Publicidad

Aranceles: Colombia y Ecuador llegaron a un acuerdo

El país vecino accedió a eliminar la salvaguardia que había impuesto el pasado 5 de enero y afectaba a los exportadores nacionales.

Redacción Negocios
04 de febrero de 2015 - 09:44 p. m.
Aranceles: Colombia y Ecuador llegaron a un acuerdo

Después de varias reuniones en donde reinó el hermetismo entre funcionarios de los dos gobiernos, funcionarios de ambos países anunciaron un acuerdo en el que se desmontó “la salvaguardia cambiaria, impuesta por Ecuador a Colombia, el 5 de enero de 2015. De acuerdo con el compromiso asumido por el gobierno ecuatoriano, la medida dejará de estar vigente a más tardar el próximo 27 de febrero”, informó el ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano.

Además, “el gobierno ecuatoriano accedió a eliminar el arancel vigente para 977 subpartidas, correspondiente a materias primas y bienes de capital que Colombia exporta al vecino país. Esta decisión, que está vigente a partir de este 4 de febrero 2015, sumada a la exclusión que Ecuador puso en efecto el 21 de enero pasado, significa que cerca del 70% de las líneas arancelarias y el 50% del valor exportado a Ecuador quedará con arancel de 0%”.

En el acuerdo también se lee que se logró el cierre de la negociación del ‘Addendum’ al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre los dos países, con lo que se crea un marco jurídico estable que facilitará los procedimientos de certificación de calidad para los productos colombianos que se exportan a Ecuador. Este documento promete facilitar el proceso de ingreso de los productos hechos en Colombia a ese país y tendrá un impacto especialmente positivo para las Mipymes exportadoras, recalcó el gobierno colombiano.

La medida era pedida por los empresarios textileros, quienes, entre otros, habían manifestado su preocupación, pues llegaron incluso a considerar dejar a Colombia e instalar sus plantas de producción en el vecino país, pues los costos con la salvaguardia salían demasiado altos.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar