Opain debe desembolsar $19.000 millones a Aerocivil

El fallo es motivado por el incumplimiento de varias de las obligaciones del concesionario.

Un fallo de laudo proferido por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, conformada por los árbitros Juan Pablo Cardenas, Fernando Sarmiento y Guillermo Fernandez de Soto, determinó que el concesionario Opain debe pagarle a la Aeronáutica Civil, multas por un valor superior a los 19 mil millones de pesos.

El fallo en contra de la firma concesionaria de los trabajos de modernización del aeropuerto El Dorado es motivado por el incumplimiento de varias de sus obligaciones contractuales.

Dice el informe de prensa de la entidad rectora de la aviación en Colombia que, Opain debe acatar ciertos requerimientos en materia contable y de manejo financiero formulados por la Aerocivil y la interventoría.

El Tribunal determinó que el explotador del aeropuerto El Dorado debe pagar el 4% de los ingresos brutos regulados y no regulados que se causen dentro del período de extensión de la etapa de modernización y expansión del terminal aéreo, lo que representa entre 25 y 30 mil millones de pesos entre el 20 de septiembre de 2012 y el 30 de julio de 2014 a favor de la Aeronáutica Civil, dice el informe de prensa.

Opain debe reajustar ciertos valores por concepto de la contraprestación que debe pagarle a la Aeronáutica Civil. Indica el informe que Opain no tiene derecho a compensación alguna por concepto de tasas aeroportuarias internacionales que pudiera dejar de percibir entre los años 2010 y 2020, como consecuencia de la prórroga del contrato de concesión del aeropuerto de Cartagena, cuyo monto, hasta enero de 2011 se estimó en una cifra superior a los 3.5 millones de dólares.

Es responsabilidad de la Aeronáutica Civil financiar la construcción de la extensión de una calle de rodaje para llegar a la nueva área de mantenimiento, conceptúa el Tribunal de Arbitramento.

También determinó que la entidad rectora de la aviación en el país debe pagar a Opain el valor correspondiente a obras complementarias en el Terminal de Carga y zonas de seguridad de la pista norte, toda vez que estas no hacían parte del contrato y por lo tanto deben ser asumidas por la Autoridad Aeronáutica Colombiana. Ese valor es cercano a los 22 mil millones de pesos, según el informe de prensa.