Publicidad

Áreas petroleras se asignarán permanentemente

Fortalecer la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es una de las prioridades del Plan para la Competitividad Petrolera.

Redacción Negocios
28 de septiembre de 2015 - 09:43 p. m.

El Ministerio de Minas junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció que la asignación de bloques petroleros ya no se hará por medio de rondas, cada dos años, sino que desde ahora los interesados podrán hacer ofertas permanentemente. Esta es una de las medidas con las que el Gobierno espera estimular el sector petrolero diezmado por la crisis de los precios del crudo.

Entre los temas prioritarios que señaló el estudio de la firma Mackensy contratado por el ministerio de Minas para mejorar la competitividad del sector petrolero colombiano están también mejorar la prospectividad, fortalecer la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hacer proyectos más atractivos, y mejorar los tiempos y hacer los procesos eficientes.

Para hacer el diagnóstico del sector se realizaron más de 50 entrevistas con operadores de la industria, representantes de entidades estatales involucradas en el sector como la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y la Dirección de Consulta Previa, expertos internacionales y representantes de las comunidades y regiones productoras.

Entre los retos más importantes del Gobierno están la intensa competencia por recursos de inversión en el entorno global con nuevos jugadores, y la incursión hacia nuevas áreas para la explotación del hidrocarburo con los proyectos costa afuera, los no convencionales, y frontera.

El informe señala que incrementar la prospectividad de manera acelerada es necesaria para incrementar el atractivo de Colombia como destinación de inversión. Frente a esto la ANH está preparando un modelo con terceros especializados en sísmica multicliente, los cuales se encargarán de la adquisición sísmica y de la promoción de la información a las fuentes internacionales de referencia.

Para lograr el fortalecimiento de la ANH, la agencia modificará su estrategia de abordaje a sus clientes por medio de tres ejes rectores: Un incremento en frecuenta de procesos y la utilización de asignación directa con ajuste para promover competencia; Un modelo de promoción de bloques ajustado al tipo de jugador, diferenciando si es global, regional, conservador y regional pionero; Un enfoque en alta calidad de servicio a sus clientes a lo largo de la vida de los proyectos, lo cual implica un mayor acompañamiento por parte de la ANH a las operadoras.

Con respecto al atractivo económico de los proyectos, especialmente en las nuevas áreas de excursión como los proyectos costa afuera y de extracción de no convencionales, la ANH está considerando bajar los lineamientos de los programas mínimos de exploración para incentivar eficiencias. Esto permitiría optimizar la inversión de los aperadores en áreas licenciadas. Además se está estudiando la pertinencia de las tablas de precios unitarios.

El último lineamiento está enfocado a mejorar los tiempos de procesos eficientes. Para esto el diagnóstico recomienda crear una línea base unificada de información ambiental con la ANLA y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), y que incorpore la información clave sobre el entorno social.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar