Publicidad
Economía 24 Sep 2011 - 9:00 pm

Entidades públicas y privadas que apoyan propuestas innovadoras

Ángeles para emprendedores

Una de las causas por las que el nivel de creación de empresa no es más alto es porque no hay dinero. Por eso, tenga en cuenta las redes de inversionistas que están dispuestos a poner dinero en sus ideas.

Por: Redacción Negocios
  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/angeles-emprendedores-articulo-301591
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/angeles-emprendedores-articulo-301591
  • 0
insertar
25% en promedio son las utilidades que debe ofrecer un emprendedor que busque capital ángel.

No solo de ideas innovadoras están hechos los emprendedores. De planes de negocios o de estrategias de gestión. Están hechos de talento administrativo y olfato para hacer crecer su capital. Pero lo que no hay, y que se ha convertido en el gran obstáculo empresarial, es el dinero que soporte la iniciativa comercial.

Por eso, las distintas organizaciones públicas y privadas que están detrás de los nacientes empresarios, también tiene su capítulo dedicado a la financiación. “En una primera fase se deben mirar los recursos propios o los que se tienen con la familia. Luego pueden ser algunos capitales semilla, que están en el Sena con el Fondo Emprender, o un Colciencias o un Fomipyme”, cuenta Erik Montoya, coordinador del Programa de Soluciones Financieras de la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB.

Pero si ya se tiene una trayectoria y cuenta con experiencia inicial económica, “es el momento de buscar una inversión ángel, que es la que se denomina capital inteligente”, agrega Montoya. Es, en resumidas cuentas, dinero que grupos de empresarios con años de experiencia y ganas de invertir, ponen en los emprendedores con el fin de aumentar el aparato productivo de Colombia, generar empleo y solidificar las pequeñas compañías de los innovadores.

Para acceder a él se debe “tener el plan de negocios, una idea muy bien estructurada e innovadora, saberla presentar ante el inversionista. La mejor forma de presentarlo es a través de una red constituida por más empresarios o inversionistas que están en el mercado”, apunta el representante de la CCB, quien asegura que no solo se gana la posibilidad de recibir la inyección de capital sino los contactos que aumentarían las posibilidades de negocio.

Entre los círculos que hay en el país y a donde pueden llegar quienes quieren expandir su negocio están la red de ángeles inversionistas de Bavaria; la de Medellín que la reune Creame; la que se están constituyendo en Barranquilla; la que tiene Bogotá Conect, que es un nodo de atracción de inversión extranjera; la que tiene la universidad Los Andes; y la que tiene la CCB junto con Creame, que es la incubadora de Medellín.

Ximena Trujillo Olaya, gerente de la sede Bogotá de Creame cuenta que “ Colombia es un foco de inversión para América Latina y muchos fondos están llegando a establecerse para etapas nuevas y posteriores. Es evidente que se están creando más redes de ángeles inversionistas a nivel nacional y eso hace que se canalicen los recursos para los emprendedores de una forma más amplia”. Agrega que para que no existan problemas entre las dos partes, “se firman acuerdos de confidencialidad para que la información no sea usada y se busca que el inversionista no superan el 30% o 40% del total de la compañía, porque la intensión no es quedarse con la empresa. Eso hace que los emprendedores no pierdan el control de su compañía”, dice.

Entre la diversidad de opciones también están los fondos de capital privado y los fondos de capital de riesgo, ambos vigilados por la Superintendencia Financiera. “Ellos hacen financiamiento en etapas tempranas, entonces uno ve que en Medellín está el Fondo Progresa, que invierte desde empresas que van a arrancar hasta incluso montos de $900 millones. Está el Fondo Inversor de la Bolsa de Valores de Colombia, que es un fondo de capital y que pone recursos de hasta $250 millones en empresas que arrancan con carácter alto de Responsabilidad Social Empresarial”, detalla Montoya.

Y los fondos de capital de riesgo, que no invierten en iniciativas de creación de empresa sino en las que se quieren expandir, aparecen casos más robustos y está enfocado a los empresarios que buscan un financiamiento para crecer rápidamente.

Pero lo más importante que deben saber los empresarios es que puntualmente la inversión ángel está pensada para emprendimiento dinámico, que generalmente logren aumentar sus ventas por encima de la inflación año a año, preferiblemente al 10% por lo menos, y que sus utilidades o rentabilidades estén por encima de dos dígitos y logren llegar a 25% anual.

Fondo Emprender del Sena

Financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por alumnos del Sena es el objetivo de este programa del Gobierno.

Aquí se facilita el acceso a capital semilla, explica el Sena, al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.

Para acceder a estos recursos se debe formular un plan de negocios, se hace una aprobación técnica y una presentación a una convocatoria. Si hay asignación de dinero, se hará un seguimiento y acompañamiento. El Fondo, tras la evaluación de los resultados, decidirá si se hace o no el reembolso del dinero.

Red de emprendedores Bavaria

Es un espacio que busca explotar el potencial de negocios, de experiencia y de contactos presentes en el mercado colombiano. Ofrece las herramientas de conectividad, comunicación y colaboración entre todos los emprendedores del país y, de acuerdo con su portal de información, que es el ingreso a los innovadores que están buscando cómo direccionar sus ideas y empresas, posibilita la consecución de alianzas estratégicas y comerciales para el fortalecimiento de las actividades que generan ingresos. Actualmente es la red más grande de Latinoamérica, cuenta con más de 25.500 emprendedores en 500 municipios y suma 479.000 usuarios únicos en su página web.

Creame, la propuesta de Antioquia

Crear empresas y fortalecer unidades económicas que salgan a los mercados nacionales e internacionales a competir activamente, es el objetivo de esta organización.

Trabaja de la mano con el Gobierno, con empresas públicas y privadas, instituciones y universidades y, a través de Capitalia Colombia, su “boutique financiera”, diseñan prácticas metodológicas y financieras que se adaptan a las necesidades de cada emprendedor, brindando asesoría en finanzas corporativas y facilitando el acceso a capital. Operan la Red de Ángeles Inversionistas de Antioquia, el proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo con el que se busca apoyar la creación, precisamente, de empresas.

Cifras de éxito

25% en promedio son las utilidades que debe ofrecer un emprendedor que busque capital ángel.

5 empresas emprendedoras llegan a una junta directiva de inversionistas profesionales. Dos consiguen el respaldo en promedio.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Prohibidos perros y mujeres"
  • James Rodríguez, titular contra el Elche
  • Ganador del Desafío cuenta qué hará con los millones que ganó

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Myth

Dom, 09/25/2011 - 07:08
OZcvrmvm; es uno de estos angelitos o un alienado...
Opinión por:

OZcvrvm

Dom, 09/25/2011 - 02:09
pues si les parece tan poca cosa lo que ofrecen los angeles de inversion, hagan su propia empresa sin la ayuda de nadie, visto que es tan mamey. es un recurso valido que viene ofrecido a quien lo necesita. hasta para esto chillan?
Opinión por:

pedsul

Dom, 09/25/2011 - 09:51
ESTE SUJETO ES UN VERDADERO PELMAZO!!!!!!! DEBERIA ACUIDR A UNO DE ESTOS ANGELES PARA QUE LE IMPLANTES UNAS NEURONAS DE ZARIGUEYA
Opinión por:

marucha.s

Dom, 09/25/2011 - 00:02
No pero que angelitos estos, me exigen una rentabilidad del 25% jajaja, quiero más bien que me den los datos de que empresa produce esas utilidades y yo la monto. Tienen huevo.
Opinión por:

crismedellin

Sab, 09/24/2011 - 23:17
"...ponen en los emprendedores con el fin de aumentar el aparato productivo de Colombia...", si si claro ese es el fin de los inversionistas. Nos papiamos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio