Publicidad

ANDI rechaza medida de salvaguardia cambiaria impuesta por Ecuador

Autopartes, electrodomésticos, químicos, agroquímicos, textiles, cosméticos y alimentos algunos de los sectores que más se afectarán.

Redacción Economía
08 de enero de 2015 - 05:27 p. m.
La industria nacional será fuertemente impactada al igual que la producción, dice Bruce Mc Master.
La industria nacional será fuertemente impactada al igual que la producción, dice Bruce Mc Master.

Comenzando 2015, la industria colombiana conoció la preocupante decisión del Gobierno ecuatoriano de imponer una sanción aduanera del 21% a los productos exportados por Colombia.

Dice la ANDI que la medida pone en desventaja a Colombia frente a aquellos países que también sostienen relaciones comerciales con Ecuador y, por tanto, lesiona los intereses de la industria y la empresa nacional.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, indicó que “la industria nacional será fuertemente impactada al igual que la producción. Se trata de una medida arbitraria, pues la devaluación del peso frente al dólar, que fue la que los llevó a tomar la medida, no se ha dado de manera artificial”.

Un informe del grmio de los empresarios considera que Colombia y Ecuador son fuertes y antiguos aliados comerciales y, a pesar de que la industria nacional perderá competitividad con la aplicación de la medida, la efectos adversos se verán en doble vía.

“Se trata de un palo en la rueda al comercio entre los dos países, en el que hay de por medio 1 millón de dólares anuales que importan los empresarios colombianos y que involucran a 650 empresas de allá. Paralelamente, Colombia exporta 2.000 millones de dólares lo que salpica a 3.000 empresas colombianas", dijo el dirigente gremial.

El ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano explicó en un comunicado que “la aplicación de esta medida obedece a la devaluación del peso colombiano y del sol peruano, que afecta a las condiciones de competencia en las relaciones comerciales con estos países”. Sin embargo, para Mac Master, “es una medida que no solamente es lesiva a los intereses colombianos y a su industria, sino que es una medida muy mal aplicada, con muchos errores y muy abusiva”.

El Gobierno ecuatoriano resolvió fijar la orden de forma unilateral e inconsulta, de modo que, según Mac Master, la decisión, “sin duda, tiene que ser demandada (…) Colombia tiene que reaccionar muy fuerte hacia esto, queremos sentarnos con el Gobierno y definir qué va a suceder, Colombia no puede permitir este atropello”.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), señaló en un comunicado que Ecuador no tienen permitido imponer ninguna salvaguardia cambiaria a los productos colombianos y peruanos, hasta tanto la Secretaría General de dicho organismo se pronuncie frente al asunto. Así, la ANDI espera que este impase llegue a su fin mediante una negociación en la que ninguna de las partes resulte afectada.

Ante la tensión comercial que ha generado el anuncio de la medida, Mac Master se declaró preocupado y "ofendido con Ecuador que ha sido nuestro gran socio comercial por tantos años”. Señaló que la ANDI apoya la postura firme y determinada que el Gobierno Nacional tome para contrarrestar la decisión anunciada desde Quito.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar