Publicidad

Ampliar Fondo Latinoamericano de Reservas puede mejorar finanzas: Cepal

El FLAR puede prestar ayuda financiera a la balanza de pagos de los países miembros.

EFE
07 de abril de 2014 - 08:08 p. m.
Ampliar Fondo Latinoamericano de Reservas puede mejorar finanzas: Cepal

El fortalecimiento del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), con la inclusión de Argentina, Brasil, Chile, México y Paraguay, permitiría aumentar la estabilidad financiera regional, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido el lunes.

La Cepal señaló en un artículo escrito por funcionarios de la división de Financiamiento para el Desarrollo la conveniencia de que esos cinco países se sumen al FLAR, que está constituido por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, Venezuela y Ecuador.

Creado en 1989, el FLAR puede prestar ayuda financiera a la balanza de pagos de los países miembros, mejorar las condiciones para las inversiones en reservas y contribuir a armonizar sus políticas monetarias y financieras.

Según los autores del estudio, una ampliación de capital del FLAR ayudaría a superar posibles problemas en las balanzas de pagos de los países que lo integran.

Si Argentina, Brasil, Chile, México y Paraguay ingresaran al FLAR manteniendo la lógica actual de contribuciones, el fondo ampliado alcanzaría un tamaño de casi 9.000 millones de dólares, lo que equivale al 1,4 % del acervo total de reservas internacionales de los doce países, señaló la Cepal.

Por otra parte, si el fondo apalancara su capital con endeudamiento de mediano y largo plazo por el 65 % del capital pagado -el máximo autorizado por el FLAR-, se generarían recursos disponibles para préstamos por casi 13.300 millones de dólares.

Con este monto, según los autores del estudio, el FLAR podría cubrir simultáneamente más del 85 % de las potenciales necesidades de todo el grupo de países, con la excepción de Brasil y México, los dos de mayor tamaño.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar