Economía |13 Nov 2012 - 11:19 am

Encuesta de Fedesarrollo

Repunta confianza del consumidor en economía colombiana

La disposición para comprar vivienda mostró un deterioro respecto a un año atrás, dice encuesta de Fedesarrollo.

Por: Elespectador.com
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-386706-repunta-confianza-del-consumidor-economia-colombiana
    http://tinyurl.com/a887cq6
  • 0

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel de 25,6% en octubre, mostrando un avance de 5 puntos porcentuales (pps) en relación con el nivel observado en octubre de 2011, precisa la encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo.

Dice el informe que se consolida la mejora observada en el mes inmediatamente anterior, al ubicarse 0,6 pps respecto al nivel registrado en septiembre del año en curso.

En lo corrido del año la confianza de los consumidores se ha ubicado en promedio en 24,9% cifra que se compara favorablemente con el promedio de 20,4% de 2011.

Desde 2002 la correlación entre el promedio móvil de orden 3 del índice y la variación anual real del consumo final de los hogares reportado por el Dane ha sido de 0,83.

Explica el estudio de Fedesarrollo que el ICC tiene cinco componentes: tres de ellos se refieren a las expectativas de los hogares a un año vista, dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

Tanto cuando se compara con septiembre como cuando se lo hace contra octubre del año anterior, la mejoría observada en la última encuesta se explica por el componente de condiciones económicas (ICE), cuyo buen comportamiento compensa un ligero deterioro en el de expectativas (IEC).

Cali con lamayor confianza

Al examinar los resultados en las cuatro ciudades donde se recoge la encuesta se identifica una mejora intermensual en el ICC en todas las ciudades, con excepción de Bogotá, donde el deterioro de 2,8 pps neutralizó el progreso observado entre agosto y septiembre.

Al comparar con octubre de 2011, el ICC en Bogotá es el que muestra el segundo mayor avance (4,9 pps) después de Cali. La confianza de los consumidores mostró un ligero retroceso interanual solo en Medellín, explica el informe sobre el muestreo revelado por Fedesarrollo.

Explica el informe que cuando se discriminan los resultados por nivel socioeconómico se concluye que la ligera mejora en el ICC del último mes es consecuencia de un incremento en la confianza en el nivel alto (que logró más que compensar el deterioro en el mes inmediatamente anterior). Cuando se comparan los resultados respecto a los reportados un año atrás el progreso de la confianza se manifestó en el nivel medio y en el bajo.

Estratos altos frenan compra de vivienda

En octubre de 2012, el balance entre las respuestas favorables y las desfavorables sobre la disposición a comprar vivienda a nivel nacional fue positivo pero se ubicó en 19,9%, un nivel considerablemente inferior al del mismo mes del año pasado (29,8%) y al del mes inmediatamente anterior (34,5%), dice Fedesarrollo.

En la comparación interanual se destaca una fuerte disminución en la disposición a comprar vivienda de los consumidores de estratos altos, que pasó de 39,7% a 8,5%, y se encuentra por debajo del nivel observado para el mismo mes de 2009 a 2011. El retroceso en el estrato bajo también fue mayor al total, acalara el informe.

Cuando se analizan los resultados interanuales por ciudad, se observa un deterioro generalizado que, sin embargo, fue más pronunciado en Medellín y Cali que en Bogotá y Barranquilla, ciudad última donde se continúa observando la mayor disposición a comprar vivienda, remarca el informe de la encuesta de opinión de Fedesarrollo.

 

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 4
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alkatras

Mar, 11/13/2012 - 15:25
El balance a comprar vivienda a nivel nacional: 19,9%, un nivel considerablemente inferior al del mismo mes del año pasado (29,8%) y al del mes inmediatamente anterior (34,5%), dice Fedesarrollo. Que sigan los constructores subiendo los precios por M2, hasta que es imposible adquirir vivienda. Recordar que por cada $50.000.000 de pesos de prestamo para vivienda, se queda pagando aproximadamente al banco $1.000.000 mensual durante 15 años. ¿Sera que los salarios en Colombia para los “EJECUTIVOS” de base son demasiado altos, como para soporta una carga finaciera tan alta y que se dice de la estabilidad laboral para comprometerse a tres o más millones de pesos mensuales de pago en la deuda? O a perder su casita…miles de casos.
Opinión por:

ivan varios

Mar, 11/13/2012 - 12:40
( fe de erratas ) ..." Repunta confianza del consumidor de cocaína colombiana"
Opinión por:

thdvifx

Mar, 11/13/2012 - 11:49
Y mas confianza del consumidor en la economia va a haber cuando se apruebe la Reforma Tributaria. Impuestos, IVA para todo.
Opinión por:

thdvifx

Mar, 11/13/2012 - 11:38
Sobre todo el Consumidor de Telefonia Celular.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013