Publicidad

Apple no fue, pero ganó

La estadounidense le ganó el primer lugar a Samsung en ventas en el último trimestre y también el primer puesto como mejor smartphone.

María Alejandra Medina C.
05 de marzo de 2015 - 02:40 a. m.
El Groupe Speciale Mobile Association, organizador del Congreso Mundial de Móviles, le dio el primer puesto en la categoría de mejor smartphone al iPhone 6. / AFP
El Groupe Speciale Mobile Association, organizador del Congreso Mundial de Móviles, le dio el primer puesto en la categoría de mejor smartphone al iPhone 6. / AFP
Foto: AFP - ROBYN BECK

En Barcelona, el Groupe Speciale Mobile Association (GSMA), organizador del Congreso Mundial de Móviles, entregó en el marco de este evento los premios globales de la industria. A ellos se puede postular, en la categoría que mejor le corresponda, cualquier compañía del ecosistema móvil, ya sean desarrolladores de aplicaciones, dispositivos o que hayan hecho alguna iniciativa que le aporte al sector.

En el congreso están presentes casi todos los jugadores más grandes y relevantes para la industria. ‘Casi’, porque el gran ausente es Apple, la misma compañía que se llevó el primer puesto en la categoría de mejor smartphone de los premios del GSMA con su iPhone 6. Realmente fue un empate, pues LG ocupó el mismo lugar con su LG G3, que, por demás, no está exhibido en la Fira de Barcelona, donde se realiza el congreso.

Lo cierto es que Samsung, que empezó la semana con bombos y platillos con la presentación del Galaxy S6, no ganó ninguno de los premios en la categoría de teléfonos inteligentes. Sólo se llevó un galardón en la de productos de seguridad o antifraude, con Samsung Knox, que ayer anunció una alianza para incluir en su plataforma las soluciones contra malware que lanzó Blackberry.

Hace un año, también en el Congreso Mundial de Móviles, la surcoreana lanzó su Galaxy S5 y no generó mucha emoción entre el público. La idea del S6 es que resuelva las inconformidades de los usuarios respecto a la versión pasada: saltar a un nivel más alto en cuanto a diseño —por ejemplo con la pantalla curva y todo el cuerpo metálico— y llevarse por delante a Apple con característica como una batería que con 10 minutos de carga logra una duración de cuatro horas.

Los premios son tal vez un reflejo de los resultados de ventas de smartphones que fueron publicados esta semana. Apple le quitó el primer puesto a Samsung en unidades vendidas, con 74,83 millones frente a 73,03 millones de la surcoreana durante el tercer trimestre de 2014. Esto, cuando los S6 y S6 Edge, que han mantenido abarrotada la sala de exhibición en Barcelona, aún no estaban en el panorama.

Andrew Parker, director de mercadeo de proyectos del GSMA, explicó a El Espectador que la participación en el Mobile es opcional y que los premios sólo reflejan la decisión de los jurados. “Estos premios reconocen la excelencia, de eso se trata”, dijo. “Apple hace grandes dispositivos, pero no están en el mercado en el que las compañías presentes en el evento están desarrollando todo un rango de productos y servicios. Están empezando a aruñar la superficie con su Apple Watch, pero eso aún no ha salido”.

En las demás categorías de teléfonos inteligentes, ganó el Moto E como el mejor dispositivo de bajo costo, un segmento en el que se quiere fortalecer Microsoft, con el reciente lanzamiento del Lumia 640 y 640 XL, que estarán disponibles en Estados Unidos y Europa entre este mes y abril. Como el mejor wearable fue nombrado el Moto 360, también de Motorola.

El paisaje en el segmento de tecnologías vestibles para la próxima entrega de estos premios, que llegaron esta semana a su vigésima versión, podría cambiar, pues los wearables han estado entre las propuestas más ambiciosas que han hecho las compañías en el encuentro anual de la industria de los móviles.

El reloj inteligente de LG, llamado LG Watch Urbane, que es el primero que introduce 4G LTE en un dispositivo de su clase, y que llegará a Europa en uno o dos meses, así como el smartwatch de Huawei, que saldrá a la venta globalmente en abril, han mantenido a tope los estands de estas compañías durante el evento. Apple, por su parte, presentará su Apple Watch probablemente el próximo 9 de marzo.

Entre otros ganadores estuvieron Spinnr, como mejor aplicación musical, por permitir la descarga de música sin consumo de datos; Alcatel-Lucent, como mejor red, producto o solución, por su servicio Voice over LTE (VoLTE), que consiste en poner servicios de voz en LTE, y Edumobi de Brasil, como mejor innovación móvil en educación, por llevar programas y cursos a personas de escasos recursos.

 

* Artículo posible por invitación de Alcatel-Lucent.

Por María Alejandra Medina C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar