Publicidad

Aplazan Congreso Extraordinario Cafetero por agudización del paro

La institucionalidad cafetera no define la fecha para la realización del congreso reprogramado.

El Espectador
03 de marzo de 2013 - 09:35 p. m.
Aplazan Congreso Extraordinario Cafetero por agudización del paro

Ante la radicalización del paro cafetero, las directivas de la Federación Nacional decidieron aplazar, si fecha definida, el programado Congreso Extraordinario con l presencia del presidente Santos y su equipo económico.

El gremio cafetero había dicho que la finalidad del congreso era escuchar los planteamientos de los voceros cafeteros que adelantan la protesta que ha comenzado a afectar la libre movilidad de la población civil en por los menos cinco departamentos y en la zona del Eje Cafetero.

Los Comités Departamentales y el Comité Directivo habían acordado invitar a los “voceros cafeteros que lideran la movilización para que expresen sus ideas e iniciativas en el marco de la máxima instancia de deliberación de la familia cafetera de Colombia”.

Sin embargo, el presidente Santos quiso ponerle fin a la protesta de los cafeteros que tiene entre su pliego de peticiones un precio de sustentación que garantice ingresos superiores a los costos de producción de una carga de café. Con ese objetivo ordenó a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados, y la director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, reunirse con la institucionalidad cafetera el sábado y acordar elevar de 60.000 pesos a 115.000 pesos el subsidio por carga de café de 125 kilos para los cultivadores con menos de 20 hectáreas y de hasta 95.000 pesos para los de mayor a 20 hectáreas.

Sin embargo esa nueva ayuda fue rechazada por varios líderes de la protesta, que insisten en la fijación de un precio piso para la carga de café. Desde un comienzo el ministro de Hacienda ha descartado esa posibilidad porque a su juicio esa decisión demandaría recursos por el orden de los 1,2 billones de pesos, lo que afectaría sensiblemente las finanzas públicas.

El gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, pidió a los organizadores de la movilización, que tienen bloqueada gran parte de Colombia, levantar el paro por el bienestar del país y de las 560 mil familias caficultoras, teniendo en cuenta que las nuevas medidas dirigidas a mejorar el ingreso del caficultor.

El Gerente recordó que el nuevo nivel de Apoyo del Ingreso Cafetero (AIC) vigente a partir de hoy para el 95% de los productores del país es de 115 mil pesos por carga de café pergamino seco, es decir un 22% del precio base vigente este fin de semana, llegando a un nivel de 636 mil pesos la carga.

Por otra parte, para aquellos productores con fincas con café, mayores de 20 hectáreas, el nuevo AIC será de 95 mil pesos por carga en lugar de los 60 mil pesos.

Asimismo el Gerente dijo que ningún otro país productor de café tiene este tipo de ayudas y que muchos cafeteros que reciben incentivos de calidad y pertenecen a programas de cafés especiales recibirán, incluso, precios superiores a los 700 mil pesos bajo las nuevas condiciones.

En el Congreso Cafetero de noviembre pasado el gremio solicitó contemplar un precio de sostenibilidad de 650 mil pesos la carga, dice informe del gremio.

Al finalizar el domingo, la Federación comunicó sobre el aplazamiento del Congreso Extraordinario. “Luego de una larga jornada de trabajo que incluyó comunicación por video conferencia con todos los Comités Departamentales y el Comité Directivo de la Federación, se acordó por unanimidad aplazar la sesión extraordinaria del Congreso Nacional de Cafeteros que estaba programada para mañana lunes 4 de marzo.

Entre otras razones, esta decisión fue tomada con el propósito que todos los productores conozcan con profundidad las medidas adoptadas ayer y se logre levantar los cierres de vías lo más pronto posible.

También se acordó que el congreso extraordinario se realice bajo el lema “ENTRE TODOS SI PODEMOS”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar