Publicidad

Apreciación del peso eleva costos laborales: Fedesarrollo

La contratación de un trabajador de salario mínimo alcanza actualmente los 998.2001 pesos, dice informe.

El Espectador
02 de agosto de 2012 - 04:54 p. m.
Apreciación del peso eleva costos laborales: Fedesarrollo

Una de las consecuencias de la apreciación cambiaria que no se suelen tener en cuenta es su efecto sobre los costos laborales, lo que explicaría que la tasa de desempleo se mantenga en niveles de dos dígitos y que incluso haya aumentado la proporción de trabajadores informales, pese al alto ritmo de crecimiento que ha alcanzado la economía colombiana en los últimos años.

La alarma fue activada por Fedesarrollo al explicar que si se tiene en cuenta el conjunto de los sobrecostos salariales, la contratación de un trabajador de salario mínimo alcanza actualmente los 998.2001 pesos.

Explica el informe que este monto resulta aún mayor cuando se tiene en cuenta la apreciación del peso  en el mercado cambiario que ha tenido lugar durante los últimos años.

El costo mensual total de contratar un empleado de salario mínimo equivalía en 2003 a 200 dólares, pero para 2008 ese costo se había duplicado y ascendía a 404 dólares, dice el informe de Fedesarrollo.

Para este año, calculándolo a la tasa de cambio promedio de lo corrido del año, alcanzaría 557 dólares. De esta manera, durante los últimos nueve años, el costo salarial en dólares de un trabajador no calificado estuvo cerca de triplicarse, reitera el informe del centro de investigación académico.

La apreciación del peso se suma  a las políticas laborales en su efecto restrictivo sobre las posibilidades que tienen los trabajadores poco calificados de conseguir empleos formales, lo cual, por supuesto, conlleva graves efectos para las posibilidades de progreso económico y social de esos trabajadores y sus familias, advierte el informe de Fedesarrollo.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar