Publicidad

Argos usará llantas en sus hornos

De no presentarse ningún obstáculo, desde enero del próximo año la compañía Argos utilizaría como combustible de sus hornos cementeros las llantas usadas que tanto problema le están causando al país en materia ambiental.

Redacción Negocios
14 de noviembre de 2014 - 02:58 a. m.
La planta de Rioclaro, en Sonsón.
La planta de Rioclaro, en Sonsón.

Así lo anunció el vicepresidente de Innovación de la compañía, Camilo Restrepo, quien explicó que “esto no es una idea de última hora, sino que es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace dos años y que tampoco es un invento, pues se usa en varios países, entre ellos Estados Unidos y Honduras, donde la compañía tiene plantas”.

La apuesta de Argos en Colombia arrancará con la planta de Rioclaro, donde se producen 2 millones de toneladas de cemento al año, y la idea es llevarla a otras factorías en el país.

En Colombia se producen 110 mil toneladas de llantas usadas al año, algo así como 7 millones, de las cuales 2,5 millones están en Bogotá y con el proyecto de Argos se podría consumir un 75% de ese volumen nacional. El 25% restante se seguiría usando en suelas de zapatos, partículas para canchas sintéticas, trabajos artesanales y ambientales.

La idea de Argos es que los productores, comercializadores y consumidores se involucren en esta iniciativa y evitar que se repitan episodios como los de Fontibón, donde se incendiaron 600 mil llantas que pusieron en emergencia a cerca de 4 millones de personas.

En Estados Unidos las plantas productoras reciben 30 dólares por el consumo de una tonelada de llantas, ya que estas deben ser intervenidas en procesos de trituración, lo cual genera un costo adicional para las cementeras.

Lo que busca Argos en Colombia no es cobrar esos 30 dólares por tonelada, pero sí generar un espacio para que la partes involucradas contribuyan para que el país pueda superar esta situación.

El presidente de Asomineros de la Andi, Eduardo Chaparro, señaló que es un proyecto serio y voluntario que permitirá utilizar tecnología que elimina un problema y genera productividad.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar