Andi critica fuertemente al Gobierno por la reforma tributaria

Bruce Mac Master, presidente del gremio más importante de Colombia, dice que no se está buscando la competitividad de la que tanto se ha hablado. Reveló que están quietos 3.000 millones de dólares de empresas petroleras que no entran al país hasta que no sepan qué va a pasar cómo van a quedar los nuevos impuestos.

Redacción Negocios y Economía
24 de noviembre de 2016 - 11:33 a. m.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi. / Edwin Bohórquez
Bruce Mac Master, presidente de la Andi. / Edwin Bohórquez

“Habían prometido que era una reforma tributaria estructural. Los impuestos para las empresas grandes alcanzan el 70% de sus utilidades. No es tan interesante hacer negocios en Colombia con este tributación. La comisión tributaria se tomó todo el año y entregó los estudios, creía que salía, hicieron un trabajo detallado, miró las entidades sin ánimo de lucro y presentaron un documento con el que he estado de acuerdo pero que no genera mayor competitividad”.

Así, de manera contundente, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, frente a un auditorio de unos 3.500 asistentes al congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en Cartagena, le hizo un llamado de atención al Gobierno y le pidió que ajustara su propuesta a la realidad del país y de las empresas que son las que generan empleo y están dentro de la formalidad. (Lea: Gobierno y ponentes de reforma tributaria acuerdan que un punto del IVA vaya a salud y educación)

“Solamente hasta hace un mes se presentó y se supo de las tarifas que se van a cobrar. He recibido algunas críticas donde me dicen que por qué no había hablado en los últimos diez meses. Pues no había hablado porque no conocía la tarifas. Y las tarifas en renta son una pérdida de oportunidad para construir un país más competitivo. Cuando un país es más competitivo tiene más inversión y empleo y produce más impuestos”, declaró el líder de los empresarios en el país.

Hablando de cifras, advirtió que “sin reforma pagaríamos el 42.5% en el año 2017, la reforma nos propone que paguemos en el 2017 un 44.8%.  En renta pasaríamos de 34% a 38.8%”. Y por el lado de los dividendos, también sentó su crítica: “No repartir los dividendos es una forma de reinvertir”. (Lea: ¿Futuro de las Zonas Francas dependería de la tributaria?)

Mac Master fue enfático en que “el ministro (de Hacienda) salió a decir que mis declaraciones eran desafortunadas. Yo lamento eso porque hay que dar el debate con argumentos. Colombia está en mora de debatir con altura y sin necesidad de descalificar. Tengo argumentos para defender al empresariado, es la oportunidad para generar competitividad y la estamos perdiendo. No sé cuándo podamos volver a discutir una reforma tributaria. La gente no tiene mucha confianza porque en Colombia cada 20 meses cambian los impuestos. Tenemos que generar estabilidad tributaria”.

Y reveló que algunas empresa petroleras que estaban interesadas en Colombia están mirando con preocupación el tema de los impuestos a los dividendos y que hay unos 3.000 millones de dólares parados porque no han entrado al país esperando cuál será el resultado de la reforma tributaria una vez pase por el Congreso.  “Es que los países de la OCDE en renta cobran el 24.8% en renta, y son países más desarrollados. Los de la Alianza del Pacifico no superan el 28%. Hice el ejercicio. Chile lo tiene en el 35%, que es muy competitivo. No estoy defendiendo a los ricos, defiendo la inversión, las compañías, las empresas. Los invito a que me acompañen a tener una discusión con nivel, que sea amplia. Han salido varios de los miembros de la comisión y esto no es contra ellos, lo que digo es que hay que hacer un ejercicio serio”.

Además alertó sobre la necesidad del trámite en el legislativo.  “La reforma tributaria es necesaria, este año necesitamos que ese trámite se de, es un llamado a los congresistas porque está en riesgo la calificación. Hemos acompañado al estado, en la financiación los primeros 7 billones de pesos y luego de 12 billones, pero queremos trabajar en una reforma tributaria que verdaderamente le de competitividad al país”.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar