Publicidad

Arranca segunda ola de 4G

Estos proyectos tendrán una inversión de $6,8 billones. Las 10 iniciativas de esta fase tendrán un costo cercano a los $25 billones.

Jairo Chacón González
23 de diciembre de 2014 - 01:47 a. m.
Los túneles se convierten en los protagonistas de las nuevas carreteras de dobles calzadas. / Archivo
Los túneles se convierten en los protagonistas de las nuevas carreteras de dobles calzadas. / Archivo

Ya son cuatro los proyectos de la segunda ola del Programa Cuarta Generación de Concesiones (4G) que están en prepliegos, con miras a la apertura del proceso licitatorio por $6,8 billones.

Así lo anunció el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, durante la firma del contrato del corredor perimetral de Cundinamarca, vía que evitará que los vehículos que vienen de los Llanos Orientales y van hacia Boyacá y la Costa Caribe pasen por Bogotá.

Se trata de los corredores Santana-Mocoa-Neiva, Rumichaca-Pasto, Santander de Quilichao-Popayán.

El proyecto Santana-Mocoa-Neiva contempla la construcción de 22 kilómetros de doble calzada, 32 kilómetros de vía nueva y la recuperación de 422 kilómetros. La inversión total proyectada es de $3 billones. Esta vía servirá para dinamizar la región, explicó Andrade.

La carretera Rumichaca-Pasto incluye la construcción de 80 kilómetros de doble calzada. La inversión será de $2,2 billones, recursos que incluyen la rehabilitación de una parte de la vía.

Otra de las iniciativas es Santander de Quilichao-Popayán (Cauca), donde se construirán 76 kilómetros de doble calzada, obra en la que se invertirán $1,6 billones.

A estas iniciativas en el sur del país se suma el corredor Puerta de Hierro-Cruz del Viso-Palmar de Varela, en la Costa Caribe.

Se trata de Puerta de Hierro (Sucre)-Carreto (Magdalena)-Palmar de Varela (Atlántico); Carreto-Cruz del Viso (Bolívar), vía en la que se hará la rehabilitación de 175 kilómetros. La inversión prevista será de $1,2 billones.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, señaló que de está forma se está avanzando en la construcción de la vías que comunicarán al nuevo país.

De esta segunda fase también hacen parte Neiva-Girardot; Villavicencio-Yopal; Sisga-El Secreto (vía alterna al Llano) 8-Barrancabermeja-Bucaramanga; Autopista Mar 1 y Autopista Mar. La inversión de estas 10 iniciativas supera los $23 billones, explicó el directivo.

El programa 4G contempla la construcción de 40 proyectos, en los que se invertirán $47 billones, señaló.

 

 

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar