Economía |3 Dic 2012 - 12:31 pm
Crisis de los países de la zona euro
Ayuda europea para bancos españoles llegará "en torno al 12 de diciembre"
Sacudido por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, el sector financiero no ha logrado reponerse del todo.
Por: AFP
La ayuda europea de cerca de 37.000 millones de euros para los bancos españoles en dificultades llegará "en torno al próximo 12 de diciembre", anunció el ministro de economía, Luis María de Guindos, poco después de haber enviado "formalmente" el pedido de rescate para su banca.
"Hoy (lunes) enviamos la solicitud formalmente", anunció el ministro a su llegada a Bruselas para una reunión con sus socios de la zona euro.
Se trata de una inyección de capital de "37.000 millones de euros que se pide al mecanismo permanente, al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) que tiene una vida promedio de 12 años y medio, con un periodo de gracia de diez años y a un tipo que esta por debajo del 1%" precisó.
Se trata de que "(el dinero) llegue el día 12 de diciembre aproximadamente, un día antes o un día después", precisó.
El ministerio español indicó horas antes en un comunicado que este lunes se llevó a cabo "la solicitud formal de los 36.968 millones de euros para las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia)", última etapa antes de su pago por el Mecanismo de Europeo de Estabilidad (MEDE).
La Comisión Europea dio el miércoles su luz verde al plan de reestructuración de las cuatro entidades nacionalizadas, de la que dependía el pago de la ayuda de la zona euro.
Sacudido por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, el sector financiero de la cuarta economía de la zona euro no ha logrado reponerse del todo.
Esta situación se ha traducido desde hace tres años en una oleada de fusiones y de compra de las entidades más frágiles, mientras que las que no encontraron comprador fueron nacionalizadas.
En mayo, la petición de ayuda récord de Bankia, cuarto banco español por activos, al Estado, había precipitado la concesión en junio de una promesa de ayuda europea al sector de hasta un máximo de 100.000 millones de euros.
Bankia, la mayor unión de cajas de ahorros, recibirá 17.960 millones de euros, mientras que CatalunyaCaixa obtendrá 9.080 millones de euros, Novagalicia, 5.425 millones, y Banco de Valencia, 4.500 millones de euros, precisa el ministerio de Economía.
La petición oficial de Madrid también incluye 2.500 millones de euros, que serán utilizados para financiar la Sareb, la sociedad encargada de gestionar los activos tóxicos inmobiliarios de los bancos españoles.
Por: AFP
Última hora
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 11 - 11:00 pm “Para el Vaticano es urgente canonizar colombianos”
Opinión
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Economía
Colombia firma acuerdo marco de la Alianza del Pacífico y TLC con Costa Rica
22 Mayo - 7:12 pm Los textos se suscribirron en la ciudad de Cali, durante la sexta cumbre del bloque económico.








Opinión por:
soyapierre
Lun, 12/03/2012 - 15:18