Publicidad
Economía 3 Ago 2010 - 7:09 pm

Ana María Ibáñez gana Medalla Juan Luis Londoño de la Cuesta

Recibió el galardón por sus aportes al análisis y estudios de los costos económicos que el conflicto interno produjo en la población desplazada.

Por: Elespectador.com
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/ana-maria-ibanez-gana-medalla-juan-luis-londono-de-cues-articulo-217030
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/ana-maria-ibanez-gana-medalla-juan-luis-londono-de-cues-articulo-217030
  • 0

La economista Ana María Ibáñez se convirtió este martes en la tercera ganadora de la Medalla Juan Luis Londoño de la Cuesta, gracias al trabajo realizado que sirvió para entender y analizar los costos económicos que el conflicto armado interno ha producido en la población desplazada.

De acuerdo con la evaluación del jurado calificador, la contribución de Ibáñez ha avanzado en el conocimiento de las costosas estrategias, que muchas veces conducen a trampas de pobreza, usadas por la población civil para enfrentar la situación de desplazamiento.

Así mismo, esta investigadora ha indagado sobre los efectos en el mercado laboral del flujo de población desplazada a la ciudad, que ha tenido impacto negativo sobre los salarios y ha aumentado la informalidad.

Sus contribuciones han ampliado la comprensión de las acciones y políticas que pueden mitigar los efectos económicos del conflicto en la población civil.

Esas tres líneas de investigación han influido en los estudios de una nueva generación de economistas. Ibáñez ha utilizado con rigor la teoría microeconómica en un tema de vital importancia para el país.

Adicionalmente, su trabajo contribuye de manera significativa a generar de datos de alta calidad en el tema, lo cual hace de su trabajo el punto de referencia forzoso en el debate de los efectos del conflicto interno.

Las investigaciones de la economista han tenido, y van a seguir teniendo, una importante repercusión sobre las políticas públicas del conflicto interno y sobre el marco legal que afecta la población desplazada.

El legado dejado por Juan Luis Londoño, de profundo compromiso con los problemas sociales del país y de gran capacidad técnica en el análisis, se mantiene con el trabajo de Ana María Ibáñez.

El jurado del Premio, en la edición 2010, estuvo compuesto por: Felipe Barrera, Carmen Elisa Flórez, Alejandro Gaviria, Guillermo Perry y Juan Carlos Ramírez.

Ganadores en versiones previas

2006 Alejandro Gaviria
2008 Felipe Barrera

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio