Publicidad

Anuncian construcción de doble calzada Ibagué - Cajamarca con aporte de privados

La empresa que propone hacer esta obra se llama Promesa de Sociedad Futura APP- GICA y requerirá una inversión de $1,02 billones para su ejecución.

Redacción Economía
10 de noviembre de 2014 - 09:57 p. m.
Anuncian construcción de doble calzada Ibagué - Cajamarca con aporte de privados

El consejo de ministros que sesionó en la Casa de Nariño, aprobó la primera Alianza Público Privada (APP) para la construcción de la doble calzada Ibagué - Cajamarca, según la información revelada por el vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

“El Consejo de ministros le dio vía libre a esta APP privada Ibagué - Cajamarca, que revolucionará la manera de construir carreteras en Colombia. La longitud total a intervenir es de 225,1 kilómetros, de los cuales 35,1 kilómetros corresponden a la construcción de una segunda calzada Ibagué - Cajamarca y 190 kilómetros serán mantenimiento y operación del actual corredor que administra la Concesión Girardot - Ibagué - Cajamarca”, explicó el vicepresidente.

La APP GiCA 2 también estipula la construcción de obras complementarias cómo segundas calzadas en los tramos entre Combeima y Boquerón, de 10,8 kilómetros; la Variante Boquerón de 1,2 kilómetros; entre el Valle del Cocora y Cajamarca, de 17 kilómetros, y en el paso urbano de Cajamarca, dice el informe de prensa.

Adicionalmente se construirá una doble calzada entre Boquerón y el Valle del Cocora de 3,10 kilómetros, se reforzará el puente de Cajamarca existente y se hará operación y mantenimiento a la vía existente Girardot-Ibagué-Cajamarca de 148 kilómetros.

En un comunicado de prensa, el vicepresidente dio a conocer que la empresa que propone hacer esta obra se llama Promesa de Sociedad Futura APP- GICA y está compuesta por la Constructora Colpatria, Mincivil, HB Estructuras Metálicas, Termotécnica Coindustrial y Coindustrial. El vicepresidente explicó que por ser una iniciativa privada, la construcción de la obra no tendrá aportes de recursos públicos. “Es el gran logro de la Ley de Infraestructura que aprobó el Congreso con nuestra iniciativa”, dijo Vargas Lleras.

“La inversión estimada es de 1,02 billones de pesos. Actualmente tiene 2 peajes y tendrá uno nuevo. La duración estimada de la concesión es de 28 años. En su construcción se estima generar unos 2.400 empleos directos”, explicó Vargas Lleras.

“Con las APP privadas le vamos a dar un vuelco a la contratación y ejecución de las grandes obras que en infraestructura necesita el país”, concluyó Germán Vargas Lleras.

Primeros proyectos de Cuarta Generación

El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y la Ministra de Transporte, Natalia Abello, dará vía libre a cinco proyectos de la primera ola de Cuarta Generación, 4G, con la firma de las actas de inicio, con las cuales las obras serán puestas en marcha.

Las actas de inicio que serán suscritas corresponden a los proyectos: Girardot, Honda, Puerto Salgar; Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur-Camilo C- Bolombolo); Conexión Pacífico 2 (La Pintada. Bolombolo – Primavera); Conexión Pacífico 3 (La Pintada- La Virginia), y Concesión Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

“Es muy importante para nosotros poder llegar a los 100 días de gestión del segundo periodo del presidente Santos, con tan buenas noticias. Con la firma de las actas de los cinco primeros proyectos 4G, el Gobierno Santos demuestra su compromiso con el desarrollo del país. A partir de que suscriba la firma, la ejecución de las obras es responsabilidad de los concesionarios. Desde el Gobierno seguiremos apoyando y supervisando el avance de las mismas”, explicó el vicepresidente Vargas Lleras, en el informe de prensa.

En el día de la Infraestructura el Presidente Santos y el Vicepresidente Vargas Lleras visitarán los departamentos de Tolima y Cundinamarca, donde liderarán el sorteo de 55 casas gratis en Ibagué, inaugurarán el Viaducto de Gualanday y acompañarán la firma de las actas de inicio de las concesiones 4G en Girardot.

Para la primera ola de proyectos 4G se aprobó con un presupuesto de 22,8 billones de pesos para la construcción y el mejoramiento de 10 vías nacionales, remarca el infome de la Casa de Nariño. 

Girardot, Honda, Puerto Salgar
Inversión: $1 billón
Longitud: 199 kilómetros.
Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cote – Constructora MECO.

Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur-Camilo C- Bolombolo)
Inversión: $1,79 billones.
Longitud: 49 kilómetros en doble calzada.
Concesionario adjudicatario: Estructura Plural Proyecto Conexión Pacífico 1.

Conexión Pacífico 2 (La Pintada. Bolombolo – Primavera)
Inversión: $910.000 millones.
Longitud: 98 kilómetros.
Concesionario adjudicatario: Consorcio P.S.F. Concesión La Pintada.

Conexión Pacífico 3 (La Pintada- La Virginia)
Inversión: $1,3 billones.
Longitud: 146 kilómetros.
Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cote – Constructora MECO.

Concesión Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad
Inversión: $1 billón.
Longitud: 146,7 kilómetros.
Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cote – Constructora MECO.

 

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar