Economía |7 Nov 2012 - 9:00 pm

Una práctica usada en el mercado de valores

¿Qué es un “repo”?

Producto de la coyuntura con la comisionista Interbolsa, la palabra está en boca de muchas personas. Pocos saben qué significa y cómo se realiza este tipo de operaciones.

Por: Redacción Negocios
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-385796-un-repo
    http://tinyurl.com/cyp4vw4
  • 0
Los comisionistas de bolsa tienen claro que las acciones sobre las que se puede hacer un “repo” son aquellas que están clasificadas por la Bolsa de Valores de Colombia como líquidas. / Luis Ángel Los comisionistas de bolsa tienen claro que las acciones sobre las que se puede hacer un “repo” son aquellas que están clasificadas por la Bolsa de Valores de Colombia como líquidas. / Luis Ángel

A grandes rasgos un “repo” no es más que un préstamo entre personas naturales o jurídicas, en donde el deudor entrega como garantía acciones de su propiedad.

Por ejemplo, si una persona natural o jurídica tiene cierta cantidad de dinero invertido en acciones de alguna empresa listada en la Bolsa de Valores de Colombia (por ejemplo, Ecopetrol) y necesita dinero (liquidez), pero no quiere vender los títulos (acciones) que le pertenecen, puede entonces acudir a la comisionista donde tiene la cuenta y pedir una plata prestada entregando como garantía sus acciones de Ecopetrol.

Sin embargo, el prestamista no desembolsa recursos por el monto que el inversionista requiere; le presta dinero sólo por un porcentaje de lo que la persona tenga invertido en acciones que están puestas como garantía y, dependiendo de la especie (Ecopetrol, Bancolombia, Cemargos, etc.), varían los porcentajes prestados.

Por supuesto los préstamos o “repos” entre personas naturales o jurídicas dejando como garantía un paquete accionario tienen plazos de vencimientos que se convienen entre las partes.

Los “repos” se pueden ir renovando cada vez que se cumpla el plazo y tienen una tasa de interés de entre 5 y 6% efectivo anual, mientras que un préstamo en una entidad financiera tiene una tasa superior al 20% efectivo anual.

En caso de que el cliente no responda por el “repo”, el intermediario (comisionista de bolsa) puede vender las acciones para pagarle a quien prestó el dinero.

Cabe resaltar que las acciones sobre las que se puede hacer un “repo” son aquellas que están clasificadas por la Bolsa de Valores de Colombia como líquidas.

Por: Redacción Negocios
  • Imprimir
  • Enviar
  • 1
1

Opinión

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jopinion

Vie, 11/09/2012 - 15:29
Deuda es deuda llámesele como se le llame, y en donde ahi crísis, caída, bancarrota o insolvencia, hay una deuda detrás.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013