Publicidad
Economía 16 Nov 2012 - 1:26 pm

Reactivación del sector agroindustrial

'No podemos sacar a escobazos' la inversión extranjera para el agro: minagricultura

Esa inversión no puede quedar proscrita del agro colombiano, dice el funcionario.

Por: Elespectador.com
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-387406-no-podemos-sacar-escobazos-inversion-extranjera-el-agro-minagric
    http://tinyurl.com/m5wtg5j
  • 0

A consideración del Congreso de la República, el Gobierno presentará un proyecto de Ley para regular la inversión extranjera en tierras y en la agroindustria.

La iniciativa será presentada por los ministerios del Interior y de Agricultura, destaca un comunicado de prensa oficial.

La inversión extranjera en tierras y en agroindustria debe ser controlada y vigilada no prohibida. No la podemos sacar a escobazos de Colombia cuando es sana, aporte tecnología, genere exportaciones y amplíe el mercado interno”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

El ministro señaló que con la iniciativa se busca darle claridad a las reglas de juego y al panorama jurídico. Reiteró que la inversión extranjera en el campo es muy baja y que hay que estimularla.

Cifras del Banco de la República indican que el año pasado llegaron 13.200 millones de dólares en inversión extranjera a Colombia de los cuales apenas 150 millones de dólares, menos del 1,5 por ciento, fueron al sector agropecuario.

El Gobierno piensa que si es sana, si se sabe quién está llegando, qué es lo que va a hacer, cuánta plata trae, qué experiencia tiene, qué tecnología aporta, si va a exportar, si va a atender el mercado interno, la inversión extranjera en el agro no es vituperable. No le podemos cerrar en las narices las puertas de Colombia a una inversión que puede, con los debidos controles, generar empleo y aportar tecnología”, subrayó el funcionario.

El ministro reiteró que el proyecto que se radicará en el Congreso, respetará integralmente el reciente fallo de inexequibilidad proferido por la Corte Constitucional que tumbó la flexibilidad de la Unidad Agrícola Familiar (UAF).

Pero hay otras vías alternativas que nos permiten compaginar, para asociar la pequeña agricultura con la agricultura moderna, empresarial, con la agricultura que requiere desarrollar el país”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Dijo el ministro que no se puede pretender, a base de una pequeña agricultura campesina que es respetable y que se protegerá con todo esfuerzo, pretender desarrollar tierras inmensas, como las de la Orinoquía, que demandan entre 2 a 3 millones de pesos, para adecuar mínimamente una hectárea.

Esas son las reglas de juego que el Gobierno considera apremiante restablecer y es lo que vamos a plasmar en el proyecto de Ley porque la inversión extranjera, la nacional o la mixta, si es buena, si es sana, no puede quedar proscrita del agro colombiano”, puntualizó el ministro.

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

magarbol

Dom, 11/18/2012 - 09:22
La oligarquia colombiana no contenta con el poder que siempre ha tenido, pretende meternos en el modelo africano, pero disfrazado de la panacea, en donde los extrangeros que vienen nos los muestran como los superheroes. En africa los extrangeros son dueños de la tierra con grandes plantaciones de palma, aparte de la contaminacion por la mineria descontrolada en manos de las mismas compañias mineras que Alvaraco Balas trajo al pais, y eso que ha producido? HAMBRUNAS con las imagenes de niños raquiticos vistos por buitres como presa.
Opinión por:

Estetoscopio

Vie, 11/16/2012 - 18:32
Claro criminal neoliberal, y cuándo todas las mejores tierras las tengas cargill, nestle, efromovich, o alguna otra multinacional entonces qué? a mendigarles que nos dejen sembrar comida, que por favor no todo para soya y palma para el etanol? y cuando se la vendan a los chinos qué? que hagan lo que se les dé la gana? y mientras tanto los campesinos arrumados y medigando e importando hasta el cilantro?...esos malditos apátridas gobernantes sabrán qué es la soberanía alimentaria? la dignidad, el respeto...esa es la paz que quieren?
Opinión por:

CHOCLITA

Vie, 11/16/2012 - 18:28
POR FIN..!!...Despues de que este Gobierno hecho abajo la industrializacion del campo y formo la DEBACLE QUE ESTAMOS VIENDO EN EL CAMPO, todo porque era un programa del Gobierno Uribe, ahora reculan y aceptan que tener a los campesinos no viviendo sino SOBREVIVIENDO con sus cultivitos de pancoger, se dan cuenta que es mejor tener empleo campesino con estabilidad, colegios para los hijos, prestaciones etc...de otra forma seguiremos en el TERCER MUNDO....
Opinión por:

florenciac

Vie, 11/16/2012 - 18:17
INVRSION EXTRANJERA INVERSION EXTRANJERA INVERSION EXTRANJERA . Por estas dos palabritas es que dicen que" Colombia es el pais mas rico del mundo" eso es lo que grita a los 4 vientos el gago por estos dias en Europa y hasta les ofrece ayuda a sus crisis jajajajajajja Mientras tanto aca, mas pobreza, mas criminalidad, mas desempleo etc etc etc y el dinero ese , quien sabe quien o quiuenes son los que lo disfrutan
Opinión por:

