Publicidad

Arabia Saudita y el regreso de Irán al mercado petrolero

Emiratos Árabes Unidos (EAU) solucionó viejas disputas y fortaleció la cooperación energética con su vecino de la otra costa del golfo Pérsico. El consumo interno de energía en Arabia Saudita viene aumentando en 8% la demanda de energía.

Luis Giusti *
17 de marzo de 2014 - 02:00 a. m.
Arabia Saudita transporta tres veces más petróleo que cualquier país del Golfo Pérsico.  / AFP
Arabia Saudita transporta tres veces más petróleo que cualquier país del Golfo Pérsico. / AFP
Foto: AFP - MARWAN NAAMANI

En la medida en que se acerca un acuerdo internacional con Irán en torno a su programa nuclear, va cediendo la presión sobre el régimen Iraní. Las naciones del golfo Pérsico han comenzado a restablecer relaciones diplomáticas y económicas con su otrora distante vecino.

El potencial acuerdo ha creado un tono optimista en el Medio Oriente, del cual el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (UAE) ha sacado ventaja para arreglar viejas disputas y fortalecer la cooperación energética con su vecino de la otra costa del golfo.

Después de muchos años de disputas, Irán y EAU, con la mediación de Omán, están cerca de lograr un acuerdo relativo a los derechos sobre tres islas cercanas al estrecho de Ormuz, la garganta más estrecha y vulnerable del flujo petrolero mundial, por la cual transita un 35% de todo el petróleo transportado por vía marítima.

De acuerdo con declaraciones de un vocero de EAU, Irán retendrá los derechos alrededor de las tres islas, mientras que EAU tendrá soberanía en la tierra firme.

Mientras que el acuerdo sería positivo para la economía de EAU, ha excluido a Arabia Saudita de la mesa de negociación en un asunto clave que afecta a los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) (Arabia Saudita, Kuwait, EAU y Omán), pero también al intercambio global de petróleo.

Arabia Saudita transporta por Ormuz tres veces más petróleo que cualquiera de los países del golfo. Sin embargo, la histórica influencia de Arabia Saudita sobre el CCG ha venido erosionándose y sus países se han distanciado de la posición de confrontación de la monarquía con Irán.

El acuerdo EAU-Irán es el más reciente de los golpes contra Arabia Saudita por parte de sus colegas del CCG y los demás países miembros de la OPEP.

Omán está en planes para construir una tubería para conectarse con campos de gas natural en Irán, como parte de un negocio de $60.000 millones para aumentar la cooperación y el comercio entre las dos naciones.

Recientemente Irak anunció planes de colaborar con Irán para aumentar su capacidad de producción hasta 9 millones de bpd, retando así el predominio de Arabia Saudita dentro de la OPEP. En diciembre de 2013 la monarquía producía 9,8 millones de bpd.

Arabia Saudita continúa su confrontación con Irán, tal como se ha visto en los campos de batalla en Siria, como en el plano internacional, tal como se puso en evidencia en la reciente conferencia económica de Davos, y aunque la monarquía en general disfruta de prosperidad, adelanta una política de diversificación económica para reducir en lo posible la dependencia de sus masivos recursos petroleros.

Además de un inmenso proyecto portuario en sus costas del mar Rojo, como centro de una nueva zona económica llamada “Ciudad Económica Rey Abdullah” (CERA), que tendrá una población de 2 millones y cuyas actividades principales serán marítimas, de embalaje y empaque y de farmacéuticos, en enero de este año los sauditas firmaron acuerdos con empresas francesas y japonesas para apoyar su desarrollo de energía nuclear.

El consumo interno de energía en Arabia Saudita viene aumentando en 8% anual, como resultado del acelerado crecimiento poblacional. El riesgo de recortar sustantivamente su capacidad de exportación petrolera, ha sido la motivación más importante para impulsar su programa de energía nuclear y la diversificación económica. Irán podrá ser el país en boga, pero los sauditas siguen demostrando por qué constituyen el eje principal del Golfo Pérsico.

 

 

 

 

* lgiusti@cclaen.com

Por Luis Giusti *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar