Economía |26 Sep 2012 - 9:53 pm

Gobierno renegociará condiciones económicas y ambientales

Contrato de Cerro Matoso se mantiene

Consejo de Estado avaló el polémico acuerdo entre el ejecutivo y BHP Billiton que autoriza a la multinacional para explotar el ferroniquel de Montelíbano, Córdoba, hasta 2029.

Por: Jairo Chacón González
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-377791-contrato-de-cerro-matoso-se-mantiene
    http://www.is.gd/1GWMay
  • 0
  • opiniones
    1
La mina de Montelíbano (Córdoba) ha producido 910 mil millones de toneladas de níquel. / Amaury Navarro La mina de Montelíbano (Córdoba) ha producido 910 mil millones de toneladas de níquel. / Amaury Navarro

Tal y como lo había anunciado El Espectador el pasado 25 de julio, la prórroga del contrato suscrito entre BHP Billiton y el Ministerio de Minas en 1996, irá hasta 2029.

Así lo confirmó la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García, luego de conocer el concepto del Consejo de Estado, en el que el máximo tribunal de lo contencioso administrativo señaló que el acuerdo para mantener la explotación de la mina de ferroníquel en Montelíbano (Córdoba) está vigente.

La única salida que tiene el Gobierno para tratar de enderezar un contrato, que es lesivo para el país, es llegar a un acuerdo con la multinacional BHP Billiton que lleva 30 años explotando la única mina de níquel existente en el país.

En la última rendición de cuentas del sector minero energético, que se realizó en Cartagena el 24 de julio de este año, quedó claro que la compañía Cerro Matoso tenía asegurada su permanencia en la mina de Montelíbano por 17 años más, luego de que el hoy ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, quien en ese momento era el titular de la cartera de Minas y Energía, confirmara la existencia de un acuerdo suscrito entre la compañía y Rodrigo Villamizar, ministro en 1996.

En esa época el funcionario explicó que lo que se podría hacer, y en lo que trabajaba el Gobierno, era tratar de ampliar la concesión, con mejores condiciones para el país, una nueva prórroga hasta el año 2044.

El pronunciamiento de Cárdenas Santa María causó revuelo en el Congreso de la República, las comunidades y el mismo Gobierno, por considerar que no se podía avalar un acuerdo que tenía control de advertencia de la Contraloría. Sin embargo, se comprobó que éste se había dado después de firmarse la prórroga en 1996, durante el gobierno del presidente Ernesto Samper. Por ahora el concepto del Consejo de Estado, que no es de obligatorio cumplimiento, señala que lo que hay que hacer es buscar renegociar el contrato entre las partes.

Por: Jairo Chacón González
  • Imprimir
  • Enviar
  • 1
1

Opinión

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

hotcat

Jue, 09/27/2012 - 16:38
Que tristeza de país y no faltará algún imbécil que diga que se vayan los que no esten felices aquí. Pero con esos diregentes traquetos, torcidos, mafiosos desde el presidente para abajo. Con tanta riqueza despilfarrada, regalada era para que todos los colombianos vivieramo en un paraiso con uno de los mejores neveles de vida del mundo.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013