Juana

Vie, 11/16/2012 - 17:50
Claro que podemos, Podemos y Debemos hacerlos, la inversion la debe hacer el país, el gobierno de Colombia es el responsable, o de que se encarga la adminstracion publica: los servicios todos hay que pagarlos, la educacion es privada, la salud es privada, no hay dinero para el espacio publico ni para la cultura. que hace el gobierno con el dinero? entonces ahora dice que necesitamos de inversión extranjera!
Opinión por:

hnnbl

Vie, 11/16/2012 - 15:22
Per secula seculrum la única y legítima economía de los pueblos es y será la agricultura. Bien lo enseñan en el pre-escolar: "Los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren". Lo que los pueblos necesitan para subsistir es una fuente de alimentos. Cualquier otra cosa, como por ejemplo la explotación minéra y demás son economías efimeras, que duran un tiempo igual al que tardan en extraer lo que hay.
Opinión por:

CARV

Vie, 11/16/2012 - 15:19
Los criterios expuestos por el Ministro son parte de lo mínimo que debe plantearse y evaluarse al momento de autorizar y facilitar la llamada 'inversión extranjera' en tierras. Pero es que, además de esas precauciones, es necesario tener otras -de más trascendencia y alcance- como lo relativo a la soberanía, la seguridad nacional, la explotación del subsuelo (de esas tierras, valga el aparente pleonasmo), la transferencia de tecnología, la exportación ilegal de material genético, el aporte al verdadero Desarrollo de esas regiones de la 'frontera agrícola' ampliada,... El Ministro debe saber y tener muy en cuenta que los 'inversionistas' son -ante todo- negociantes y empresarios, para quienes lo que no sea dinero es algo muy secundario y -si les es posible- eludible.
Opinión por:

rhinoceros

Vie, 11/16/2012 - 15:00
¿Y por qué no promover la la inversión de nacionales? Tenemos la mano de obra capacitada, el desarrollo tecnológico que aportan las universidades, tenemos ideas, tenemos ganas... No entiendo estos ministricos con su carreta. El campo nuestro lo trabajamos NOSOTROS. Porque sabemos de nuestras necesidades, porque conocemos nuestro suelo y sabemos de las dinámicas sociales que se entretejen alrededor del agro. NO al saqueo extranjero, dejemos de ser la pu-ta barata.
Opinión por:

albasilva

Vie, 11/16/2012 - 14:27
Esa carita de "yo no fui" del ministro Restrepo, siempre me ha dado mala espina. Al fín y al cabo, godo tenía que ser!
Opinión por:

manimal

Vie, 11/16/2012 - 14:14
NADIE LE ESTÁ PIDIENDO AL MINISTRO. RESTREPO QUE SAQUE A ESCOBAZOS LA INVERSIÓN EXTRANJERA, LO QUE SE LE ESTÁ PIDIENDO ES QUE LA REGLAMENTE, QUE NO PERMITA QUE SE LLEVEN NUESTROS RECURSOS NATURALES Y NOS DEJEN SOLO EL HUECO, COMO ESTÁ OCURRIENDO, EN CERROMATOSO SE LLEVAN EL NIQUEL, EL COBRE Y NISIQUIERA INVIERTEN EN EL PUEBLO Y LAS REGALIAS QUE LE DAN AL ESTADO SON UN DESCARO, LA UNICA FUNCIONARIA QUE SE HA OPUESTO ES SANDRA MORELLY, ESTÁ VISTO QUE TIENEN MÁS PRIVILEGIOS LOS EXTRANJEROS QUE LOS PROPIOS NACIONALES, AHORA, CON LA QUIEBRA ECONÓMICA EUROPEA, LOS RICOS EMPRESARIOS QUIEREN VENIR A APODERARSE DE LOS MEJORES TERRENOS EN COLOMBIA Y EXPLOTARLOS SIN NINGUNA CONSIDERACIÓN ECOLÓGICA, , PORQUE AQUÍ, TODO LO EXTRANJERO NOS HUELE RICO, SIGA SIENDO SERIO SEÑOR MINISTRO, NO SE VENDA.
Opinión por:

a65554321

Vie, 11/16/2012 - 14:02
A escobazos es que nos van a sacar, cuando ya este país sea de extranjeros.
Opinión por:

los ricos

Vie, 11/16/2012 - 13:55
...con esa misma frase........se vendio la india a los ingleses......y se quedaron por mas de quinientos años........pretende el ministro entregarle la tierra de los colombianos a los extranjeros?.......ojo.......que los paramilitares ya se robaron una gran parte y este ministro pretende regalar el resto.......despierten colombianos antes que sean indios...por toda la eternidad........
Opinión por:

emachado

Vie, 11/16/2012 - 13:50
Es desconfianza Sr. Ministro, los colombianos de a pie sabemos que sus funcionarios son comprables, vendibles, negociables y peor aún, sin ninguna preparación para manejar estos temas y después de firmado el contrato, las multinacionales, pelan al país y se van. No es negarse por negarse es simplemente que todo esto terminara en juicios que no van para ningún lado, donde no hay culpables, con jueces también comprables etc. etc. Entonces "ante la duda absténte" no se de donde sale ese adagio pero calza muy bien.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio