Publicidad
Economía 18 Nov 2012 - 9:00 pm

La Unión Europea

UE planea actuar contra la evasión tributaria

Procura perseguir las prácticas que les han costado a los Estados miembros US$60.000 millones al año.

Por: James Shotter (Zürich) / Vanessa Houlder (Londres), Financial Times
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-387795-ue-planea-actuar-contra-evasion-tributaria
    http://tinyurl.com/munqxgj
  • 0

La presión está aumentando sobre las compañías que trasladan artificialmente sus ganancias a paraísos fiscales o jurisdicciones con pocos impuestos. Esto luego de meses de revelaciones sobre las muy bajas tasas de tributación que disfrutan algunos grupos, en medio de un contexto en el que los gobiernos de Europa luchan por aumentar sus ingresos ante la falta de dinero.

Según borradores que conoció el Financial Times, la Comisión recomienda que los Estados miembros adopten una definición más estricta de lo que constituye un paraíso fiscal y luego eliminen los acuerdos de doble tributación con estos países. Esto querría decir que las compañías ya no podrían utilizarlos para evadir impuestos.

La definición más estricta está basada en el código de conducta de la UE para la tributación empresarial, cuyos criterios para identificar los paraísos fiscales incluyen no sólo que haya falta de transparencia y negativas para el intercambio de información, sino también prácticas como ofrecer ciertos beneficios tributarios a compañías no-residentes.

La Comisión también está recomendando tomar dos pasos adicionales, cuya intención es dificultar que las compañías arbitren los vacíos entre distintos códigos tributarios: que los Estados miembros desconozcan acuerdos corporativos que cumplan un papel tributario y que un país de la UE sólo pueda eliminar una tributación en un segundo país si la empresa ya canceló impuestos en el propio.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MagoIX

Lun, 11/19/2012 - 17:53
Hace unos meses leyendo sobre "crisis económica mundial" me hice la pregunta: ¿Y si todos pierden?¿Quién(es) gana(n)? Ayer, encontré en "EL ESPECTADOR" , en la sección de Negocios un artículo en donde se afirma que la sola evasión de impuestos a nivel mundial es igual o superior a ¡US $11,5 trillones! y en este artículo se habla de la evasión de capitales... Esto en parte explica la pregunta que me hice... Aclaro que un trillon gringo es en realidad Diez ala doce y no diez a la diez y ocho como se escribe en español "trillon".
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio