Arrancó reglamentación de energías renovables

Uno de los documentos permitirá que los usuarios sepan el valor de la energía, con el fin deque definan a qué hora deben usar sus electrodomésticos y generar ahorros en el consumo.

Jairo Chacón González
04 de septiembre de 2014 - 07:50 a. m.
La Ley de Energía permitirá diversificar la matriz energética del país y no depender sólo de los recursos hídricos y fósiles, sino de otras alternativas. / El Espectador
La Ley de Energía permitirá diversificar la matriz energética del país y no depender sólo de los recursos hídricos y fósiles, sino de otras alternativas. / El Espectador

El viceministro de Energía, Orlando Cabrales Segovia, tiene las cosas muy claras y no deja nada al azar en el sector, por eso, para evitar que la Ley de Energías Renovables corra la misma suerte que una gran parte de las iniciativas que son aprobadas por el Congreso, le madrugó a su reglamentación y ya tiene listos dos de los siete decretos con los que reglamentará la ley, los cuales ya están socializados.

El primero, que se conocerá en dos semanas, permitirá que los autogeneradores, es decir, quien produzca energía para su propio consumo, puedan vender sus excedentes al mercado.

Este es un avance muy importante, ya que un gran porcentaje de la industria colombiana lo había pedido, por considerar que mucha energía se deja de consumir debido a la normatividad actual. Permitir esta transacción de energía le genera competencia al mercado y el sector mejoraría sus procesos, sostiene el funcionario.

“Esta venta, dependiendo del tamaño de la planta, podría hacerse sin pasar por la bolsa, o si supera un límite determinado deberá utilizar este sistema de comercialización”, explicó Cabrales.

El segundo decreto es el de la respuesta a la demanda, con la cual el Gobierno está dando una señal política al ente regulador para que establezca señales horarias de demanda de la energía.

“Conociendo el valor de la energía de acuerdo a un horario, a manera de ejemplo, el ciudadano podría usar su lavadora a las 7 de la noche, cuando hay un pico de demanda y cuando la energía es más costosa, o ponerla a funcionar a las 3 de la mañana, cuando la tarifa sea menor. Se trata de permitir señales horarias y precios diferenciales que beneficien al usuario”, indicó.

Con esto, el país se acercará a los medidores inteligentes, para que cada quien en su casa sepa en qué momento puede usar sus electrodomésticos, de acuerdo con el precio de la energía, lo que permitirá que los consumidores sean más deliberantes al consumir. El objetivo es que la demanda en el uso de energía sea más democrática, recalcó.

El exministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega ,calificó la ley como una herramienta clave para darles paso a las energías renovables. “Se podrán transformar las materias vegetales, solares, eólicas. En la medida que utilicemos estas energías, estaremos ahorrando las que se producen con petróleo o gas. En gas nos quedan pocas reservas y por ello se está pensando en importar gas líquido para ser regasificado”.

Para el gerente de la electrificadora del Chocó, Víctor Rivera, esta es una gran oportunidad que abre el ministerio, “es hablar en serio de energías renovables y de cómo integrarlas al sistema interconectado del país”.

El presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles, Jorge Bendeck Olivella, indicó que la ley permitirá nuevas posibilidades al país hacia distintos tipos de energía para solucionar los problemas en las zonas no interconectadas.

“También en las zonas conectadas se podrá utilizar la cogeneración para venderla en el mercado y beneficiar a muchos industriales que generan su propia energía y tienen excedentes”, aseguró.

Eduardo Pizano, de Naturgás, sostiene que con la reglamentación de la ley el país podrá utilizar una serie de energías caloríficas que en la actualidad no se usan en la generación de electricidad y esto va ayudar a descentralizar la generación y a abaratar para muchos su precio, especialmente a los industriales.

Con respecto al uso de la energía fotovoltaica, el viceministro señaló que el decreto reglamentario vendrá más adelante. “Tendrá incentivos tributarios para la energía renovable, no IVA, no aranceles para los equipos, con un descuento sobre el impuesto de renta para las personas que inviertan en energías renovables. Eso va ser una revolución”.

“Una cosa concreta es lo que estamos haciendo para San Andrés, revisando el plan de generación del archipiélago y la idea es aumentar sustancialmente la penetración de energías renovables y hacer de ella un isla inteligente”, puntualizó.

 

 

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar