Argentina prevé cosechas récords de trigo y maíz

Argentina se encamina a duplicar su cosecha de trigo y maíz luego de que se revisaran hace poco las políticas sobre exportación de granos, dijo Leonardo Sarquis, ministro de Agricultura de la provincia de Buenos Aires.

Bloomberg
03 de enero de 2016 - 10:17 p. m.
Archivo EFE. / Archivo EFE.
Archivo EFE. / Archivo EFE.

El gobierno publicó al finalizar el año un decreto en el boletín oficial que pone fin a la política de permisos de exportación. El presidente Mauricio Macri había anunciado la eliminación de los impuestos a las exportaciones de maíz y trigo, así como los burocráticos permisos de exportación luego de entrar en funciones el 10 de diciembre.

Las restricciones a la exportación se instrumentaron en la última década, durante las gestiones de los ex presidentes Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, en un intento de aumentar los ingresos del gobierno y asegurar la provisión interna. Los precios locales de ambos cereales se derrumbaron y los agricultores redujeron la siembra de trigo, desplazándose a cultivos que no exigían permisos de exportación y no estaban gravados, tales como la cebada.

“Ahora que hemos modificado esas políticas erradas, los productores agrícolas duplicarán la superficie sembrada de trigo”, dijo Sarquis en una entrevista. “La duplicación del maíz podría llevar un año más, pero sin duda tendremos cosechas récords de ambos cereales de ahora en más”.

El Ministerio de Agricultura argentino pronostica que la actual cosecha de trigo será de 10,9 millones de toneladas, por debajo de la cosecha récord de 2007-2008 de 16,4 millones, justo antes de que se instrumentara la política de permisos de exportación.

En 2013-2014 se registró la cosecha récord de maíz del país, de 27 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Argentina es el cuarto exportador mundial de maíz.

En los últimos diez días, Argentina, el mayor exportador mundial de derivados de la soja, exportó el triple de granos y oleaginosas que en todo el mes de noviembre. Exportó US$1.200 millones de granos y oleaginosas en los últimos diez días, mientras que en noviembre vendió al exterior US$451 millones, según datos del grupo que nuclea a los exportadores. Macri redujo los impuestos a la exportación de soja de 35 a 30 por ciento.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar