no podemos vivir a costa de nuestras próximas generaciones", dijo.

"La jefa de Europa", como la llama la prensa chilena, enfatizó que "la confianza solo puede crecer si están dadas las condiciones y las estructuras para el crecimiento de la economía", en respuesta a una pregunta sobre el pedido de políticas expansivas formulado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

En una cumbre empresarial paralela la mañana del sábado, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, dijo por su parte que "en momentos en que otras regiones emergentes consolidan rápidamente su presencia en América Latina, la turbulencia, las incertidumbres de la zona Euro suscitaron estos últimos meses, incluso estos últimos años, dudas e interrogantes".

Aludiendo así a la irrupción de China, transformada en principal socio comercial de Brasil y otros países de la región, Ayrault enfatizó que "Europa está de vuelta, Europa se recupera".

En ausencia de otros importantes líderes europeos de la cumbre, Merkel desarrolla una intensa agenda de reuniones con presidentes latinoamericanos y esta tarde se entrevistará con la presidenta de Brasil, sexta economía del mundo y con fuerte liderazgo regional.

"Voy a hablar con Brasil, porque sería bueno contar con un acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. Los socios no deberían tener miedo de que uno pueda ser mejor que otro, porque sólo juntos podemos mejorar", dijo la canciller alemana.

Con una Europa en crisis, Rousseff ha mostrado interés en acelerar las negociaciones y ha considerado que este tratado debe contemplar "un reequilibrio de las relaciones comerciales", tras una reunión con dirigentes de la UE en Brasilia esta semana. "Si queremos cooperar más estrechamente necesitamos mercados abiertos, convicción que une a Chile y Alemania", dijo Merkel, y recordó que la UE tiene tratados de libre comercio con Chile, Perú, Colombia y América Central.

En esta séptima cumbre entre las dos regiones, es la primera vez que América Latina y el Caribe "hablarán con una sola voz", según el canciller chileno, Alfredo Moreno, gracias al lanzamiento de la Celac en diciembre 2011, en Caracas.

El tema oficial del encuentro son las inversiones, no sólo las inversiones de Europa en América Latina, que han sido de gran ayuda para las empresas españolas durante la crisis, sino también de América Latina en Europa.

Rajoy afirmó en la reunión empresarial el viernes que "existe un enorme potencial para intensificar el flujo de inversiones de la región a Europa. (...) España puede desempeñar un papel muy relevante, como puerta natural de entrada para las empresas latinoamericanas al mercado europeo".

La cumbre UE-Celac será seguida por la primera cumbre del organismo latinoamericano y caribeño, durante la cual la presidencia del grupo será entregada el lunes por un año al presidente cubano Raúl Castro, lo que constituye el principal éxito diplomático de su gobierno, a pesar del embargo económico de 50 años de duración al que le somete Estados Unidos.

Al llegar a Santiago, la presidenta argentina Cristina Kirchner saludó la próxima presidencia cubana de la Celac. "La asunción de la presidencia pro tempore de la República de Cuba en Celac marca una nueva época y muestra una América Latina y Caribe muy unidos", dijo Kirchner. En la región existen "diferencias y distintas visiones, pero fundamentalmente con una misma concepción de unidad, de progreso y de inclusión social", añadió.

El presidente de Paraguay, Federico Franco, excluido de varios foros regionales tras la destitución en un juicio político sumario del presidente Fernando Lugo en 2012, no asiste a la cumbre. Según Franco, él no fue invitado; según el canciller chileno, el presidente paraguayo no quiso asistir.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, hospitalizado desde hace un mes y medio en La Habana por el cáncer que padece y gran impulsor de la Celac, tampoco participa, así como tampoco lo hace el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en plena campaña electoral para su reelección. 

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio