Argentina acusa a BoNY de incumplir contrato de pago a acreedores

El ministro de Economía argentino argumenta que el incumplimiento del contrato y la orden de un juez empujaron al país a su actual default parcial.

El Espectador
07 de agosto de 2014 - 05:01 p. m.
AFP
AFP

Argentina acusó este jueves al Bank of New York de incumplir el contrato de los canjes de deuda de 2005 y 2010 por acatar la orden de un juez estadounidense que le impide transferir pagos a los acreedores, lo que empujó al país a un default parcial de su deuda.

El gobierno de Cristina Kirchner, a través del ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a solicitar la intervención del gobierno de Estados Unidos por considerar que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, se excedió en sus funciones y puso en juego una cuestión de soberanía.

El miércoles el juez Griesa le ordenó a BoNY que continúe reteniendo los 539 millones de dólares que Argentina depositó en junio pasado para un pago cuyo vencimiento ocurrió el 30 de julio.

"Lo más llamativo de la resolución es que sostiene que la retención de los fondos no es violatoria", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa. "La verdad es que es incorrecto porque el BoNY incumple con el contrato de fideicomiso", afirmó.

Kicillof afirmó que Argentina "seguirá batallando" y reclamó "que el gobierno de Estados Unidos intervenga porque no puede ser que un juez de una jurisdicción quiera bloquear los pagos de deuda de un país entero".

"Hay una cuestión que se llama soberanía, esto no es un virreinato del Río de la Plata", dijo al canal C5N.

El gobierno divulgó la noche del miércoles una nota que publicó como aviso de pago este jueves en diarios nacionales alentando a los acreedores a cambiar al agente fiduciario en respuesta a la orden de Griesal que mantiene inmovilizados los fondos.

"Le recordamos a los bonistas que existen varios derechos -y sus consecuentes remedios judiciales- a su disposición (...) para el caso que el agente fiduciario incumpla con sus obligaciones", señala el aviso.

En él destacó que los acreedores pueden "remover el agente fiduciario del cargo en cualquier momento y designar un sucesor". La orden de Griesa del miércoles retoma sin cambios una propuesta formulada por los fondos especulativos con el aval del BoNY el viernes pasado en una carta al juez.

Griesa falló a favor de fondos especulativos que Argentina llama 'buitres' para que cobren 1.330 millones dólares en bonos de la deuda y ordenó que el pago se haga en simultáneo al vencimiento de deuda reestructurada, pero Argentina se niega a acatar el fallo aduciendo que ello disparará millonarios juicios en su contra.

El próximo pago de la deuda reestructurada argentina operará el 30 de septiembre. Los fondos compraron la deuda argentina ya en default y buscaron cobrar en los tribunales el 100% de sus acreencias.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar