Planeación Nacional dice que regalías provocaron descenso de la desigualdad

Este año se espera un crecimiento de la economía de entre 4,5 % y 5%, dice Planeación Nacional.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, afirmó que debido al nuevo Sistema General de Regalías, el índice Gini (mide desigualdad) cayó a 53 puntos, en lo que respecta a distribución de regalías entre regiones del país, lo que beneficia a los municipios más pobres.

La revelación fue hecha durante su presentación ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre los avances que ha tenido el país en materia económica.

En el comunicado de prensa de Planeación Nacional, Santa María indicó que con la reforma, el país pasó de 522 a 1.089 municipios que están recibiendo regalías para invertir. Dijo que los 9,1 billones de pesos en 2012 están siendo utilizados para promover el desarrollo regional y hacer un uso eficiente y transparente de los recursos.

Señaló que este año, el Sistema de Regalías destina más de seis billones de pesos para la inversión y casi dos billones para el ahorro.

En su exposición sobre el buen momento por el que atraviesa la economía del país, Santa María aseguró que a pesar de la crisis internacional, este año se espera un crecimiento entre 4,5 % y 5%.

La OCDE es una organización intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado. Allí, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y contribuir a su desarrollo y al de los países no miembros.