Publicidad

En aprobación de Reforma Tributaria rechazan cárcel para evasores

Comisiones Económicas piden retirar el artículo y designar comisión para estudiar sanciones por evasión.

Jorge Sáenz
27 de noviembre de 2014 - 12:14 a. m.
En aprobación de Reforma Tributaria rechazan cárcel para evasores

En una sesión carente de argumentado debate, los miembros de las Comisiones Económicas del Congreso dieron el aval al proyecto de Reforma Tributaria que revive impuestos como el de patrimonio (riqueza) que dejaba de existir este año y el cuatro por mil que desaparecía gradualmente en 2018.

Con la oposición del Polo Democrático y del Centro Democrático, la sesión transcurrió sin propuestas que encendieran el debate de un proyecto que, en lo sucesivo, va a afectar la vida de los colombianos y modificar el accionar de las empresas. En primera instancia y en forma fugaz fueron aprobados 36 artículos, cerca del 64 % de la iniciativa, y los restantes se fueron avalando mientras transcurría la tarde.

El impuesto a la riqueza indica que para las personas naturales la tarifa para los próximos cuatro años será de 1.5 % como tope máximo para capitales entre 1.000 millones de pesos y mayores de 5.000 millones de pesos.

Riquezas entre 1.000 y 2.000 millones pagarán tarifa de 0.125 %; entre 2.000 y 3.000 millones de pesos 0.35 %, de 3.000 a 5.000 millones de pesos 0.75 % y más de 5.000 millones de pesos un 1.5 %.

Para las personas jurídicas las tarifas máximas serán de 1.3 % el próximo año, de 1 % en 2016 de 0.75 % en 2017 para desaparecer el siguiente año.

El Gobierno estima que la Reforma Tributaria le representará ingresos por unos 53 billones. Son 12,5 billones en 2015, cerca de 13 billones de pesos en 2016; alrededor de 13,5 billones en 2017 y por lo menos 14 billones en 2018.

El Ministerio de Hacienda considera que anualmente, durante los siguientes cuatro años, el impuesto a la riqueza le reportará seis billones de pesos, la tarifa del CREE 2,5 billones de pesos, la eliminación de la devolución por compras con dinero plástico, 400.000 millones de pesos y el cuatro por mil cerca de 3,4 billones de pesos.

El hueco en el presupuesto de 2015 de 12,5 billones de pesos se forma por el marchitamiento del cuatro por mil que deja de generar 3,2 billones de pesos, la desaparición del impuesto al patrimonio 4,3 billones y la caída en la renta petrolera algo más de 5 billones de pesos.

Como se esperaba el artículo que penaliza la evasión fue rechazado y la mayoría de congresistas pidieron retirar el artículo. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó que la DIAN tiene como tarea el próximo año recaudar cerca de 5 billones de pesos por evasión. Propuso retirar el artículo y designar una comisión que estudie este tipo de sanciones.

Indicó que la propuesta contempla sanción para quienes oculten activos por 8.000 millones de pesos con penas entre 3 y 8 años de cárcel.

El artículo 39 producto del rechazo generalizado dice:

"Omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes. El contribuyente que de manera dolosa omita activos o presente información inexacta en relación con éstos o declare pasivos inexistentes en un valor igual o superior a 12.966 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y con lo anterior, afecte su impuesto sobre la renta y complementarios, su impuesto sobre la renta para la equidad CREE, o su impuesto a la riqueza y complementario, o el saldo a favor de cualquiera de dichos impuestos, será sancionado con pena privativa de libertad de 36 a 96 meses y multa del 20% del valor del activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo inexistente. Parágrafo 1. Se extinguirá la acción penal cuando el contribuyente presente o corrija la declaración o declaraciones correspondientes y realice los respectivos pagos, cuando a ello hubiere lugar. Parágrafo 2. Para efectos del presente artículo se entiende por contribuyente el sujeto respecto de quien se realiza el hecho generador de la obligación tributaria sustancial".

 

Por Jorge Sáenz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar