Publicidad

'ANTV no tiene voz': canales

El pulso que los cableoperadores y los canales privados de televisión mantienen desde inicio del año, por cuenta de la retransmisión de sus señales, está a punto de llegar a su punto de máxima tensión.

Redacción Negocios
30 de julio de 2014 - 04:28 a. m.
Facsímil de la carta enviada esta semana por los canales a la CRC.
Facsímil de la carta enviada esta semana por los canales a la CRC.

En especial a partir de esta semana, en la que Caracol y RCN, por medio de varias misivas, le pidieron a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tomar parte en el diferendo.

Una situación que tuvo su origen en otra misiva: en febrero, los canales privados les solicitaron a los operadores (en concreto a Directv, Une, Telefónica, ETB, Emcali y Claro) el pago de un aporte por incluir su señal de alta definición en el paquete premium que cobraban a cada abonado. Las posiciones rápidamente giraron en torno a los argumentos jurídicos y concluyeron con el retiro de dichos canales de la parrilla.

Fue entonces cuando entraron en escena los entes de control. En especial la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que utilizando su competencia jurisdiccional, dictó medidas cautelares: para retransmitir la señal de Caracol y RCN, los operadores debían contar primero con su autorización.

De inmediato intervino la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), que inició una investigación administrativa en torno a las diferencias. Pero fue su actuar lo que generó la desconfianza de los canales. “No es un proceso idóneo, porque tenían que adelantarlo bajo dos vías: o revisaban los contratos de concesión, tema de su competencia, o emitían una regulación, que le corresponde a la CRC. Además, la entidad no ha seguido el procedimiento administrativo”, señaló Jorge Martínez, vicepresidente jurídico del Canal Caracol.

Eso lo manifestaron en las cartas que enviaron a ambas entidades, pues la ley 1437 de 2011 y los fallos de la Corte Constitucional sobre la norma le asignan a la CRC la competencia de regular el sector. La petición está siendo estudiada por esta institución, mientras que la ANTV prefirió no manifestar su punto de vista hasta no concluir su proceso. Por si fuera poco, ayer la SIC amplió sus medidas y les pidió a los operadores garantizar la recepción de la señal para los televidentes. La disputa seguirá tomando forma en los próximos meses.

 

*El Espectador hace parte del mismo grupo de medios al que pertenece el Canal Caracol.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar