Publicidad

Aprueban proyecto de ley que agiliza compra de predios

La iniciativa, advierte el Ejecutivo, permitirá destrabar obras de infraestructura que hoy están retrasadas o paradas.

Redacción Economía
26 de noviembre de 2014 - 10:24 p. m.

En las comisiones sextas del Congreso fue aprobado este miércoles el proyecto de ley con el que se agiliza la compra de predios ubicados en el trazado de carreteras, grandes proyectos de vivienda y agua en Colombia. Ahora el texto pasa a manos de las plenarias para su debate de rigor.

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia, recordó que “en muchas ocasiones los propietarios de inmuebles o franjas de terreno destinados a la infraestructura no están conformes con las ofertas oficiales basadas en los métodos de avalúo vigentes y se inician procesos dilatorios que afectan gravemente el avance de las obras. Y eso es precisamente lo que se quiere evitar con este proyecto de ley”.

Si pasa las instancias a las que llegará el texto la próxima semana, se cumplirá con el objetivo del Ministerio de Transporte, que pretende que haya una etapa de negociación con los propietarios, de 10 días hábiles, donde la oferta puede ser aceptada, controvertida o rechazada. Si transcurridos 30 días hábiles después de la comunicación de oferta de compra no se ha llegado a un acuerdo formal para la enajenación voluntaria, contenido en un contrato de promesa de compraventa, será obligatorio iniciar el proceso de expropiación.

El Gobierno dejó claro que “la propuesta contempla también que la negociación se haga con un precio de adquisición basado en el avalúo comercial determinado por el Instituto Agustín Codazzi, o las instancias públicas o privadas que haga sus veces y que la oferta de compra incluya la indemnización por daño emergente o el lucro cesante, cuando haya lugar”.
 

Por Redacción Economía

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar