Publicidad
Economía 14 Nov 2012 - 9:53 pm

Su deuda debe alcanzar el 120% del PIB para ser sostenible

Grecia llegó a cinco años en recesión

La economía de ese país registró una contracción del 7,2% en el tercer trimestre del año. Así, se completan 17 períodos de resultados negativos.

Por: Redacción Negocios
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-387068-grecia-llego-cinco-anos-recesion
    http://tinyurl.com/mu4my7z
  • 0
El primer ministro griego, Antonis Samaras, dijo que la ayuda financiera para su país urge antes del 16 de noviembre. / EFE

Grecia reveló que su Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año presentó una contracción del 7,2%, superando las previsiones del mercado de un 6,3%. Con esto ya son 17 trimestres consecutivos en negativo, lo que significa que ha entrado en su quinto año de recesión.

El riesgo de que el país declare una suspensión de pagos es demasiado alto, tras la decisión del Eurogrupo de postergar hasta la próxima semana un acuerdo para desbloquear un tramo del rescate. El primer ministro griego, Antonis Samaras, ha advertido que Grecia necesita desesperadamente la ayuda europea antes del 16 de noviembre, fecha en la que la nación afronta un vencimiento de deuda por 5.000 millones de euros.

Por si fuera poco, dos de sus acreedores difieren sobre Grecia aumentando la incertidumbre. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha mantenido su posición firme en que la deuda griega debe alcanzar un 120% de su PIB en 2020 para que sea sostenible, mientras que el Eurogrupo propuso extender la fecha hasta el año 2022.

“En el corto plazo lo que se requieren son medidas que sean más duraderas, que busquen bajar el nivel de endeudamiento y a la vez promuevan la dinámica económica para así evitar una crisis mucho más prolongada. Los ministros de finanzas deben seguir con sus planes de austeridad para 2022, como el de llevar la deuda como porcentaje del PIB a un 120%”, afirma Julián Cárdenas, analista de ING.

“Pese a que la economía griega está sumergida en la recesión, prevemos que los mercados están actuando bajo un supuesto de que Grecia no va a caer en un cese de pagos. Vemos poco probable que el país abandone la Eurozona. Sin embargo, el tema fiscal generará gran volatilidad no sólo en lo que resta del año, sino en 2013, ya que no se descarta la solicitud de un tercer rescate”, explicó Diana Aranguren, analista de Helm Bank.

 

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio