Publicidad
Economía 5 Jul 2012 - 1:57 pm

Infraestructura

Anuncian inversiones por $1 billón para obras del canal del Dique

El proceso licitatorio para contratar las obras se abrirá a finales de este año.

Por: Elespectador.com
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/anuncian-inversiones-1-billon-obras-del-canal-del-dique-articulo-357467
    http://tinyurl.com/l635ty7
  • 0
insertar

El ministro Frank Pearl aseguró que con estas obras se corregirán fallas relacionadas con el cauce, la sedimentación y la mezcla de aguas dulces con saladas.

El funcionario explicó que “a través del Fondo de Adaptación vamos a hacer una inversión de un billón de pesos para recuperar definitivamente el canal del dique, que tiene problemas complejos, como los sedimentos que llegan a la bahía de Cartagena que está muy contaminada por diversos factores y que es un problema que lleva 100 años en Colombia y vamos a resolverlo con esta inversión y con equipos técnicos de la mejor calidad”

En un comunicado de prensa indicó que “el equipo técnico que se contrate para ejecutar este proyecto será el encargado de definir qué tipo de obras se realizarán en el Canal, pero se trata de obras de ingeniería bastante sofisticada para encausar el canal, resolver el tema de la sedimentación y la mezcla de agua dulce con agua salada, que es lo que más daño hace a los nutrientes que alimentan los corales”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible indicó que será el fondo de Adaptación el encargado de definir el cronograma de las obras.

Licencias

Frente al problema de las licencias, el ministro Frank Pearl aseguró que tanto su cartera como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) van “avanzando muy bien en el tema del otorgamiento de licencias”.

Pearl aseguró que “nosotros recibimos la oficina de licencias con un atraso del 95% y estaremos al día a finales de este mes de julio”.

“El tema de las licencias es que los proyectos tienen que incluir el componente ambiental desde el principio”, enfatizó el funcionario y dijo además que “los proyectos que están hoy parados son proyectos que tienen problemas ambientales serios porque están secando quebradas y fuentes de agua o están contaminando ríos. Esos proyectos había que pararlos, porque no podemos permitir que sigan adelante y ese no es un problema de la oficina de Licencias”, dijo, según el comunicado de prensa.

Según el Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, “estos son temas de responsabilidad de los empresarios, que tienen que entender que la inversión es bienvenida y que la infraestructura se necesita, pero no a cualquier costo. Nosotros no vamos a permitir proyectos que contaminen las fuentes de agua o proyectos que estén botando residuos sólidos en las aguas o que sequen quebradas, como ya ha sucedido”.

Pearl reveló que existe una coordinación permanente entre el Ministerio de Transporte y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para darle un ágil trámite a aquellas licencias necesarias para los proyectos de infraestructura prioritarios para el Gobierno Nacional.

“Hoy tenemos una agenda clara con cada Ministerio y sabemos cuáles son los proyectos clave para la infraestructura, del más relevante, al menos relevante y de acuerdo a eso le vamos dando prioridad. Siempre y cuando los estudios estén completos, el proceso de otorgamiento de las licencias fluye bastante bien”, dijo.

 

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este golazo marcado en Italia le da la vuelta al mundo
  • Nuevo protocolo para mujeres víctimas

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio