Economía |13 Nov 2012 - 11:32 pm

Portland Holdings y Tribeca crearían una nueva SAI para atender a clientes de la firma

Todos quieren con Interbolsa

La Fiscalía pidió a la Superfinanciera los detalles de la investigación para verificar si existe una violación al Código Penal. Congresistas hablaron de una tardía acción de los entes de control.

Por: Edwin Bohórquez Aya
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-386845-todos-quieren-interbolsa
    http://tinyurl.com/c6w7kn9
  • 0
En Medellín y en Bogotá se adelantaron las asambleas en donde se propuso la creación de una nueva sociedad administradora de inversión.  / Luis Ángel En Medellín y en Bogotá se adelantaron las asambleas en donde se propuso la creación de una nueva sociedad administradora de inversión. / Luis Ángel

El descalabro de Interbolsa SCB se salió del ámbito financiero, de los intríngulis del negocio accionario, de las habilidosas movidas de corredores, de los supuestos líos entre sus socios por los llamados “repos” de Fabricato y del precio de su papel, y abrió su propio capítulo en el Congreso, donde un grupo de senadores de distintos partidos tratan de concluir si el Gobierno, exponiendo una tardía intervención a la comisionista por parte de los entes reguladores, debería asumir la responsabilidad política.

Desde la otra orilla, pero esta vez la judicial, apareció el fiscal general, Eduardo Montealegre, exigiendo en detalle la investigación que está adelantando la Superintendencia Financiera para encontrar a los posibles responsables penales de la caída de la firma comisionista de bolsa con mayor participación en el mercado de valores de Colombia (50.000 clientes y 34% de la torta). Una petición de peso, si se tiene en cuenta que las decisiones que se han tomado en casos anteriores han sido de tipo administrativo.

Y para sumar, se asomó la propuesta presentada en las asambleas de Medellín y Cali, en la que se contempla la posibilidad de que los inversionistas de las carteras colectivas y los fondos de capital privado administrados por Interbolsa Sociedad Administradora de Inversión (SAI) tomen la decisión de trasladarse a una nueva SAI, esta última con la participación de accionistas como Portland Holdings y el fondo colombiano Tribeca.

En las manos de Simón Gaviria y con una presentación de 46 diapositivas se entrelazaron varios de los interrogantes del caso. “¿Como logró Interbolsa seguir efectuando operaciones repo sobre la acción de Fabricato sin que la Superfinanciera exigiera más garantía en la Bolsa de Valores de Colombia? ¿Cómo resultaron dineros de las carteras colectivas en acciones de Fabricato? ¿Cómo se convirtió Interbolsa en el mayor colocador de TES del mercado?”, se preguntó el parlamentario.

Pues él mismo contestó: “Presuntamente esa permisibilidad pudo haberse conseguido a través de una ‘puerta giratoria’ que vendría siendo manejada a través de Juan Felipe Ruiz, gerente de ‘ries’ de Interbolsa, quien un año atrás era el director de intermediarios de valores de la Superintendencia Financiera”.

A su turno, Jorge Enrique Robledo lanzó una fuerte crítica: “Que Interbolsa sea un DMG de estrato 15 no debe llevar al ‘tapen, tapen’, y menos a favor de la cúpula del gobierno de Santos”, manifestó. Robledo pidió claridad sobre la supuesta relación de algunos funcionarios del gabinete con la comisionista. Uno de los casos, por ejemplo, que en el pasado Interbolsa contratara a Frank Pearl como asesor (hoy con asiento en los diálogos de paz por parte del Gobierno). Simón Gaviria fue enfático en que el Gobierno debió darse cuenta de la situación antes y no esperar a que una compañía se quebrara para intervenirla. “¿El gobierno llegó tarde? Claro que llegó tarde”, dijo.

La Fiscalía estaría esperando la información del ente regulador liderado por Gerardo Hernández, para verificar si los actores de la debacle de la comisionista incurrieron en delitos “contra el orden económico y social”, donde se incluyen temas como la especulación.

En lo que respecta a una nueva SAI, la propuesta entregada a los asambleístas “consiste en la creación de una nueva SAI para la administración de las carteras, cuya autorización para su constitución en Colombia se tramitará ante la Superintendencia Financiera. Mientras esto ocurre, la propuesta contempla el cambio de la administración de las carteras colectivas y fondos de capital privado, de manera temporal”.

Afirma el documento entregado durante la asamblea que “es importante resaltar que esta propuesta genera independencia de las carteras colectivas frente al Grupo Interbolsa y cualquiera de sus compañías vinculadas o relacionadas”. Y apunta que el nuevo modelo contaría “con el mismo equipo administrador de la SAI actual”, del que se asegura que tiene “el conocimiento del mercado, garantizado la solidez y estabilidad de todas y cada una de las carteras colectivas administradas hasta ahora por Interbolsa SAI”.

De darse vía libre a esta posibilidad, los clientes que administraba esta SAI quedarían bajo la sombrilla de Portland Holdings, una empresa canadiense que tiene más de 25 años de experiencia en el manejo de activos y de la cual se decía que venía explorando el mercado colombiano para entrar y ahora, con la coyuntura de Interbolsa SAI, tendría su aterrizaje avanzado. El otro socio será Tribeca Asset Management, que tiene US$386 millones de activos bajo gestión en cinco vehículos distintos.

En medio de la turbulencia, Interbolsa publicó, por medio de la información relevante de la Superfinanciera, sus activos y pasivos con corte del 30 de septiembre de 2012. Allí se identifica que la compañía tenía entre sus principales activos las acciones de Coltejer, valoradas en más de $56.254 millones, pero que habían sufrido una desvalorización de más de $31.358 millones, pues su valor en libros no supera los $24.900 millones. Un panorama similar se observa en el corte del 30 de junio, precisamente tres meses atrás. Y allí también aparece el italiano Alessandro Corredori, con operaciones repo activas por más de $2.113 millones.

Durante una explicación en detalle del caso ante la Bolsa de Valores de Colombia, se dijo que Interbolsa SCB cuenta con el 42% del mercado de los repos en el país y con $600.000 millones invertidos en esta figura y que $300.000 millones están con el título de Fabricato.

Al cierre de esta edición, el agente liquidador, Ignacio Argüello, alistaba el programa en donde “se indicará el procedimiento, mecanismo y plazo establecidos para el cumplimiento de la devolución de los activos a los terceros”. Hoy se darán a conocer los pasos que los inversionistas deberán seguir.

Por: Edwin Bohórquez Aya
  • Imprimir
  • Enviar
  • 28
28

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Jue, 11/15/2012 - 15:35
DMG=Piramide de pobres, estratos 1-2-3 Hay capturados y condenados, nadie responde Interbolsa= Piramide para ricos, estratos 5-6- 20-30 No hay capturado ni condenados, Responde el estado.
Opinión por:

Cirius Lee

Mie, 11/14/2012 - 11:37
Qué alguien me explique la participación de ex ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry como mienbro de la junta directiva de Interbolsa , si como parece, tuvo que ver, con la no pronta intervención ante las evidentes irregularidades, además desde hace más de cuatro años, corrían rumores de manejos poco éticos del Holding como ya se hablaba en los círculos financieros. No olvidemos que nuestro excelso ex ministro también estuvo vinculado con las maniobras fraudulentas de Saludcoop.
Opinión por:

Dalpin

Mie, 11/14/2012 - 07:32
Llama Juan Manuel Santos a los incersionistas en Colombia y les dice : "Tranquilos que los MEDIOS, los CONGRESISTAS y demás están de este lado. Ellos forman alaraca durante 1 semana, luego les ponemos un REALITY impactanteen RCN y CARACOL. Y san se acabó el ESCÁNDALO. En el interregno preparamos las leyes para indemnizar el patriotismo de los inversionistas que siempre se sacrifican por Colombia"..
Opinión por:

lucar

Mie, 11/14/2012 - 11:55
Me gusta su opinión.-Hay que estar pendientes de los próximos pasos del gobierno
Opinión por:

Dalpin

Mie, 11/14/2012 - 07:35
Con esta jugada el POKERISTA Santos tiene asegurada la financiación de su campaña para la reelección. Y así, seguigueremos siendo el país más FELIZ del mundo.
Opinión por:

jperrez

Mie, 11/14/2012 - 07:31
El senador Gaviria se equivoca, al ser una pirámide de estrato 15 el gobierno intervino, a través del ministerio de hacienda, tramitando ante las corporaciones financieras un rescate para Interbolsa pero la quiebra era tan evidente que ningún banco aceptó
Opinión por:

Maquiavelo..

Mie, 11/14/2012 - 07:38
Pues piramide si es...recogieron a todo el mundo...compraron una empresa en quiebra...le inflaron el precio....se llevaron la plata para un paraiso fiscal para despues decirle a los iversores que Fabricato no valia ni la mitad por lo que se compro con plata prestada de Interbolsa....Lo que se hizo ahi fue una estafa porque las empresas textiles Chinas producen a 5 veces menos precio que Fabricato eso lo se yo que no soy empresario y nunca compraria una empresa de estas en Colombia, casi que ni regalada.
Opinión por:

Dalpin

Mie, 11/14/2012 - 07:37
"al ser" o "al hacer", explícanos.
Opinión por:

GERARDOJOSE

Mie, 11/14/2012 - 07:27
Si se intervinió DMG, y se pusieron presos a sus dueños, por que no se hace la mismo con esta parranda de estafadores?, o como dice Robledo, será porque son estrato 15. Esta es la justicia colombiana.
Opinión por:

Dalpin

Mie, 11/14/2012 - 07:47
! Respete Gerardo, porque en las CLEPTOCRACIAS no se mete preso a las ÉLITES !
Opinión por:

rgrodriguezo

Mie, 11/14/2012 - 07:24
¡UY QUE FISCALÍA TAN ACUCIOSA EN EL CASO INTERBOLSA! SON LAS MISMAS DECLARACIONES A LOS MEDIOS HECHAS HACE UN AÑO CUANDO LA ESTAFA DE PROYECTAR VALORES LAS CUALES RESULTARON SOLEMNES MENTIRAS. ESTE VITRINERO FISCAL JAMÁS CONTESTÓ UN DERECHO DE PETICIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS INVESTIGACIONES DE PROYECTAR, NO OBSTANTE QUE OTROS DE ESTE CONCIERTO PARA DELINQUIR, LOS NULE, LOS PALACINO, LOS MORENO YA HAN SIDO ACUSADOS Y CONDENADOS.Y AHORA APARECE COMO EL SALVADOR TODOPODEROSO DE INTERBOLSA, CUANDO A MILES DE AHORRADORES DE PROYECTAR AÚN SE LES DEBE DINERO (NO COMO DICE EL ZAR DE LA BOLSA ORTIZ DEL 4% SINO DEL 34%). EL CITADO DERECHO DE PETICIÓN FUE PRESENTADO EL 17 DE NOVIEMBRE DE 2.011 A VIVIANE MORALES HOYOS Y LUEGO REENVIADO AL FISCAL ACTUAL MONTEALEGRE.
Opinión por:

Dalpin

Mie, 11/14/2012 - 07:39
La aceitada CLEPTOCRACIA funcionando.
Opinión por:

Laurenst

Mie, 11/14/2012 - 07:14
Al primero que deben judicializar es al ex-ministro Echeverry, quien estuvo sentado en la mesa directiva de esa entidad estafadora, mientras planeaban el desfalco. El 2do. es Cárdenas (el más hablador de los ministros actuales, bla, bla, bla, bla), porqué a pesar decir que es un super financiero, doctor en miles de cosas, no se dió cuenta de tamañas operaciones delicuenciales.
Opinión por:

Dalpin

Mie, 11/14/2012 - 07:49
El gomelo exministro Echeverri es un buen CLEPTÓCRATA
Opinión por:

Tauler

Mie, 11/14/2012 - 06:58
Interesante ejercicio de pedagogía que explica las causas de estas quiebras: http://www.youtube.com/watch?v=fbxLHVHIMaE
Opinión por:

comentandoj

Mie, 11/14/2012 - 06:55
A la fija que formarán una nueva asociación para delinquir legal e impunemente, liderada por los mismos antisociales de Interbolsa, quienes saldrán indemnes de semejante raponazo, y serán todos los colombianos quienes asuman las pérdidas. Que belleza de sistema financiero colombiano, ideado por ladrones de cuello blanco. Operaciones parecidas han esquilmado a los inversores, de tarde en tarde, sin que se implementen cortapisas para impedirlo. ¿Por qué será?
Opinión por:

euritos

Mie, 11/14/2012 - 06:49
Es un mundo complejo en el que se manejan muchos intereses. . Este es el tipo de mundo en que nos toman el pelo en base a que no estamos informados. . Este es un sector distinto al de Unión de Verduras Colombianas, que por cierto no existe ('CÓMO VA A EXISTIR'). . . Un mundo tecnológico y de grandes inversiones que nunca se someterá a cualquier ley de competencia (es fácil pactar entre ellos y los políticos). . Acogen a políticos defenestrados y a otros para compensar deudas de favores . Grandes sueldos a directivos por agradecimiento. Y los que nos podrían informar (LA PRENSA) durmiendo. . Claro, está en manos del capital, salvo honrosas excepciones (¿!?). . .
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Mie, 11/14/2012 - 06:41
Se repite ... la crisis internacional la inici los gringos con sus bonos basura para tapar sus robos y sus errores financieros que pasó luego a Europa y a todo el continente. Dinero de los bolsillos del pueblo para pagarles a los señores bancarios de sus errores financieros. Menudos hijos de puta !! Lo mismo pasa en Colombia, Cuando despertará colombia? Si alguien sabe como van los dialogos con las FARC-EP que comente en ésta columna, pero que no sea repeticion de caracol,o rcn u otra rezandera repitiendo lo mismo,quiero la verdad !
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Mie, 11/14/2012 - 06:36
Siiiii ahora estan buscando responsables en los entes del gobierno para que los imdenice siii y con dineros de los colombianos para las empresas privadas que ganan millones en bolsa. Dineros publicos de nuestros bolcillos para pagarles a esos hijos de puta privadas? NI MIERDA !
Opinión por:

Otroqueseindigno

Mie, 11/14/2012 - 05:50
En este caso esta como siempre la mano negra de Juan Manual Santos y sus ministros tapando y tapando sus porquerias. Pueblo colombiano despierte este pinocho nos esta llevando al despeñadero.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mie, 11/14/2012 - 05:47
Bien,.......aui estamos en presencia de un burdo show,........para evadir la resposabilidad de estos delicuentes,...........de hecho una situacion de estas, tal y como lo anotan algunos señores foristas, .......no se teje de la noche a la mañana y por ende son varias las hebras delicuenciales participantes de esta, especialmente las que tratan de ocultar o manipular las alertas,.......y estas desde el 2003,.....se habian presentado;............esperemos a ver a donde terminan las investigaciones de la Fiscalia,.......ya que la de los delicuentes congresistas es la de lavarse las manos,..........vean,.......pues.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mie, 11/14/2012 - 05:48
Disculpen, correccion: Bien,....aqui.........
Opinión por:

Maquiavelo..

Mie, 11/14/2012 - 05:12
Vean en este documental el truquito de las entidades finacieras para estafar la gente, porque esto ya sucedio en el 2008 en Estados Unidos...el documental se llama "Inside Job"...dura 109 minutos y se encuentra en www.vimeo.com...Ahi comprenderan la estafa que hacen junto a los politicos, eso no sucede sin la ayuda de los politicos que son pagados con millones de dolares.
Opinión por:

Maquiavelo..

Mie, 11/14/2012 - 04:59
Los senadores Colombianos son una partida de ignorantes...si se hubieran tomado el atrevimiento de ver el documental sobre la crisis fuinanciera mundial provocada en el 2008 por los bancos norteamericanos...hoy no estariamos hablando del fue que que fue que, que llegamos tarde....con ese cuentico salio el gobierno norteamericano porque desde el gobierno Reagan en USA....empezo la moda de la "autoregulacion" de los entes financieros, eso quiere decir que el estado delegaba a las propias entidades financiares a regularse ellas mismas provocando asi la crisis economica mundial que ahora vivimos, todo eso se debe a que los politicos son pagados por esos entes financieros para que no los investiguen...El documental se llama "inside job"
Opinión por:

cierto

Mie, 11/14/2012 - 04:23
Obvio que existe una violación del Código Penal, parranda de cretinos. Más violaciones, imposible. Las coimas al superintendente y su banda de brurócratas pícaros no pueden ocultar la realidad. Y todo para fortuna de las bandas de la fiscalía y la procuraduría. Ahora las extorsiones, las coimas y las liquidaciones les tocan a ellos. Debe estar feliz Lombana y su grupo de atracadores, que son los que "manejan" y administran los fraudes dentro de la Fiscalía y más desde que estuvo la bizca corrupta de fiscal. Metió cientos de rosaristas con sueldos de 20 y 30 millones y, obviamente, le dió más gabela a Lombana y Cía para que robaran a manos llenas.
Opinión por:

Carpincho

Mie, 11/14/2012 - 00:26
Entiendan esto: en Colombia, NADIE, entiéndase bien, NADIE controla NADA. A no ser que haya mordida de por medio...
Opinión por:

Dalpin

Mie, 11/14/2012 - 07:45
Colombia es una CLEPTOCRACIA
Opinión por:

Sky_Voyager

Mie, 11/14/2012 - 00:18
El 30 de Junio ya se conocia que de la valoración de 56 mil millones en acciones de Coltejer, estas habian perdido un 55% de su valor (31 mil millones). Mientras tamto el liquidador alista el programa para la devolución de activos a terceros ... suena bien .... una autoridad de control eficiente se diria ... pero que activos van a devolver si no dejaron nada !!! bueno ... quiza les den una parte de la deuda para quer ayuden a pagarla ....
Opinión por:

Dalpin

Mie, 11/14/2012 - 07:45
Así funcionan las CLEPTOCRACIAS.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013