Publicidad
Economía 3 Mar 2013 - 9:35 pm

Paro cafetero

Aplazan Congreso Extraordinario Cafetero por agudización del paro

La institucionalidad cafetera no define la fecha para la realización del congreso reprogramado.

Por: Elespectador.com
  • 117Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/aplazan-congreso-extraordinario-cafetero-agudizacion-de-articulo-408088
    http://tinyurl.com/c5wapro
  • 0
insertar

Ante la radicalización del paro cafetero, las directivas de la Federación Nacional decidieron aplazar, si fecha definida, el programado Congreso Extraordinario con l presencia del presidente Santos y su equipo económico.

El gremio cafetero había dicho que la finalidad del congreso era escuchar los planteamientos de los voceros cafeteros que adelantan la protesta que ha comenzado a afectar la libre movilidad de la población civil en por los menos cinco departamentos y en la zona del Eje Cafetero.

Los Comités Departamentales y el Comité Directivo habían acordado invitar a los “voceros cafeteros que lideran la movilización para que expresen sus ideas e iniciativas en el marco de la máxima instancia de deliberación de la familia cafetera de Colombia”.

Sin embargo, el presidente Santos quiso ponerle fin a la protesta de los cafeteros que tiene entre su pliego de peticiones un precio de sustentación que garantice ingresos superiores a los costos de producción de una carga de café. Con ese objetivo ordenó a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados, y la director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, reunirse con la institucionalidad cafetera el sábado y acordar elevar de 60.000 pesos a 115.000 pesos el subsidio por carga de café de 125 kilos para los cultivadores con menos de 20 hectáreas y de hasta 95.000 pesos para los de mayor a 20 hectáreas.

Sin embargo esa nueva ayuda fue rechazada por varios líderes de la protesta, que insisten en la fijación de un precio piso para la carga de café. Desde un comienzo el ministro de Hacienda ha descartado esa posibilidad porque a su juicio esa decisión demandaría recursos por el orden de los 1,2 billones de pesos, lo que afectaría sensiblemente las finanzas públicas.

El gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, pidió a los organizadores de la movilización, que tienen bloqueada gran parte de Colombia, levantar el paro por el bienestar del país y de las 560 mil familias caficultoras, teniendo en cuenta que las nuevas medidas dirigidas a mejorar el ingreso del caficultor.

El Gerente recordó que el nuevo nivel de Apoyo del Ingreso Cafetero (AIC) vigente a partir de hoy para el 95% de los productores del país es de 115 mil pesos por carga de café pergamino seco, es decir un 22% del precio base vigente este fin de semana, llegando a un nivel de 636 mil pesos la carga.

Por otra parte, para aquellos productores con fincas con café, mayores de 20 hectáreas, el nuevo AIC será de 95 mil pesos por carga en lugar de los 60 mil pesos.

Asimismo el Gerente dijo que ningún otro país productor de café tiene este tipo de ayudas y que muchos cafeteros que reciben incentivos de calidad y pertenecen a programas de cafés especiales recibirán, incluso, precios superiores a los 700 mil pesos bajo las nuevas condiciones.

En el Congreso Cafetero de noviembre pasado el gremio solicitó contemplar un precio de sostenibilidad de 650 mil pesos la carga, dice informe del gremio.

Al finalizar el domingo, la Federación comunicó sobre el aplazamiento del Congreso Extraordinario. “Luego de una larga jornada de trabajo que incluyó comunicación por video conferencia con todos los Comités Departamentales y el Comité Directivo de la Federación, se acordó por unanimidad aplazar la sesión extraordinaria del Congreso Nacional de Cafeteros que estaba programada para mañana lunes 4 de marzo.

Entre otras razones, esta decisión fue tomada con el propósito que todos los productores conozcan con profundidad las medidas adoptadas ayer y se logre levantar los cierres de vías lo más pronto posible.

También se acordó que el congreso extraordinario se realice bajo el lema “ENTRE TODOS SI PODEMOS”.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 46
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jorge Oñate habría comprado votos para las pasadas elecciones parlamentarias

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
46
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Abefeliz

Lun, 03/04/2013 - 20:57
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." "AYN RAND (1950)" Quienes pagan las dádivas ofrecidas? De donde salen los dineros? Los pensionados con el mínimo no salen a tomarse las vías, ni atacar a los conciudadanos, viven a lo pobre, sin tierras, ni producciones,nada
Opinión por:

Ani5381

Lun, 03/04/2013 - 20:14
Será que lo que quieren estos gobernantes es revolución ? Quieren ver a todo el pueblo colombiano marchando en pos de la dignidad y el respeto por gente honrada trabajando para el sustento de miles de familias?..... Sigan con sus excusitas baratas para no negociar ... nos tienen cansados a todos de meternos las manos al bolsillo y robarse lo q nos pertenece a todos....
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 03/04/2013 - 16:54
EL PROBLEMA NO ES EL DINERO , ES EL CANCER ABUSIVO DE GESTION DURANTE AÑOS, !!NO ACEPTAMOS NEGOCIOS ; ACEPTAMOS LA RENUNCIA DE QUIENES TIENEN COMIENDO MIERDA SERVIDA A UN PUEBLO TRABAJADOR!! FUERA GONORRIENTOS FUERAAAA!!.. SE ESTAN BUSCANDO LO QUE NO SE LES HA PERDIDO+++
Opinión por:

EDIFAC

Lun, 03/04/2013 - 14:48
El gobierno no debe ahorrar ningún esfuerzo en solucionar el paro cafetero. Los campesinos siempre han sido relegados a un segundo plano en las discusiones nacionales y, por tanto, cualquier petición de mejoramiento de sus condiciones es más que justa. Nunca ha habido una política coherente por parte de ningún gobierno para mejorar este sector que es la base del sustento del país. Colombia es y sigue siendo un país eminentemente agrícola así se quiera sustentar lo contrario. Es paradójico que mientras el gobierno se sienta a dialogar en La Habana con quienes por muchos años han martirizado al campo, se niega a conversar con los cafeteros que reclaman lo justo.
Opinión por:

ferchogomez7

Lun, 03/04/2013 - 12:45
Veo una pancarta en el paro cafetero q' dice"viva COLOMBIA soberana" y me pregunto,"SOBERANA' de que o de quienes?Si en este pais cargamos desde años(generaciones) una elite inescrupulosa,autoindulgenta y Depredadora q' junto a una clase politica corrupta(consejos,asambleas,congres) nos dominan y gobiernan y q' NO,son compatibles con el desarrollo SOCIOECONOMICO de esta nacion.Hasta cuando? Hasta q' las/los ciudadanos de este pais nos decidamos Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Historia y/o constitucion,para asi entender el xq"?causas,concecuencias y SOLUCIONES(reales) a este y toda la proble,matica Nal.,sabriamos q'es? una verdadera Democracia y lo Fundamental,q' dejariamos nuestra principal ENFERMEDAD q, nos corroe,LA IGNORANIA POLITICA.Vamos,atrevamonos a hacer el cambio.
Opinión por:

rigoberto31416

Lun, 03/04/2013 - 12:14
La agricultura colombiana y del mundo, debe cambiar a la produccion de energias renovables, (biodisel, etanol,etc.) tiene que apuntar a remplazar una pequeña porcion de la tajada que le toca al petroleo y a los combustibles fosiles
Opinión por:

agualongo

Lun, 03/04/2013 - 11:45
Genaro Muñoz, flamante gerente de la Federación soltó esta perla en Noticias Uno el sábado pasado: "Colombia debe erradicar a los radicales", refiriéndose a los dirigentes de paro. Aquí lo que se ve es que hay una oligarquía bien sentada en la plata que producen los cafeteros de a pie. Recordemos que el ministro de hacienda es hijo de aquel intocable jefe del café, Jorge Cárdenas G. Muchos afirman que las directivas de la Federación y de los negocios paralelos al grano (intermediarios), viven como príncipes, en tanto que los caficultores (productores) toman aguapanela. Demagogia. Fariseísmo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

logicol

Lun, 03/04/2013 - 11:07
despejen las vias ya, sin ninguna condicion, no sigan perjudicando a millones de colombianos mas necesitados que ustedes
Opinión por:

Martine8

Lun, 03/04/2013 - 10:23
Pero es que el fenómeno de chucky acaba con todo, el pretende poner a competir la industria colombiana con otros países que si tienen infraestructura vial. El fenómeno de chucky quiere acabar con los productos colombianos para importar todo y luego nosotros depender de ellos. A chucky lo único que le importa es la minería.
Opinión por:

