Arriendos subirán entre 3% y 3,66% cuando venza el contrato

El incremento está regido por el artículo 20 de la Ley 820 de 2003, recuerda Fedelonjas.

Redacción Economía
06 de enero de 2015 - 02:20 p. m.
Para hacer efectivo los incrementos, los arrendatarios deberán ser notificados por escrito por parte del arrendador.
Para hacer efectivo los incrementos, los arrendatarios deberán ser notificados por escrito por parte del arrendador.

El canon de los contratos de arrendamiento de vivienda urbana podrá incrementarse hasta en 3,66 por ciento durante 2015, alza que corresponde al aumento del Índice de Precios al Consumidor registrado por el DANE en 2014. El reajuste debe hacerse al momento de vencerse el contrato.

El presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), Cesar Augusto Llano Zambrano, explicó que el incremento está regido por el artículo 20 de la Ley 820 de 2003, pero que existen algunas salvedades.

Si bien esta es la norma general, el directivo gremial precisó que “el canon resultante no podrá ser superior al 1% del valor comercial del inmueble. Para efectos de la Ley el valor comercial de referencia no deberá exceder dos veces el valor del avalúo catastral del inmueble arrendado”.

Dice el informe de prensa de Fedelonjas que de los 13.584.950 hogares que se estiman tendrá Colombia en 2015, el 36,8% vivirán en arriendo lo que corresponden a 4.866.029, y son estos hogares los que a partir de la fecha de la renovación de su contrato de arrendamiento deberán asumir el ajuste previsto por la Ley para este año.

Para los contratos vigentes antes de la promulgación de la Ley 820, el incremento será del 3% que corresponde a la meta de inflación fijada por el Banco de la República de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 244 de 1995.

Para hacer efectivo los respectivos incrementos, los arrendatarios deberán ser notificados por escrito por parte del arrendador previo al inicio de la prórroga del contrato o en su defecto al empezar un nuevo período pues los reajustes en los costos de alquiler de vivienda urbana se realizan cada 12 meses, precisó Fedelonjas, según el informe de prensa.

Fedelonjas destaca que este es uno de los mejores momentos para vivir en arriendo máxime si la meta del hogar es una vivienda propia, al respecto anota el directivo gremial que durante los últimos años el incremento del salario mínimo ha estado en promedio por encima de un punto del IPC y como consecuencia de ello el incremento de los cánones de arrendamiento al ingreso de los hogares.

Este fenómeno ha permitido que los hogares tengan una mayor capacidad de ahorro, la cual se ha incrementado en los últimos tres años a más del 3%, esta coyuntura favorable permitirá que el tiempo de ahorro de la cuota inicial sea menor para los hogares con ingresos medios y bajos.

El informe recuerda que el momento que vive la economía colombiana no solo es favorable para los hogares que se apalancan en la vivienda en arriendo para comprar una solución propia, también para aquellos hogares que tienen a un mayor número de opciones de inversión dado que hoy en día en ciudades como Bogotá el costo de los inmuebles, el valor bajo de los cánones y una menor expectativa de valorización hacen que la vivienda se constituya en una opción económica.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar