Arrancan obras del tercer carril Bogotá-Girardot

Así lo indicó el el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Se trata de una inversión de $1,7 billones.

/ Archivo.

“Firmamos el acta de inicio, aquí en Soacha, de la más grande obra de todo el programa 4G: el tercer carril Bogotá-Girardot. Será la primera gran autopista en Colombia que cuenta con seis carriles, una inversión de $1,7 billones, algo muy bueno para Cundinamarca, pues es el corredor vial por donde más tráfico pasa, por donde cruza todo lo que viene de Buenaventura”. De esta forma, el vicepresidente Germán Vargas Lleras formalizó la etapa de preconstrucción de 72 kilómetros de tercer carril en ambos sentidos desde el portal sur del túnel de Sumapaz y el Muña y que incluye cuatro túneles cortos, puentes e intersecciones a nivel y desnivel.

Este proyecto, de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, se realizará con recursos asumidos por el consorcio Estructura Plural Vías a Girardot. “La virtud de la modalidad de ejecutar proyectos de iniciativas privadas es que la Nación no aporta un solo peso para ejecutar estas obras”, había dicho Vargas Lleras cuando se conoció el nombre de quien se había ganado la adjudicación.

Estructura Plural Vías a Girardot está integrado por Constructora Conconcreto S.A. (75 %) e Industrial Conconcreto S.A.S. (25 %), que también deberán hacer el mantenimiento y la rehabilitación de 154,81 kilómetros de vía existente en el punto a punto Bogotá-Girardot. Este es uno de los proyectos que hacen parte de las 11 asociaciones público-privadas de iniciativa privada (APP-IP), entre las que también están Ibagué-Cajamarca, malla vial del Meta, Chirajara-Villavicencio, Cesar-La Guajira, Cambao-Manizales, Antioquia-Bolívar, Neiva-Girardot, Vías del Nus (Magdalena 1), Buga-Buenaventura y Accesos Norte Fase I.

Temas relacionados