Anif advierte sobre un posible desborde de la deuda pública

Al juntar la deuda pública “cierta” con la “contingente” se observa que en Colombia esta cifra ya bordea el 290% del PIB, dice informe.

Una seria advertencia sobre el comportamiento de la deuda pública colombiana hizo Anif en su reciente informe al destacar que la deuda actual con la contingente (futura) puede bordear el 290% del PIB (producto interno bruto) estando en terrenos cercanos a los que se discuten en Estados Unidos.

Colombia enfrenta preocupantes cifras de deuda contingente, que poco parecen preocuparle a la opinión pública”, es la primera advertencia del informe del centro de estudios del sistema financiero.

Las deudas contingentes de la seguridad social ascienden a cerca de 241% del PIB”, conformada por obligaciones de 144% en pensiones y 97% en salud.

Dice el informe que “las deudas contingentes resultantes de las vigencias presupuestales futuras atadas a la infraestructura ya representan cerca del 9%, derivadas de lo que implicaría el nuevo programa de concesiones 4G (cuarta generación)”.

Destaca el estudio de Anif que “la deuda pública 'cierta' actualmente bordea cerca de 40% del PIB, la cual es relativamente baja frente a los actuales estándares de 106% en los Estados Unidos o de 93% en la Zona Euro”.

Sin embargo el informe de Anif advierte que al juntar la deuda pública “cierta” con la “contingente” “se observa que en Colombia esta cifra ya bordea el 290% del PIB”.

Para Anif es claro que “esto implica que la razón Deuda Pública Contingente/Cierta ya está alcanzando múltiplos de 7 veces vs (frente a) los múltiplos de 5 veces que se vienen discutiendo en los Estados Unidos”.

Pese a este panorama de alta deuda del estado colombiano, Anif destaca las gestiones que hace la administración del presidente Santos para desprenderse de algunos activos como Isagen.

Considera que es bueno que el gobierno esté pensando en “cambiar activos energéticos” (Isagen y Ecopetrol) por “activos de infraestructura”, pues de otra manera las presiones sobre la deuda pública cierta y contingente se harían inmanejables muy pronto.

Argumenta el informe que las estimaciones oficiales indican que el paquete de concesiones 4G demandaría vigencias futuras por 0.1% del PIB durante 2015-2016, pero se elevarían a 0.4% del PIB en cada año de allí a 2044.

Explica que al calcular el VPN (valor presente neto) de dicho costo (en pesos constantes de 2013), encontramos que ello implica vigencias futuras (adicionales) por cerca de 63 billones de pesos durante el periodo 2015-2044 equivalente a 8.8% del PIB de 2013.

Es decir que no es descartable que “las vigencias futuras se estarían multiplicando por cuatro, al pasar del 2.9% del PIB reportado en el MFMP-2013 (marco fiscal de mediano plazo) a cerca del 12% del PIB de 2013, unos 84 billones de pesos en total, precisa el informe de Anif.