Economía |11 Nov 2012 - 9:05 am
Infraestructura mundial
Concesionarias españolas operan 36 % de las infraestructuras mundiales
Abertis gestiona autopistas en Francia, Reino Unido, Chile, Estados Unidos, Argentina y Colombia.
Por: EFE
Las empresas concesionarias españolas gestionan 262 infraestructuras del transporte en todo el mundo, lo que representa el 36 % del total, según la clasificación elaborada por la publicación Public Works Financing.
Las tres primeras posiciones mundiales las ocupan las empresas españolas ACS, Global Vía y Abertis, según el ránking que clasifica a las empresas por número de concesiones de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos o puertos en construcción u operación a octubre de 2012.
Con la gestión de 64 infraestructuras, ACS encabeza la lista, seguida por Global Vía (45 concesiones) y por Abertis (36) y, también entre los diez primeros grupos, se encuentran Ferrovial (32), OHL (32) y Sacyr (25).
También se encuentran en esta clasificación de las 38 principales empresas del sector, Acciona, con la gestión de 14 activos; Isolux Corsán, con 8 concesiones; e Itínere, con otras 6.
Teniendo en cuenta la inversión realizada, la primera concesionaria de infraestructuras es Ferrovial-Cintra, con 72.000 millones de euros, gracias a la aportación de su filial aeroportuaria británica BAA, seguida muy de cerca por ACS, con 70.200 millones.
Entre las diez primeras del mundo se encuentran también las españolas Sacyr (21.500 millones), FCC y Global Vía (con 19.400 millones) y OHL (17.870 millones).
Con treinta años de experiencia en el desarrollo de concesiones en España, las constructoras españolas no sólo han dado el salto al exterior, sino que se han convertido en líderes mundiales en la gestión de infraestructuras del transporte.
Son líderes en países como Chile, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Reino Unido, Italia, Grecia, Polonia, la India o Australia.
El grupo ACS, a través de Iridium, cuenta con 2.397 kilómetros de autopistas en construcción o explotación, 248 kilómetros de ferrocarril y casi 129.000 metros cuadrados de intercambiadores ferroviarios.
Además, gracias a Hochtief, opera los aeropuertos de Atenas, Düsseldorf, Hamburgo, Sydney, Budapest y Tirana, así como las de algunas autopistas de Alemania, Austria, Grecia y Chile.
Por su parte, Ferrovial, a través de su filial Cintra, cuenta con una cartera de 20 autopistas en España, Canadá, Estados Unidos, Portugal, Irlanda y Grecia, que suman un total de 2.000 kilómetros, y gracias a BAA, opera cinco aeropuertos en el Reino Unido (Heathrow, Stansted, Southampton, Glasgow y Aberdeen).
Globalvia, concesionaria participada por FCC y Bankia, está presente en España, Chile, México, Costa Rica, Irlanda, Portugal y Andorra mediante la gestión mayoritariamente de autopistas, aunque también de ferrocarril.
Abertis gestiona autopistas en Francia, Reino Unido, Chile, Estados Unidos, Argentina y Colombia, y opera aeropuertos en Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Jamaica, Colombia, Chile, México y Bolivia.
El negocio de concesiones del grupo Sacyr opera 27 activos (entre autopistas, intercambiadores de transporte, aeropuertos y líneas de metro) distribuidos en España, Portugal, Chile, Costa Rica, Italia e Irlanda.
La filial concesionaria de OHL está presente en Argentina, Brasil, Chile, la India, México y Perú con 23 autopistas, tres líneas ferroviarias, un aeropuerto y varios puertos.
Por: EFE
Última hora
-
| Jun 18 - 11:49 pm Heat obliga a jugar 7° partido de la mano de LeBron James
-
| Jun 18 - 11:43 pm Jorge Luís Pinto tiene a Costa Rica más cerca de Brasil 2014
Lo más compartido
-
Judicial | Jun 18 - 7:15 am 'Militares podrían abrir fuego contra civiles que consideren guerrilleros'
329Opiniones
-
Bogotá | Jun 8 - 11:18 am Petro: 'Si Carlos Slim sigue mamándole gallo al pavo embargamos bienes de Claro'
294Opiniones
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Economía
Juan Valdez se va para Oriente
18 Jun - 11:19 pm Al cumplir 10 años de operaciones, la firma Procafecol —dueña de esta marca— alista la estrategia para conquistar mercados como Corea del Sur, Brunéi y Singapur.








Opinión por:
fabianchosgp
Mar, 11/13/2012 - 08:56
Opinión por:
doloresthomas
Lun, 11/12/2012 - 15:28
Opinión por:
usarules
Lun, 11/12/2012 - 07:27
Opinión por:
kalvinklein1
Lun, 11/12/2012 - 04:52
Opinión por:
kalvinklein1
Lun, 11/12/2012 - 04:46
Opinión por:
luispuyana
Dom, 11/11/2012 - 18:47
Opinión por:
Diegopuentes
Dom, 11/11/2012 - 12:11
Opinión por:
nomeacuerdo
Dom, 11/11/2012 - 11:41
Opinión por:
Zegalia
Dom, 11/11/2012 - 11:24
Opinión por:
mama Melo
Dom, 11/11/2012 - 10:51