Martine8

Lun, 03/04/2013 - 10:26
El paro cafetero puede causar algunas incomodidades por algunos días, pero que pasaría SI no se hace, los agricultores serían desplazados de sus tierras, habrían más desplazados, habría crisis alimentaría, el deterioró social se incrementaría, las ciudades serían ciudades de miseria. En fin es mil veces tolerar el paro por unos días que no tener futuro.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/04/2013 - 10:05
ESTÁN EN CRISIS LOS CAFETEROS, EN CRISIS LOS CAMIONEROS, EN CRISIS LOS GANADEROS, EN CRISIS LOS CACAOTEROS, EN CRISIS LOS ARROCEROS, EN CRISIS LOS ALGODONEROS, EN CRISIS EL PAíS ENTERO... PERO JUDAS MANUEL Y SUS LAVAPERROS JURAN QUE ESTAMOS EN "EL PARAíSO". ¡LACRAS!
Opinión por:

Martine8

Lun, 03/04/2013 - 10:31
Chucky quiere acabar con todos los productos colombianos, empezando por el algodón, parece que no le importará la suerte de los cultivadores de este producto. El algodón fue declarado de talla mundial pero parece que a don santos solo le importa la minería y el resto que se joda. La minería solo enriquece a las multinacionales pero al país poco le deja.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/04/2013 - 10:07
"LA GRAVE CRISIS CAFETERA". ___ www.elnuevosiglo.com.co/articulos/1-2013-la-grave-crisis-cafetera.html
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/04/2013 - 10:07
"CAMIONEROS, A PARO". ___ www.noticiascaracol.com/nacion/articulo-288158-camioneros-a-paro-precios-de-combustibles
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/04/2013 - 10:10
"GANADEROS ADVIERTEN SOBRE CRISIS DEL SECTOR". ___ www.rcnradio.com/noticias/ganaderos-advierten-sobre-crisis-del-sector-ante-tlc-con-union-europea-49190
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/04/2013 - 10:06
"LA CRISIS DEL CACAO". ___ prensarural.org/spip/spip.php?article10189
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/04/2013 - 10:07
"ARROCEROS EXIGEN SOLUCIÓN A LA CRISIS". ___ www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/171636-arroceros-exigen-solucion-a-la-crisis
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/04/2013 - 10:09
"ALGODONEROS DE LA COSTA, EN CRISIS". ___ www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/economica/algodoneros-de-la-costa-en-crisis-71823
Opinión por:

magirodi

Lun, 03/04/2013 - 09:54
La culpa de los altos costos es del gremio y del gobierno, por la ineficiencia para obtener mayores rendimientos por hectárea a pesar del clima y por la revaluación.lo peor de todo fue que permitieron que otros paises llenaran el vacío en abastecimiento del café colombiano y ahora hay mayor oferta que demanda de café, por lo que los precios dificilmente van a subir.Y el FoNC como organismo estabilizador desapareció porque los cafeteros pidieron que les traspasaran el precio internacional y quitaran la contribución o la dejaran muy baja.Esa medida los beneficia cuando los precios son elevados, pero como lo precios son ciclícos al igual que la producción, ahora que cayeron os precios quieren que el gobierno y por ende los colombianos les financien lo que no ahorraron.Todos tienen que poner.
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Lun, 03/04/2013 - 09:47
-.Las fincas abonadas por siglos no pueden ser utilizadas al cultivo industrial de consumo de lo degenerativo a que generen enfermedades y desequilibrio en el funcionamiento orgánico en el ser humano. ________________________________________________________________________________ Se podría experimentalmente procesar la marihuana y otras en forma industrial, (estilo te, estilo café, estilo gaseosas: Ejemplo hay gaseosas sin azúcar, gaseosas dietéticas light) estilo gotas medicas clínicas y que estas serian formulados por médicos su dosificación a enfermos de cáncer ________________________________________________________________________________ Así si seria viable y aplicable la teoría del Gran del Expresidente Samper (http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-407918-nadie-se-ha-muerto-de-una-sobredosis-de-marihuana) de manera acabar con la represión que está generando tantos muerto, y acabando con el campo y campesinos, porque se le compran a precios de tiro de cañon sus fincas , se expropian, se desalojan fincas solo con el fin del cultivo de la mariguana y la palma africana, dejando estéril las tierras, dejando a tras la verdadera vocación del sentido de cultivar la tierra, con objetivo primordial de vida que es el de alimentar al ser humano con productos vital cultivados como el arroz, ñane, papa, yuca, naranjas etc, y pastoreo etc. A través de los gobiernos darles buenos subsidios y atención por parte del estado a las familias que se dediquen al cultivo comestible. (Arroz yuca, ñene, platano. Verduara etc, etc). ________________________________________________________________________________ Por otra parte como política de estado y aplicados por los gobierno de turno estipular hectáreas de selvas vírgenes y fuera del perímetro rural del entorno ciudadano. Hectáreas exclusivas que se consideren al cultivo de la palma africana, la mariguana, amapola,. Con sentidos técnico exclusivos a estos cultivos con pagos de trabajador asalariado, además como fuente de trabajo, como se aplica con la explotación del petróleo u otro recurso. .Aplicando aranceles por cultivos, por producción, por transporte. No es aplicable su producido al patrocinio de grupos que generen violencias y muerte
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Lun, 03/04/2013 - 09:47
.-,@
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/04/2013 - 09:20
ESTÁN EN CRISIS LOS CAFETEROS; EN CRISIS LOS TEXTILEROS; EN CRISIS LOS ALGODONEROS; EN CRISIS LOS GANADEROS; EN CRISIS LOS ARROCEROS; EN CRISIS LOS CAMIONEROS; EN CRISIS EL PAíS ENTERO... PERO JUDAS MANUEL DIABLOS Y SUS LAVAPERROS JURAN QUE ESTAMOS EN "EL PARAíSO". ¡LACRAS!
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/04/2013 - 09:21
"LA GRAVE CRISIS CAFETERA". ___ www.elnuevosiglo.com.co/articulos/1-2013-la-grave-crisis-cafetera.html
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/04/2013 - 09:21
A LOS ÚNICOS QUE LES HA IDO BIEN CON JUDAS MANUEL ES A LAS NARCOTERRORISTAS FARC Y A LAS RATAS DEL PARTIDO DEL TRAPO ROJO. ¡LACRA FARSANTE!!!
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 03/04/2013 - 09:01
es hora de apretar a los dueños de la tierra
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/04/2013 - 09:19
EL FANTASMA DEL NARCOTERRORISTA 'MONO JOJOY' SIGUE RONDANDO LAS TIERRAS QUE EXPROPIÓ. ¡NO MÁS FARCSA! ___ www.eltiempo.com/justicia/expropiacion-de-tierras-por-el-mono-jojoy_10390164-4
Opinión por:

informantedelsur

Lun, 03/04/2013 - 08:03
el café es un buen negocio pero no para el caficultor, una taza de café en starbucks vale entre 3 y 7 dolares, valgame dios, de cuantos gramos se hace esta taza?, asi que el gobierno debe ayudarles a los cafeteros a llegar a estos negocia directamente sin intermediarios dañinos como la federación.
Opinión por:

incluyente

Lun, 03/04/2013 - 08:02
porqué carajos no importamos la gasolina de Venezuela?, en donde es muy economica, lo que sucede es que es un robo de fácil recaudo para la clase politica de éste país
Opinión por:

informantedelsur

Lun, 03/04/2013 - 08:00
los cafeteros deben exigir la salida de tanta corbata de la federación, el sueldo de degenerado muñoz de 60 millones, el de octavio castilla por el mismo orden igual que los niños yupis en londres y todo el mundo, estos solo buscan buenos sueldos a costa de los caficultores, acabar con esta federación, segundo un ente que ayude a los caficultores a tecnificarse e integrarse hacia adelante.
Opinión por:

gerosno

Lun, 03/04/2013 - 07:40
el unico pais del mundo que firma pactos de libre comercio y salen todos los empresarios a pedir proteccion bloqueando esta labor pues lo que se requiere es bajar los altos costos que estos productos tienen por las mentiras y poca inversion en maquinaria y tecnologia pero como tienen al corrupto apoyando miren los sombreros autorizaron la importacion pero brincaron los artesanos por que tan caros se pregunta uno y salen las 10 mil y el minitro que no tiene ni idea de siembra callado y asi pasa con todo es hora de ponerle coto al atraco al ciudadano y tanto regalo a empresarios y comerciantes y poner en cintura al sector financiero sin espavientos amiguismos se requiere es que el ciudadano reciba lo mejor al mejor costo asi de sencillo y el resto a competir ahh indennizacion por falla abus
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio