Reforma tributaria: gobierno aclara lo que no está claro

Mantiene en las zonas de frontera el tratamiento tributario especial a la gasolina, al Acpm y a los combustibles.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó el lunes en un comunicado de prensa que si bien ciertos productos aparecen en el proyecto de reforma tributaria como gravados, la voluntad del Gobierno Nacional es mantener como excluidos del impuesto sobre las ventas el maíz y el arroz para el consumo humano, así como el abono orgánico, gallinaza y pollinaza.

Excluir del impuesto al consumo los vehículos destinados a taxis, transporte limitado de pasajeros, transporte de mercancías, “coches ambulancias, celulares y mortuorios”, y motocarros de tres ruedas para el transporte de carga limitada, los aerodinos de enseñanza hasta de dos plazas y los de servicio público, motos y motocicletas de menos de 185 cm cúbicos.

Mantener en las zonas de frontera el tratamiento tributario especial a la gasolina, al Acpm y a los combustibles, dentro del nuevo impuesto general propuesto en el proyecto en el que se unifican el impuesto global y el IVA, con un beneficio de 200 pesos para el consumidor. Los biocombustibles se mantienen exentos de estos impuestos, aclara el informe de prensa del ministerio de Hacienda.

Regular el crédito mercantil de acuerdo con lo manifestado en la exposición de motivos, para evitar abusos y brindar certeza jurídica a los contribuyentes respecto de las condiciones necesarias para amortizarlo.

Los parafiscales

Dice el informe que se garantizarán los recursos necesarios para el funcionamiento del SENA y del ICBF. Recordó que el impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), al ser de destinación especifica, obliga necesariamente al Gobierno Nacional, todos los años, a apropiar la totalidad de los recursos que se perciban por ese concepto a favor de estos organismos.

El CREE se transferirá automáticamente a dichas entidades de forma que no se afecte en absoluto su flujo de caja. El ICBF y el SENA no solo contarán con los recursos necesarios para su funcionamiento sino que, adicionalmente, se robustecerán en el tiempo, insiste el ministro de Hacienda, según el comunicado de prensa.

Dice el informe que las empresas son las que más van a aportar a la formalidad, dado que el nuevo impuesto se pagará sobre sus utilidades sin permitir que utilicen los beneficios tributarios que hoy en día existen para el impuesto sobre la renta.

La base del nuevo impuesto será la renta ordinaria del ejercicio fiscal (ingresos netos menos costos y deducciones) más la deducción especial por inversiones en activos fijos reales productivos (hoy en día vigente solo para las empresas que gozan de contratos de estabilidad jurídica). Adicionalmente, solo se permitirá restar algunas rentas exentas, precisa el estudio.

Alimentos

En el caso del pollo, carne de res y cerdo, huevo, leche y pescado y demás bienes exentos, el cambio que se propone para el tratamiento de las devoluciones de IVA no impacta en el precio al consumidor de estos productos, ya que el margen de utilidad de estas actividades económicas depende de los precios de mercado.

Las medidas del proyecto de reforma buscan impactar positivamente el flujo de caja de los productores, entre otras, mediante la disminución del IVA de los insumos que pasan del 16% al 5%.