Arrancan debates del salario mínimo

Ya quedó todo listo para que empiecen las verdaderas discusiones entre sindicatos y empresarios en las que se definirá el salario mínimo que regirá en 2017, un pago que está actualmente en $689.455 y del que dependen cerca de 1,7 millones de colombianos.

El dato que se llevó la atención de todo el público en la segunda sesión de negociaciones fue la inflación. En la noche del lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el Índice de Precios al Consumidor sufrió un crecimiento de 0,11 % en el mes de noviembre, con lo cual la inflación en lo corrido de 2016 alcanza el 5,31%.

Con esta información se hará la proyección del incremento total del IPC en 2016, referencia clave para la definición del salario mínimo: por mandato constitucional (C-815 de 1999) el incremento salarial debe estar por encima de la inflación causada (total). La duda es, ¿en cuánto terminará la inflación este año?

El Banco de la República le explicó a la mesa de concertación que la información disponible sugiere que la inflación cerrará el 2016 entre 5,5 y 5,7 %. Asimismo, el Emisor indicó que hará todo lo posible para mantener el incremento del IPC en 4 % durante el 2017.

Sin embargo, las proyecciones del Banco de la República generaron dudas tanto entre los sindicatos como en los empresarios. El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, afirmó que “es poco probable que el Emisor logre mantener la inflación en 4 % en 2017. En nuestra opinión, estará por encima de esta marca, pero tampoco subirá a los niveles que vimos este año”.

Por su parte Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), indicó que “el equipo económico del Gobierno ha demostrado que no es bueno en las proyecciones económicas. Hace un año se equivocaron y los trabajadores perdieron poder adquisitivo. Por esto nos mantenemos en una propuesta de 14 % de incremento salarial”.

La inflación de noviembre y las proyecciones eran los últimos datos que hacían falta para que los empresarios definieran una propuesta. Sin embargo, Castro indicó que “tenemos que reunirnos con los miembros del Consejo Nacional Gremial para definir la propuesta conjunta. Hay programadas reuniones este martes (ayer) y el viernes, pero creemos que a más tardar la próxima semana ya haremos pública nuestra propuesta de incremento salarial”.

La ministra de Trabajo, Clara López, indicó que aunque los empresarios no lleguen este miércoles con una cifra los debates arrancarán: “Cada parte podrá exponer sus propuestas y hacer sus comentarios. Ya todos tienen la información técnica en sus manos para dar sus argumentos con los cuales defenderá su recomendación de incremento de salario mínimo 2017”.

La pregunta que queda con la información revelada es si el salario mínimo de 2017 será la suma de los dos principales factores que tiene en cuenta la mesa de concertación: productividad (entre 0,5 y 0,6% ) y la inflación causada de 2016 (entre 5,5 y 5,7 %). De ser este el caso, el incremento salarial podría estar entre 6 y 6,3 %.