Publicidad
Economía 8 Oct 2012 - 5:05 pm

Proyecto con mensaje de urgencia

Reforma tributaria: gobierno aclara lo que no está claro

Mantiene en las zonas de frontera el tratamiento tributario especial a la gasolina, al Acpm y a los combustibles.

Por: Elespectador.com
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-380064-reforma-tributaria-gobierno-aclara-no-esta-claro
    http://tinyurl.com/lzvgplc
  • 0

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó el lunes en un comunicado de prensa que si bien ciertos productos aparecen en el proyecto de reforma tributaria como gravados, la voluntad del Gobierno Nacional es mantener como excluidos del impuesto sobre las ventas el maíz y el arroz para el consumo humano, así como el abono orgánico, gallinaza y pollinaza.

Excluir del impuesto al consumo los vehículos destinados a taxis, transporte limitado de pasajeros, transporte de mercancías, “coches ambulancias, celulares y mortuorios”, y motocarros de tres ruedas para el transporte de carga limitada, los aerodinos de enseñanza hasta de dos plazas y los de servicio público, motos y motocicletas de menos de 185 cm cúbicos.

Mantener en las zonas de frontera el tratamiento tributario especial a la gasolina, al Acpm y a los combustibles, dentro del nuevo impuesto general propuesto en el proyecto en el que se unifican el impuesto global y el IVA, con un beneficio de 200 pesos para el consumidor. Los biocombustibles se mantienen exentos de estos impuestos, aclara el informe de prensa del ministerio de Hacienda.

Regular el crédito mercantil de acuerdo con lo manifestado en la exposición de motivos, para evitar abusos y brindar certeza jurídica a los contribuyentes respecto de las condiciones necesarias para amortizarlo.

Los parafiscales

Dice el informe que se garantizarán los recursos necesarios para el funcionamiento del SENA y del ICBF. Recordó que el impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), al ser de destinación especifica, obliga necesariamente al Gobierno Nacional, todos los años, a apropiar la totalidad de los recursos que se perciban por ese concepto a favor de estos organismos.

El CREE se transferirá automáticamente a dichas entidades de forma que no se afecte en absoluto su flujo de caja. El ICBF y el SENA no solo contarán con los recursos necesarios para su funcionamiento sino que, adicionalmente, se robustecerán en el tiempo, insiste el ministro de Hacienda, según el comunicado de prensa.

Dice el informe que las empresas son las que más van a aportar a la formalidad, dado que el nuevo impuesto se pagará sobre sus utilidades sin permitir que utilicen los beneficios tributarios que hoy en día existen para el impuesto sobre la renta.

La base del nuevo impuesto será la renta ordinaria del ejercicio fiscal (ingresos netos menos costos y deducciones) más la deducción especial por inversiones en activos fijos reales productivos (hoy en día vigente solo para las empresas que gozan de contratos de estabilidad jurídica). Adicionalmente, solo se permitirá restar algunas rentas exentas, precisa el estudio.

Alimentos

En el caso del pollo, carne de res y cerdo, huevo, leche y pescado y demás bienes exentos, el cambio que se propone para el tratamiento de las devoluciones de IVA no impacta en el precio al consumidor de estos productos, ya que el margen de utilidad de estas actividades económicas depende de los precios de mercado.

Las medidas del proyecto de reforma buscan impactar positivamente el flujo de caja de los productores, entre otras, mediante la disminución del IVA de los insumos que pasan del 16% al 5%.

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Joselín70

Mar, 10/09/2012 - 07:21
El comunicado de prensa y alcaraciones del gobierno deja sin aliento al pueblo colombiano, digo el pueblo porque repito el 70% lo conformamos los pobres, el gobierno no hace proyectos para favorecer al pueblo, los proyectos son para llenar mas las arcas de los adinerados y corruptos del país, ya no podemos hablar de canasta familiar, es solo un mediocre mercadito que a los cinco días tenemos que rebuscarnos para conseguir otro, las babosadas del ministro de hacienda conlleva a iterpretaciones que ni siquiera sabe lo que está haciendo, su clamor por la reforma tributaria es contraproducente para el proceso de paz y deberían intercalarlo para desvíar la ignorancia de los que quieren a los ricos mas ricos y a los pobres mas jodidos.Señor presidente el pueblo esperaba algo mejor de usted.
Opinión por:

Laurenst

Mar, 10/09/2012 - 04:49
Esta reforma es un pandemónium para los congresistas. Si poco la entienden especialistas, como será Simón Gaviria, que ni si quiera la sabe leer?
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 10/09/2012 - 00:00
"En contra de la equidad, la propuesta reduce el impuesto a las ganancias ocasionales y a las herencias, que pasan del 33 al 10%, perpetuando la inequidad generación tras generación y repito: deja sin gravar los dividendos de los dueños del país."http://www.elespectador.com/opinion/columna-379880-una-reforma-tributaria-parcial
Opinión por:

codelama5500

Lun, 10/08/2012 - 21:59
Esta es la oportunidad de que en esta reforma por fin eliminen ese oprobioso impuesto del 4X1000 que es una bofetada para los colombianos por parte de este gobierno alcabalero. Què hacen con los miles de millones que le quitan a los lavadores de dinero y a los narcotraficantes?
Opinión por:

JAGUARr

Lun, 10/08/2012 - 18:36
OTRA REFORMA que está llamada a ser tumbada por la gente de bien a través de las redes sociales y presionando a los medios de comunicación
Opinión por:

mareol69

Lun, 10/08/2012 - 17:41
Santos, deje de ser tan hipócrita y quite esa máscara con la que disfraza el IVA del 5% que le ha clavado a los productores de huevos, carnes y leche en el país. Dígalo de una vez, los productos de la canasta familiar están gravados con un IVA del 5%.
Opinión por:

colombiaesdetodos

Lun, 10/08/2012 - 17:35
ademas de los impuestos mimetizados para gravar la canasta familiar, pretender dar a los empresarios un paquete de beneficios con el fin de incentivar la creación de empleo, esto nunca sucede y el dinero va directo al bolsillo de los ricos, perjudicando a la clase obrera, Es lo mismo que hizo el genocida Uribe cuando acabo con el pago de horas extras y dominicales para generar empleo, solo cortinas de humo para favorecer a los ricos. Bajar la ganancia ocasional del 35% al 10% beneficia a la clase mas favorecida, esta reforma incrementa la desigualdad de este país.
Opinión por:

mareol69

Lun, 10/08/2012 - 17:26
El mecanismo previsto para tratar como descuento el IVA adquirido en la producción de bienes exentos hace que los productores tan solo aprovechen un porcentaje mínimo de ese 5%, y el resto se pierda por exceso. En pocas palabras, inevitablemente el precio de los huevos, carnes y leche se incrementarán un 5% adicional a la inflación.
Opinión por:

mareol69

Lun, 10/08/2012 - 17:24
El maldito gobierno abusa de la ignorancia de la población en materia impositiva para gravar los productos de la canasta familiar con IVAS implícitos y no directamente gravados, haciendolos parecer benéficos cuando en realidad se aumentan los costos de los productores en un 5%.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio