Publicidad

Analistas prevén tasa de interés estable y economía a la baja

Los analistas encuestados esperan que la tasa de cambio (dólar) se estabilice en 2.050 pesos a partir del mes de octubre.

Redacción Economía
27 de octubre de 2014 - 05:12 p. m.
Analistas prevén tasa de interés estable y economía a la baja

Más del 95% de los analistas encuestados espera que la autoridad monetaria mantenga la tasa de interés del banco de la República en el actual 4,5% tanto para el mes de noviembre como para fin de año. 

Apenas un 4% de los analistas espera aumentos de 25 puntos básicos en la tasa de intervención durante la reunión que se llevará a cabo el jueves 30 de octubre, revela la encuesta de opinión realizada por Fedesarrollo.

Dice el informe que las expectativas de los analistas encuestados respecto a la tasa de intervención en el mediano plazo se mantienen ligeramente al alza. Para un horizonte de seis meses, el 50% de las respuestas de los analistas ubican la tasa de intervención en el rango de 4,5% a 4,75%, con la mediana en el segundo de estos niveles.

Para dentro de un año, las expectativas se concentran en el rango de 4,5% a 5,0%, con 5,0% como respuesta mediana, indica el muestreo, según Fedesarrollo.

Sobre el comportamiento de la economía para 2014, la proyección de los analistas se redujo respecto al mes anterior, al pasar de 5,0% en la encuesta de septiembre a 4,8% en la de octubre.

El anuncio del dato de crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año (4,3%), tuvo importantes repercusiones sobre las expectativas de los agentes. La proyección de crecimiento para el tercer trimestre del año, que el mes pasado se había ubicado en 4,7%, cayó a 4,4% en octubre, destaca el informe de prensa.

De materializarse esta proyección, el crecimiento del tercer trimestre de 2014 se ubicaría por debajo del registrado en el tercer trimestre de 2013, cuando la economía creció al 5,8%, señala Fedesarrollo.

El porcentaje de encuestados que estimaba tasas de crecimiento de la economía superiores al 5,0% para el año, el cual se había mantenido por encima del 30% en los últimos tres meses, se redujo a 4% de los analistas para el mes de octubre.

Precio del dólar

Sobre el comportamiento del precio del dólar, la encuesta de Fedesarrollo revela que la tasa de cambio mantuvo por segundo mes consecutivo una tendencia alcista, después de la fuerte apreciación presentada entre marzo y julio del presente año producto del denominado “Efecto JP Morgan”, alcanzando 2.028 pesos para finales del mes de septiembre.

Según el muestreo, los analistas encuestados esperan que la tasa de cambio (dólar) se estabilice en 2.050 pesos a partir del mes de octubre. Más aún, el 50% de los analistas prevén que para fin de año la tasa de cambio se ubique en el rango de 2.020-2.080 pesos, un rango superior en alrededor de 80 pesos al rango esperado en la encuesta de septiembre para la tasa de cambio en diciembre.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar