Confianza industrial y comercial en economía se sigue debilitando

En septiembre la confianza Industrial y comercial mostró deterioro de acuerdo con la encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo.

En septiembre el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 0,1%, revelando un deterioro de 6,2 puntos porcentuales (pps) respecto al nivel observado en el mismo mes de un año atrás, revela la encuesta de Fedesarrollo.

Dice el informe que el ICI está compuesto por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. El deterioro en la confianza industrial durante septiembre, al comparar con el mismo mes del año.

Para evaluar la evolución de los distintos componentes del ICI frente a los meses anteriores de este mismo año, las series desestacionalizadas indican que el nivel de pedidos tiene una tendencia descendente desde el segundo semestre de 2011 y el nivel de existencias viene aumentando desde febrero de 2012, aunque ese proceso parecería frenarse en septiembre.

En el caso de las expectativas de producción para el próximo trimestre, después de aislar los factores estacionales, los resultados de agosto y septiembre no muestran una tendencia definida.

En el tercer trimestre de 2012 desmejoraron las expectativas de empleo de la industria frente al mismo período de 2011, aunque el balance continúa siendo positivo, destaca el informe de prensa.

Indica el informe de Fedesarrollo que cuando se indagó por la percepción de los empresarios del sector industrial sobre la presencia de contrabando, 19,9% manifestó que fue mayor, 67,9% dijo que se mantuvo igual y 12,2% consideró que se redujo con respecto al trimestre anterior.

La confianza comercial en septiembre volvió a deteriorarse, retomando la tendencia negativa que se observó a lo largo del primer semestre, dice el informe sobre la encuesta de Fedesarrollo.

Los resultados de la reciente medición de la encuesta de opinión empresarial (EOE) revelan que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) experimentó un deterioro en septiembre, al ubicarse en 16,9%.

Esta disminución parece retomar la tendencia descendente observada en el primer semestre de 2012, la cual se había frenado en los meses de julio y agosto. El ICCO en septiembre se encuentra por debajo del nivel observado para el mismo mes entre 2009 y 2011.

El ICCO ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del Dane y desde principios del año 2000 la correlación entre ambos es de 0,7, explica el informe.