Publicidad
Economía 30 Oct 2013 - 9:28 am

Obligaciones futuras

Anif advierte sobre un posible desborde de la deuda pública

Al juntar la deuda pública “cierta” con la “contingente” se observa que en Colombia esta cifra ya bordea el 290% del PIB, dice informe.

Por: Elespectador.com
  • 87Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/anif-advierte-sobre-un-posible-desborde-de-deuda-public-articulo-455508
    http://tinyurl.com/kgpxa3q
  • 0
insertar

Una seria advertencia sobre el comportamiento de la deuda pública colombiana hizo Anif en su reciente informe al destacar que la deuda actual con la contingente (futura) puede bordear el 290% del PIB (producto interno bruto) estando en terrenos cercanos a los que se discuten en Estados Unidos.

Colombia enfrenta preocupantes cifras de deuda contingente, que poco parecen preocuparle a la opinión pública”, es la primera advertencia del informe del centro de estudios del sistema financiero.

Las deudas contingentes de la seguridad social ascienden a cerca de 241% del PIB”, conformada por obligaciones de 144% en pensiones y 97% en salud.

Dice el informe que “las deudas contingentes resultantes de las vigencias presupuestales futuras atadas a la infraestructura ya representan cerca del 9%, derivadas de lo que implicaría el nuevo programa de concesiones 4G (cuarta generación)”.

Destaca el estudio de Anif que “la deuda pública 'cierta' actualmente bordea cerca de 40% del PIB, la cual es relativamente baja frente a los actuales estándares de 106% en los Estados Unidos o de 93% en la Zona Euro”.

Sin embargo el informe de Anif advierte que al juntar la deuda pública “cierta” con la “contingente” “se observa que en Colombia esta cifra ya bordea el 290% del PIB”.

Para Anif es claro que “esto implica que la razón Deuda Pública Contingente/Cierta ya está alcanzando múltiplos de 7 veces vs (frente a) los múltiplos de 5 veces que se vienen discutiendo en los Estados Unidos”.

Pese a este panorama de alta deuda del estado colombiano, Anif destaca las gestiones que hace la administración del presidente Santos para desprenderse de algunos activos como Isagen.

Considera que es bueno que el gobierno esté pensando en “cambiar activos energéticos” (Isagen y Ecopetrol) por “activos de infraestructura”, pues de otra manera las presiones sobre la deuda pública cierta y contingente se harían inmanejables muy pronto.

Argumenta el informe que las estimaciones oficiales indican que el paquete de concesiones 4G demandaría vigencias futuras por 0.1% del PIB durante 2015-2016, pero se elevarían a 0.4% del PIB en cada año de allí a 2044.

Explica que al calcular el VPN (valor presente neto) de dicho costo (en pesos constantes de 2013), encontramos que ello implica vigencias futuras (adicionales) por cerca de 63 billones de pesos durante el periodo 2015-2044 equivalente a 8.8% del PIB de 2013.

Es decir que no es descartable que “las vigencias futuras se estarían multiplicando por cuatro, al pasar del 2.9% del PIB reportado en el MFMP-2013 (marco fiscal de mediano plazo) a cerca del 12% del PIB de 2013, unos 84 billones de pesos en total, precisa el informe de Anif.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El negro domina el bastión yihadista de Siria
  • La semana vista por Osuna
  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gusic

Jue, 10/31/2013 - 07:57
En esto saldrán los GRANDES GALLOS a decir que todo se debe a los altos salarios de los "pobres trabajadores Colombianos". Ya un GRAN GALLO,el de anif precisamente dijo que el salario no debe pasar de $612.000. QUE MOTIVANTE VERDAD? Ahora que no se reunan a comer y beber, dizque para discutir el SALARIO MINIMO de 2014. Ya con los COMELONES de la Habana tenemos.(Enemigo de la Paz...? Así nos llaman a los que no creemos en el Sainete Cubano. Nos gustaría escuchar a algunos CONGRESISTAS opinando sobre dicho aumento...SERÁ QUE ALGUNO DEVUELVE MERMELADA? Preparémonos Ciudadanos para REELEGIR a SANTOS: " TENDREMOS SALUD-PAZ-BUEN SALARIO, ENTRE MUCHAS COSAS.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mie, 10/30/2013 - 19:30
El jurgo de exenciones tributarias engendra por fuerza un endeudamiento público que a la postre se vuelve insostenible.
Opinión por:

Indoamericano

Mie, 10/30/2013 - 17:14
Creo que el hecho de haber "abusado" de las vigencias futuras no daba para menos pues es como hacer mercado por anticipado y eso se llama desorden. Ahora, ¿alguien habrá hecho una correlación adecuada entre los tantos componentes del presupuesto nacional para saber en donde es que hay una especie de "agujeros negros" que se comen el esfuerzo que de todas maneras ha hecho el país para sanear sus finanzas?
Opinión por:

Guachipelin

Mie, 10/30/2013 - 14:57
El director de anif es un perfecto hijo de puta al plantear un incremento al salario mínimo de $ 22.000 para el año 2014 amenazando que si superan esta cifra el desempleo se incrementará . Ese personajillo egoista debería rebajarse su sueldo a $ 600.000 mensuales a ver qué puede comprar con esa suma ; ahí está pintada la dirigencia colombiana quienes le cierran las oportunidades de un mejor nivel de vida al pueblo. Sencillamente son unos miserables !!!
Opinión por:

Heiscommingsoon

Mie, 10/30/2013 - 13:47
anif recomienda entonces ayudar, con solo el incremento del minimo al 1%.
Opinión por:

RoimerReloaded

Mie, 10/30/2013 - 11:50
Bueno entonces que NACIONALICEN por ejemplo, a la EMPRESA "GRAN COLOMBIA GOLD", antigua Frontino Gold MInes, VENDIDA ILEGALMENTE POR EL GOBIERNO DE ALVARO URIBE a la empresa canadiense Medoro Resources en el año 2010, y que ahora tiene como su PRESIDENTA a la EX-CANCILLER DEL GOBIERNO DE ALVARO URIBE, la bella MARIA CONSUELO ARAUJO, para que las ganancias que genera dicha empresa SE QUEDEN EN COLOMBIA y no se sigan marchando para Canadá, a generar bienestar allá........VIDEO DE LA EX-CANCILLER DE ALVARO URIBE Y ACTUAL PRESIDENTA DE LA GRAN COLOMBIA GOLD: http://www.youtube.com/watch?v=zWH--qv_f3A
Opinión por:

desempleado2000

Mie, 10/30/2013 - 11:33
En el 20.12, Colombia tenía una deuda pública de 93410 millones de euros alcanzando un 32.56% del PIB y Venezuela 80.840 para un 36.29% del PIB. Será que también nos rodea la misma crísis que la de los vecinos y la diferencia está en que nosotros ssi nos adaptamos a la miseria mientras los vnezolanos siempre ham vivido de papá estado? (Datos: www.datosmacro.com).
Opinión por:

JavierBrasil

Mie, 10/30/2013 - 15:18
Los datos que colocas no puden ser comparados, la información de Venezuela es de 2010, mientras que la de Colombia es del 2012. Mira los datos de PIB per Capita y de Deuda per Capita, Venezuela, a pesar de ser uno de los mayores productores de petroleo del mundo, vive peor que Colombia.
Opinión por:

Sky_Voyager

Mie, 10/30/2013 - 11:29
... otra vez anif proponiendo vender la casa para financiar las vacaciones ... estos economistas de Harvard plantean propuestas totalmente antinacionalistas. Solo a ellos se les ocurre plantear la venta de Ecopetrol e Isagen, para volver esos recursos plata de consumo. Basta con dedicar parte de las utilidades de esas empresas para crear fondos que permitan cubrir esos requerimientos futuros de efectivo, por ejemplo, pero como eso no les deja comisiones por vender el pais. Eso lo sabe hasta mi abuela, que siempre manejo bien la economia familiar ...
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 10/30/2013 - 11:04
Como quien dice: "ya tiene el gobierno el documento que justifica vender a ISAGEN y ECOPETROL". Mañana lo elevan a Documento CONPES, y todo listo!. Cómo se nota que el documento fue hecho por Anif. ¿Porqué será que nunca leo un documento de este gremio que siquiera considere hablar de los abusos de sus afiliados?
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Mie, 10/30/2013 - 10:16
NO VEO NINGÚN URIBEÑO DEFENDIENDO LA POLÍTICA ECONÓMICA DE SU MESÍAS 82... NI LA DE SANTOS POSITIVOS A QUIEN ELLOS PUSIERON DE PRESIDENTE CON LA AYUDA DE LOS HUEVOS DEL SALGAREÑO! =)
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Mie, 10/30/2013 - 10:14
LA ECONOMÍA ESTÁ BIEN DICE SANTOS Y LIZARRALDE... SI... PERO LA ECONOMÍA DE LOS BANQUEROS Y GRANDES INDUSTRIALES, POR QUE PARA NOSOTROS, LOS QUE ANDAMOS EN BUS... CADA VEZ ES MÁS DIFÍCIL GANARSE LA QUINCENA...!!!! ESTO SIMPLEMENTE ES EL RESULTADO DE AÑOS Y AÑOS DE CORRUPCIÓN DESCARNADA Y MENTIRAS VUELTAS VERDAD A PUNTA DE PROPAGANDA DE LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN, QUE POR SUPUESTO, SIRVEN A LOS INTERESES DE SUS DUEÑOS QUE SON LOS MISMOS BANQUEROS Y GRANDES INDUSTRIALES!!!... QUE TRISTEZA LA MAFIA DE LOS OLIGOPOLIOS QUE SE ADUEÑÓ DE NUESTRO PAÍS.... =(
Opinión por:

mundonets@hotmail.com

Mie, 10/30/2013 - 10:03
Debieran Nacionalizar por Bancos y que sean del estado y que todas las ganancias se use para pagar la bendita deuda... y a los banqueros que los jubilen con un salario minimo que ellos mismos dicen que es mucho....
Opinión por:

genioalv@hotmail.com

Mie, 10/30/2013 - 09:56
Leyendo un poco el material, me di cuenta que ANIF, le está colocando mucho escándalo al proyectar los costos futuros, ignorando los ingresos futuros, es decir teniendo en cuenta costos y gastos tanto presentes y futuros vs ingresos en el presente ignorando los capitales e ingresos futuros. Quien haya sido el autor de eso se le nota muy por encima que tiene la intención de armar un escena y obtener una publicidad politica muy barata.
Opinión por:

elmuisca

Mie, 10/30/2013 - 09:52
acaso Uribe no dejo blindada la economia?? acaso Santos no tiene al pais en buen camino?? mentiras!!! y seguimos votando x ellos, lo q mas infla esa deuda son las pensiones y salud, ps claro los contratos d hoy en dia es un modelo fracasado q no le da futuro al pais, si vuelven un negocio privado la salud ps obvio va a generar perdidas para el estado y la unica manera disminuir la deuda es dejando d pensionar a las actuales generaciones y pa alla vamos, o es q acaso uds creen q al vender ecopetrol e isagen la plata se queda con los colombianos? nunca ha pasado eso,, donde esta la plata d la venta d telecom? q hizo uribe con ella??
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 10/30/2013 - 09:47
Solución de los mandaderos del capital financiero: acabar con las pensiones y la salud ,y privatizar ISAGEN Y ECOPETROL, mientras los banqueros se siguen quedando con la plata producto del trabajo de los colombianos. ¡Cínicos, manipuladores!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio