Antioquia, el más endeudado del país

Según el contador general de la Nación, Pedro Luis Bohórquez, a junio de 2011 las deudas departamentales ascendían a $2,7 billones.

Redacción Negocios
21 de octubre de 2011 - 10:48 p. m.

El país está a dos meses de cambiar de gobernadores y alcaldes y los departamentos y municipios se van a entregar a sus nuevos mandatarios con deudas que ya ascienden a $2,7 billones. Así mismo, el recaudo de impuestos ha caído.

Según un informe de la Contaduría General de la Nación, presentado durante la rendición de cuentas del sector Hacienda, la gobernación más endeudada del país es la de Antioquia, para el período de diciembre de 2007 a junio de 2011 (tiene pasivos por $611.246 millones).

A esta le siguen las deudas de las gobernaciones de Cundinamarca, con $542.000 millones; Meta, $140.000 millones, Córdoba, $104.000 millones y Tolima, $95.000 millones.

Pedro Luis Bohórquez, contador general de la Nación, aseguró que, en contraste, se redujo la deuda de departamentos como Cauca, Santander, Magdalena, Arauca y Valle del Cauca. “Es bueno que la opinión sepa cómo están las finanzas territoriales, ahora que se aproximan las elecciones”.

Explicó que los compromisos de los entes territoriales se deben a deudas con el sector bancario y financiero para “apalancar las operaciones normales de la misión regional y municipal”.

Bohórquez contó también que los ingresos tributarios de varias gobernaciones se han reducido entre 2007 y 2011. Muestra de ello es la caída de los mismos en Guaviare, Vaupés, La Guajira, Vichada y Quindío. “Por ejemplo, en el caso de Guaviare cayó el recaudo en $11.000 millones; para el Quindío, en $49.000 millones”. En contraste, en Cundinamarca, Antioquia, Cesar, Boyacá, Atlántico, Bolívar y Valle del Cauca creció el recaudo.

En cuanto a capitales, la ciudad más endeudada es Bogotá (con un pasivo de $1,69 billones). La sigue Cali con $477.750 millones; Barranquilla, con $347.638 millones y Medellín, con $323.729 millones.

Recaudo crecerá a diciembre

Entre tanto, el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega, aseguró que al cierre de este año habrá un recaudo superior en $15 billones al registrado en todo el año pasado ($70 billones). “Si nos va muy bien, $85 billones a finales de diciembre. La meta trazada era de $75 billones y ya vamos en 72”, dijo.

Sin embargo, recordó que la evasión de impuestos en el país sigue descuadrándole las cuentas al fisco en aproximadamente $20 billones por año.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar